C. Constitucional, centro de críticas por tumbar de la JEP artículo contra violadores

Sectores políticos advierten que habría impunidad para delitos sexuales contra menores de edad.
corteconstitucionalcolprensalafm.jpg
Colprensa

Dirigentes políticos se pronunciaron luego de que la Corte Constitucional haya emitido su fallo sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y cuestionaron la exclusión de un artículo que sancionaba duramente a los violadores de niños.

Efraín Torres, promotor en el Congreso sobre cadena perpetua para abusadores, indicó que no se puede permitir que aquellas personas que atentaron contra los menores de edad “pasen de agache” en la JEP.

“Es muy grave que la Corte interprete de esta manera la norma, permitiendo impunidad en casos de violencia sexual contra los niños en el marco de conflicto armado. La Constitución de Colombia quedó pintada en la pared, pues el artículo 44 que dice que los derechos de los niños priman, parece ser ignorado por las instituciones del Estado”, indicó.

La senadora Maritza Martínez, quien incluyó el artículo en la ley que se cayó en el alto tribunal, advirtió que este fallo representa un retroceso para la Justicia.

“La Corte Constitucional, constituida en su mayoría por hombres, nuevamente nos lleva a chocarnos con la realidad, así como hace un tiempo la Corte determinó que en los delitos sexuales cometidos contra menores también había que hacer los descuentos por trabajo y otro tipo de redención de penas, hoy nos da un golpe muy fuerte a quienes creemos que ya es hora de que el país se tome enserio la defensa de los menores por encima de cualquier otra consideración”, manifestó.

Dijo además que “es inexplicable, doloroso, para el país es un paso atrás, pero es la Justicia y debemos respetar sus decisiones”.

La senadora María del Rosario Guerra aseguró que habrá impunidad para los desmovilizados que abusaron sexualmente de los niños en el marco del conflicto.

“Es aberrante, con el aval de la Corte Constitucional la JEP garantizará impunidad a los violadores de niños. Los violadores de niños son reincidentes, a eso no lo pueden llamar justicia, a eso no lo pueden llamar paz”, manifestó.

Los congresistas continuarán defendiendo los proyectos de ley que se tramiten en el Congreso, encaminados a endurecer los castigos para los violadores y asesinos de niños. El Gobierno Nacional propondrá nuevamente el trámite de una reforma para que haya prisión perpetua en esta clase de delitos.


Temas relacionados

CNE

Magistrado Cristian Quiroz renunció a la presidencia del CNE; Benjamín Ortiz asumirá el cargo

El Consejo Nacional Electoral aceptó la dimisión de Quiroz, quien presidió la corporación durante los procesos electorales.
Cristian Quiroz y Benjamín Ortiz.



Rodrigo Lara advierte que si el Centro Democrático insiste en la Presidencia del Senado tendría que aliarse con el petrismo

Hay versiones de que el Centro Democrático y el Pacto Histórico se unirían para derrotar a Deluque, el candidato de De la Espriella.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque confirmó que busca consensos para presidir el Senado tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.