Buscan tumbar inscripciones de candidatos al Senado de Cambio Radical

A menos de 10 días de elecciones piden revocar aval de Arturo Char y solicitan información de procesos contra Didier Lobo.
cambioradicallogo1-21.jpg
Logo Cambio Radical

Argumentando una posible inhabilidad del senador Arturo Char para volver a llegar al Congreso de la República fue radicada una solicitud en el Consejo Nacional Electoral para revocar su inscripción.

El documento, presentado ante los magistrados, asegura que el legislador de Cambio Radical estaría impedido para volver a aspirar al Senado por cuenta de que su hermano Alejandro Char es el alcalde de la ciudad de Barranquilla.

El documento recuerda que el artículo 179 de la Constitución Política, en su numeral quinto, señala que “no podrán ser congresistas quienes tengan vínculos por matrimonio o unión permanente o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política”.

Aseguran además que el alcalde de la capital del Atlántico tiene una amplia favorabilidad en la ciudad, por lo que podría tener influencia a favor de su hermano, que aspira a llegar al Senado de la República.

Piden que se “garantice el derecho de igualdad de quienes participan en los procesos electorales a título de candidatos, dando cumplimiento ustedes a la misión constitucional que tiene ese órgano electoral y sus miembros de velar para que los procesos electorales se desarrollen en condiciones de plenas garantías”.

De otro lado se enviaron cartas al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, y al contralor general de la República, Edgardo Maya, en las que solicitan a los organismos de control informar sobre los procesos disciplinarios y fiscales en contra de Didier Lobo, también candidato de Cambio Radical, cuestionado por presuntas irregularidades en el manejo del Programa de Alimentación Escolar.

“Es menester de la Procuraduría y la Contraloría velar por la transparencia y buen uso de los recursos públicos en especial el de las regalías y más aún tratándose de los niños del país”, indica el documento.

Debido a estos procesos, también se había solicitado hace varias semanas al Consejo Nacional Electoral la revocatoria del aval de Lobo.

Se espera una pronta respuesta del CNE y de los órganos de control sobre estas solicitudes que se hacen a menos de 10 días de las elecciones parlamentarias.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Honras fúnebres de Germán Vargas Lleras reúnen a expresidentes y líderes políticos

El Palacio de San Carlos, en el centro de Bogotá, se convirtió en el escenario de las honras fúnebres del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Germán Vargas Lleras murió el 8 de mayo de 2026.



Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

"El Aeropuerto del Café va porque va": candidato Abelardo de la Espriella en Manizales

Abelardo fue claro en decir que, va despolitizar el proyecto para implementar la segunda fase de la terminal aérea y construir la pista de 2.600 metros.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.