Buscan que la Procuraduría investigue a Mindefensa por conflicto de interés

La denuncia se radica en momentos en que el Ministro debe enfrentar un debate de moción de censura en la Cámara.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Ante la Procuraduría General de la Nación fue radicada una queja disciplinaria, en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, para que se le investigue por haber diseñado las políticas de cooperación entre las compañías de seguridad privada y la Policía Nacional.

Según el senador del Polo Democrático, Wilson Arias, el funcionario habría incurrido en una falta gravísima tras no declararse impedido dentro de este proceso, ya que él es uno de los empresarios más importantes en el sector de la seguridad.

Lea también: Moción de censura contra Mindefensa no prosperaría en la Cámara

La denuncia plantea que si bien Botero no ha participado en el nombramiento del Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, estas actuaciones no se compadecen con el poder que tendría sobre el gremio.

“He encontrado que los impedimentos declarados por el doctor Botero no son suficientes no son los más importantes que debieron declararse. El Ministro de Defensa por sus antecedentes y gestiones con respecto al sector de la vigilancia privada como presidente de Fenalco y por su condición de socio de la empresa de vigilancia Controlar LTDA, está impedido para tomar cualquier decisión y actuar en todo aquello que desde el Ministerio tenga relación con ese sector, y no solo para efectuar nombramientos”, indicó.

El congresista del Polo Democrático recordó que el Código Disciplinario establece que todo servidor público deberá declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga interés particular y directo en algún tema específico.

Le puede interesar: Se hundió la reforma a la Justicia de Vargas Lleras en el Congreso

Según Arias, Botero “no podía participar en el diseño de la política pública de seguridad y defensa que tiene entre sus componentes un aparte dirigido a la cooperación entre empresas de seguridad privadas y la Policía Nacional. El Ministro estaría totalmente impedido”.

Esta queja disciplinaria se radica en momentos en que el funcionario debe enfrentar un debate de moción de censura en su contra en la Cámara de Representantes.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.
Abelardo de la Espriella desarrolla 'consejo de ministros' en la ciudad de Barranquilla.



¿Cada cuánto cambian los presidentes de la Cámara y el Senado en Colombia? Así funciona la elección

Conozca cada cuánto cambian los presidentes del Senado y la Cámara, cómo se eligen y qué funciones cumplen durante cada legislatura en Colombia.

Abelardo De La Espriella liderará en Barranquilla su segundo consejo de ministros este sábado para definir su gobierno

La principal novedad de esta cumbre será la participación presencial de los nuevos funcionarios que fueron designados oficialmente a lo largo de esta última semana.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli