Cadena de WhatsApp para inscribir cédula para consulta anticorrupción es falsa

La Registraduría aclaró las dudas sobre el particular, a propósito de una cadena que circula en WhatsApp.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera (cen.), la senadora Claudia López (der.) y la representante Angélica Lozano (izq.), presentando la campaña anticorrupción.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera (cen.), la senadora Claudia López (der.) y la representante Angélica Lozano (izq.), presentando la campaña anticorrupción. Crédito: RCN adio

Tras la ciruclación de una cadena de WhatsApp, en la cual se informa a los ciudadanos que se abrirá inscripción de cédulas hasta diciembre para participar en la consulta anticorrupción, la Registraduría Nacional del Estado Civil alertó a través de un comunicado que estos mensajes son falsos.

La entidad aclaró que para la consulta anticorrupción no abrirá periodo de inscripción de cédulas para votar ya que los colombianos podrán ejercer su derecho al voto en el mismo puesto donde lo hicieron por última vez. Cabe mencionar que la consulta anticorrupción se celebrará en el país el domingo 26 de agosto de 2018.

"En esta iniciativa podrán votar los colombianos en todo el territorio nacional, en el lugar donde tienen inscrita su cédula", puntualiza el comunicado de la entidad.

Cabe mencionar que esta consulta tiene siete puntos, entre los que está la reducción del salario de los congresistas. Si los ciudadanos le dicen sí a esa propuesta, los legisladores pasarían de ganar 40 salarios mínimos mensuales vigentes a 25. Asimismo, se pretende limitar a tres periodos el tiempo máximo de representantes, senadores, diputados y concejales en sus cargos.

Las preguntas de la consulta

Las siete preguntas de la Consulta Anticorrupción aparecerán tal cual se muestran a continuación (los ciudadanos deberán responder sí o no):

"¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLMV, fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?".

"¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?".

"¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?".

"¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?".

"¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?".

"¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?".

"¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?".


Paloma Valencia

“Los gobernadores y alcaldes llevan cuatro años sin un presidente que los escuche”: el mensaje de Paloma Valencia

La candidata se comprometió a visitar todos los municipios de Colombia en caso de llegar a la Presidencia.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Vandalizan sede de campaña de Iván Cepeda en Medellín: crece la tensión política

La sede de campaña del candidato presidencial Iván Cepeda Castro, ubicada en el barrio La Floresta, en la ciudad de Medellín, fue objeto de actos vandálicos en las últimas horas. La denuncia fue realizada de manera pública por integrantes de su movimiento político, quienes alertaron sobre las agresiones materiales contra el inmueble.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026