Cadena de WhatsApp para inscribir cédula para consulta anticorrupción es falsa

La Registraduría aclaró las dudas sobre el particular, a propósito de una cadena que circula en WhatsApp.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera (cen.), la senadora Claudia López (der.) y la representante Angélica Lozano (izq.), presentando la campaña anticorrupción.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera (cen.), la senadora Claudia López (der.) y la representante Angélica Lozano (izq.), presentando la campaña anticorrupción. Crédito: RCN adio

Tras la ciruclación de una cadena de WhatsApp, en la cual se informa a los ciudadanos que se abrirá inscripción de cédulas hasta diciembre para participar en la consulta anticorrupción, la Registraduría Nacional del Estado Civil alertó a través de un comunicado que estos mensajes son falsos.

La entidad aclaró que para la consulta anticorrupción no abrirá periodo de inscripción de cédulas para votar ya que los colombianos podrán ejercer su derecho al voto en el mismo puesto donde lo hicieron por última vez. Cabe mencionar que la consulta anticorrupción se celebrará en el país el domingo 26 de agosto de 2018.

"En esta iniciativa podrán votar los colombianos en todo el territorio nacional, en el lugar donde tienen inscrita su cédula", puntualiza el comunicado de la entidad.

Cabe mencionar que esta consulta tiene siete puntos, entre los que está la reducción del salario de los congresistas. Si los ciudadanos le dicen sí a esa propuesta, los legisladores pasarían de ganar 40 salarios mínimos mensuales vigentes a 25. Asimismo, se pretende limitar a tres periodos el tiempo máximo de representantes, senadores, diputados y concejales en sus cargos.

Las preguntas de la consulta

Las siete preguntas de la Consulta Anticorrupción aparecerán tal cual se muestran a continuación (los ciudadanos deberán responder sí o no):

"¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLMV, fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?".

"¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?".

"¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?".

"¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?".

"¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?".

"¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?".

"¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?".


Abelardo de la Espriella

"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



Iván Cepeda envió carta a congresistas de EE. UU. por señalamientos contra el presidente De la Espriella

El senador confirmó el envío de la carta a 15 congresistas demócratas y al fiscal general de Estados Unidos.

"Con nuestros héroes no se mete nadie": presidente De La Espriella exige al ELN liberar a subteniente secuestrada en Arauca

El presidente Abelardo De La Espriella ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía emplear todas sus capacidades para encontrar a la oficial.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.