Cabildos indígenas, cada vez más cerca de contratar directamente con el Estado

A la iniciativa legislativa le resta solo un debate en el Senado para que pase a sanción presidencial.
Indígenas del Pueblo Misak protestaron en Bogotá este 9 de junio
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En plenaria de la Cámara de Representantes, fue aprobado con 132 votos a favor el Proyecto de Ley N° 485 de 2020 Cámara – 418 de 2021 Senado, con el que se busca fortalecer la capacidad jurídica a los cabildos indígenas para la contratación directa.

En su intervención, el ponente del proyecto, el representante a la Cámara Alfredo Rafael Deluque, explicó que éste fue concertado con las propias comunidades en el 2019, en donde sus respectivos equipos procedieron a su aprobación.

"Esta es una gran oportunidad para que reconozcamos esa autonomía e independencia que tienen esta entidades de derecho público, creadas por la constitución, con el fin de que ellas puedan no solamente darse sus propias normativas sino que también puedan ser objeto de contratación estatal a través de un artículo que está modificando la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007", señalo el represente.

El representante explicó y profundizó que "la Fiscalía, la Contraloría y las Contralorías Territoriales en el marco de sus competencias constitucionales y legales tendrán la facultad de ejercer control judicial y disciplinario y fiscal sobre todos los recursos de origen público que sean ejecutados por los cabildos indígenas".

Agregó que el proyecto se presentó con el fin de cumplir con el compromiso suscrito en el Plan Nacional de Desarrollo para llevar a cabo la elaboración, presentación y gestión de un proyecto de ley que otorga capacidad jurídica a los cabildos para contratar directamente con entidades del Estado.

En la plenaria, también el representante César Lorduy, indicó que este proyecto se aprueba tras concluir que "las comunidades indígenas se han visto gravemente afectadas dado que las entidades del Estado han expresado que en la actualidad no existen alternativas jurídicas que permitan la celebración de contratos o convenios con cabildos".

A la iniciativa legislativa le resta solo un debate en el Senado para que pase a sanción presidencial con la que se beneficiarían más de 700 cabildos que existen en el país, legalmente reconocidos por la Dirección de Etnias y el Ministerio de Justicia.


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.