En esta Nota:
Breadcrumb node

Buscarían usar Fast Track para modificar procesos de revocatoria y consultas mineras

A través de una propuesta conocida por LA FM, se pretendería usar esta figura con el fin de modificar los procesos de revocatoria y las consultas mineras en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 24, 2017 - 15:43
VotoVotacionEleccionesINGIMAGE1-e1517243759668.jpg
Ingimage (Referencia)

En el articulado, que podría ser acogido por el Gobierno Nacional, se modificarán algunos aspectos fundamentales de estos procesos de participación ciudadana.

El proyecto es producto de una consulta que habría elevado el Gobierno al CNE, dadas las preocupaciones que se tienen en este momento debido a los múltiples procesos que se vienen adelantando en el país.

Así mismo, se buscaría presentar este proyecto amparado en un aparte en donde quedó incluido dentro de los acuerdos de La Habana un capitulo que va ligado directamente a los mecanismos de participación ciudadana.

El proyecto busca cambiar aspectos fundamentales dentro de la ley, entre los que están fundamentalmente los siguientes:

-En el artículo 2 se elimina el concepto de insatisfacción general y se propone que se circunscriba la exposición de motivos al incumplimiento del Programa de Gobierno, para lo cual, se deberá allegar las pruebas que lo fundamenten.

-En el artículo 3 se adiciona que en el acta de constitución del comité consten las reglas para proceder a la disolución y la forma a suplirse las vacantes, ante retiro de alguno de los integrantes.

-En el artículo 4 se adiciona un requisito en la exposición de motivos para la inscripción del mecanismo, consistente en que se debe aportar material probatorio para demostrar el incumplimiento del programa.

-En el artículo 8 se adicionó que la certificación de una propuesta de verificación de apoyos deberá contener concepto previo por parte del CNE, que analizará que la exposición cumpla con los parámetros legales. Se establece que, para esa verificación, la Registraduría deberá remitir ante el CNE la solicitud junto con las pruebas que alleguen los comités. Allí se dispone que el CNE tendrá un plazo de 20 días para pronunciarse frente al cumplimiento o no de este requisito. Se impone la obligatoriedad de circunscribirse al procedimiento dispuesto en el C.P.A.C.A. –ley 1437 de 2011-.

LA FM consultó al Ministerio del Interior, que aseguró que no presentarían dicha iniciativa; sin embargo, fuentes al interior del CNE confirmaron que dicho proyecto sería presentado por el Gobierno Nacional.

El documento conocido: