C. Constitucional, centro de críticas por tumbar de la JEP artículo contra violadores

Sectores políticos advierten que habría impunidad para delitos sexuales contra menores de edad.
corteconstitucionalcolprensalafm.jpg
Colprensa

Dirigentes políticos se pronunciaron luego de que la Corte Constitucional haya emitido su fallo sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y cuestionaron la exclusión de un artículo que sancionaba duramente a los violadores de niños.

Efraín Torres, promotor en el Congreso sobre cadena perpetua para abusadores, indicó que no se puede permitir que aquellas personas que atentaron contra los menores de edad “pasen de agache” en la JEP.

“Es muy grave que la Corte interprete de esta manera la norma, permitiendo impunidad en casos de violencia sexual contra los niños en el marco de conflicto armado. La Constitución de Colombia quedó pintada en la pared, pues el artículo 44 que dice que los derechos de los niños priman, parece ser ignorado por las instituciones del Estado”, indicó.

La senadora Maritza Martínez, quien incluyó el artículo en la ley que se cayó en el alto tribunal, advirtió que este fallo representa un retroceso para la Justicia.

“La Corte Constitucional, constituida en su mayoría por hombres, nuevamente nos lleva a chocarnos con la realidad, así como hace un tiempo la Corte determinó que en los delitos sexuales cometidos contra menores también había que hacer los descuentos por trabajo y otro tipo de redención de penas, hoy nos da un golpe muy fuerte a quienes creemos que ya es hora de que el país se tome enserio la defensa de los menores por encima de cualquier otra consideración”, manifestó.

Dijo además que “es inexplicable, doloroso, para el país es un paso atrás, pero es la Justicia y debemos respetar sus decisiones”.

La senadora María del Rosario Guerra aseguró que habrá impunidad para los desmovilizados que abusaron sexualmente de los niños en el marco del conflicto.

“Es aberrante, con el aval de la Corte Constitucional la JEP garantizará impunidad a los violadores de niños. Los violadores de niños son reincidentes, a eso no lo pueden llamar justicia, a eso no lo pueden llamar paz”, manifestó.

Los congresistas continuarán defendiendo los proyectos de ley que se tramiten en el Congreso, encaminados a endurecer los castigos para los violadores y asesinos de niños. El Gobierno Nacional propondrá nuevamente el trámite de una reforma para que haya prisión perpetua en esta clase de delitos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella envía mensaje a Donald Trump tras recibir su apoyo

El candidato habla de una completa normalización de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.
Ante cientos de asistentes, el candidato habló de la elección como una decisión trascendental para el país.



Presidente Petro responde ante "respaldo" de Trump a De la Espriella

“Cuando un país interviene en las decisiones de otro país. Muere la libertad”, dijo el mandatario.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

El analista aseguró que los cuestionamientos al proceso electoral podrían alejar a votantes moderados de Iván Cepeda en la recta final hacia la segunda vuelta presidencial.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.