C. Constitucional, centro de críticas por tumbar de la JEP artículo contra violadores

Sectores políticos advierten que habría impunidad para delitos sexuales contra menores de edad.
corteconstitucionalcolprensalafm.jpg
Colprensa

Dirigentes políticos se pronunciaron luego de que la Corte Constitucional haya emitido su fallo sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y cuestionaron la exclusión de un artículo que sancionaba duramente a los violadores de niños.

Efraín Torres, promotor en el Congreso sobre cadena perpetua para abusadores, indicó que no se puede permitir que aquellas personas que atentaron contra los menores de edad “pasen de agache” en la JEP.

“Es muy grave que la Corte interprete de esta manera la norma, permitiendo impunidad en casos de violencia sexual contra los niños en el marco de conflicto armado. La Constitución de Colombia quedó pintada en la pared, pues el artículo 44 que dice que los derechos de los niños priman, parece ser ignorado por las instituciones del Estado”, indicó.

La senadora Maritza Martínez, quien incluyó el artículo en la ley que se cayó en el alto tribunal, advirtió que este fallo representa un retroceso para la Justicia.

“La Corte Constitucional, constituida en su mayoría por hombres, nuevamente nos lleva a chocarnos con la realidad, así como hace un tiempo la Corte determinó que en los delitos sexuales cometidos contra menores también había que hacer los descuentos por trabajo y otro tipo de redención de penas, hoy nos da un golpe muy fuerte a quienes creemos que ya es hora de que el país se tome enserio la defensa de los menores por encima de cualquier otra consideración”, manifestó.

Dijo además que “es inexplicable, doloroso, para el país es un paso atrás, pero es la Justicia y debemos respetar sus decisiones”.

La senadora María del Rosario Guerra aseguró que habrá impunidad para los desmovilizados que abusaron sexualmente de los niños en el marco del conflicto.

“Es aberrante, con el aval de la Corte Constitucional la JEP garantizará impunidad a los violadores de niños. Los violadores de niños son reincidentes, a eso no lo pueden llamar justicia, a eso no lo pueden llamar paz”, manifestó.

Los congresistas continuarán defendiendo los proyectos de ley que se tramiten en el Congreso, encaminados a endurecer los castigos para los violadores y asesinos de niños. El Gobierno Nacional propondrá nuevamente el trámite de una reforma para que haya prisión perpetua en esta clase de delitos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia