C. Constitucional, centro de críticas por tumbar de la JEP artículo contra violadores

Sectores políticos advierten que habría impunidad para delitos sexuales contra menores de edad.
corteconstitucionalcolprensalafm.jpg
Colprensa

Dirigentes políticos se pronunciaron luego de que la Corte Constitucional haya emitido su fallo sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y cuestionaron la exclusión de un artículo que sancionaba duramente a los violadores de niños.

Efraín Torres, promotor en el Congreso sobre cadena perpetua para abusadores, indicó que no se puede permitir que aquellas personas que atentaron contra los menores de edad “pasen de agache” en la JEP.

“Es muy grave que la Corte interprete de esta manera la norma, permitiendo impunidad en casos de violencia sexual contra los niños en el marco de conflicto armado. La Constitución de Colombia quedó pintada en la pared, pues el artículo 44 que dice que los derechos de los niños priman, parece ser ignorado por las instituciones del Estado”, indicó.

La senadora Maritza Martínez, quien incluyó el artículo en la ley que se cayó en el alto tribunal, advirtió que este fallo representa un retroceso para la Justicia.

“La Corte Constitucional, constituida en su mayoría por hombres, nuevamente nos lleva a chocarnos con la realidad, así como hace un tiempo la Corte determinó que en los delitos sexuales cometidos contra menores también había que hacer los descuentos por trabajo y otro tipo de redención de penas, hoy nos da un golpe muy fuerte a quienes creemos que ya es hora de que el país se tome enserio la defensa de los menores por encima de cualquier otra consideración”, manifestó.

Dijo además que “es inexplicable, doloroso, para el país es un paso atrás, pero es la Justicia y debemos respetar sus decisiones”.

La senadora María del Rosario Guerra aseguró que habrá impunidad para los desmovilizados que abusaron sexualmente de los niños en el marco del conflicto.

“Es aberrante, con el aval de la Corte Constitucional la JEP garantizará impunidad a los violadores de niños. Los violadores de niños son reincidentes, a eso no lo pueden llamar justicia, a eso no lo pueden llamar paz”, manifestó.

Los congresistas continuarán defendiendo los proyectos de ley que se tramiten en el Congreso, encaminados a endurecer los castigos para los violadores y asesinos de niños. El Gobierno Nacional propondrá nuevamente el trámite de una reforma para que haya prisión perpetua en esta clase de delitos.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Delegados del Gobierno de De la Espriella trazaron la hoja de ruta económica con el Banco Mundial en Washington

En la reunión se establecieron los lineamientos para la hoja de ruta de trabajo conjunto para el período 2026-2030.
El vicepresidente electo y delegados del Banco Mundial en Washington.



¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.

Estas son las polémicas arbitrales de Argentina en todo lo que va del Mundial 2026

Las principales controversias ocurrieron en los cruces de eliminación directa.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.