Buscan tumbar inscripciones de candidatos al Senado de Cambio Radical

A menos de 10 días de elecciones piden revocar aval de Arturo Char y solicitan información de procesos contra Didier Lobo.
cambioradicallogo1-21.jpg
Logo Cambio Radical

Argumentando una posible inhabilidad del senador Arturo Char para volver a llegar al Congreso de la República fue radicada una solicitud en el Consejo Nacional Electoral para revocar su inscripción.

El documento, presentado ante los magistrados, asegura que el legislador de Cambio Radical estaría impedido para volver a aspirar al Senado por cuenta de que su hermano Alejandro Char es el alcalde de la ciudad de Barranquilla.

El documento recuerda que el artículo 179 de la Constitución Política, en su numeral quinto, señala que “no podrán ser congresistas quienes tengan vínculos por matrimonio o unión permanente o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política”.

Aseguran además que el alcalde de la capital del Atlántico tiene una amplia favorabilidad en la ciudad, por lo que podría tener influencia a favor de su hermano, que aspira a llegar al Senado de la República.

Piden que se “garantice el derecho de igualdad de quienes participan en los procesos electorales a título de candidatos, dando cumplimiento ustedes a la misión constitucional que tiene ese órgano electoral y sus miembros de velar para que los procesos electorales se desarrollen en condiciones de plenas garantías”.

De otro lado se enviaron cartas al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, y al contralor general de la República, Edgardo Maya, en las que solicitan a los organismos de control informar sobre los procesos disciplinarios y fiscales en contra de Didier Lobo, también candidato de Cambio Radical, cuestionado por presuntas irregularidades en el manejo del Programa de Alimentación Escolar.

“Es menester de la Procuraduría y la Contraloría velar por la transparencia y buen uso de los recursos públicos en especial el de las regalías y más aún tratándose de los niños del país”, indica el documento.

Debido a estos procesos, también se había solicitado hace varias semanas al Consejo Nacional Electoral la revocatoria del aval de Lobo.

Se espera una pronta respuesta del CNE y de los órganos de control sobre estas solicitudes que se hacen a menos de 10 días de las elecciones parlamentarias.


Temas relacionados

Claudia López

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".
Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026
Ver



"Teníamos la razón": gobernadora del Valle celebra caída del IVA a licores

Gobernadores habían advertido impacto en salud, educación y deporte con dicha medida.

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro