C. Constitucional, centro de críticas por tumbar de la JEP artículo contra violadores

Sectores políticos advierten que habría impunidad para delitos sexuales contra menores de edad.
corteconstitucionalcolprensalafm.jpg
Colprensa

Dirigentes políticos se pronunciaron luego de que la Corte Constitucional haya emitido su fallo sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y cuestionaron la exclusión de un artículo que sancionaba duramente a los violadores de niños.

Efraín Torres, promotor en el Congreso sobre cadena perpetua para abusadores, indicó que no se puede permitir que aquellas personas que atentaron contra los menores de edad “pasen de agache” en la JEP.

“Es muy grave que la Corte interprete de esta manera la norma, permitiendo impunidad en casos de violencia sexual contra los niños en el marco de conflicto armado. La Constitución de Colombia quedó pintada en la pared, pues el artículo 44 que dice que los derechos de los niños priman, parece ser ignorado por las instituciones del Estado”, indicó.

La senadora Maritza Martínez, quien incluyó el artículo en la ley que se cayó en el alto tribunal, advirtió que este fallo representa un retroceso para la Justicia.

“La Corte Constitucional, constituida en su mayoría por hombres, nuevamente nos lleva a chocarnos con la realidad, así como hace un tiempo la Corte determinó que en los delitos sexuales cometidos contra menores también había que hacer los descuentos por trabajo y otro tipo de redención de penas, hoy nos da un golpe muy fuerte a quienes creemos que ya es hora de que el país se tome enserio la defensa de los menores por encima de cualquier otra consideración”, manifestó.

Dijo además que “es inexplicable, doloroso, para el país es un paso atrás, pero es la Justicia y debemos respetar sus decisiones”.

La senadora María del Rosario Guerra aseguró que habrá impunidad para los desmovilizados que abusaron sexualmente de los niños en el marco del conflicto.

“Es aberrante, con el aval de la Corte Constitucional la JEP garantizará impunidad a los violadores de niños. Los violadores de niños son reincidentes, a eso no lo pueden llamar justicia, a eso no lo pueden llamar paz”, manifestó.

Los congresistas continuarán defendiendo los proyectos de ley que se tramiten en el Congreso, encaminados a endurecer los castigos para los violadores y asesinos de niños. El Gobierno Nacional propondrá nuevamente el trámite de una reforma para que haya prisión perpetua en esta clase de delitos.


Temas relacionados

Bogotá

¿Cuáles serán las funciones de la gerencia para Bogotá del gobierno de ADLE?

La exconcejal Clara Lucía Sandoval Moreno estará al frente de esta instancia, encargada de revisar el avance de las iniciativas.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la creación de una gerencia para Bogotá desde el Gobierno nacional.



Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Se acabó el presupuesto: 349 funcionarios que vigilan las regalías serán desvinculados de la Contraloría

La Contraloría finalizará desde el 1 de septiembre la permanencia de servidores de la planta temporal para vigilar los recursos del Sistema de Regalías.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.