Buscan en el Congreso la regularización de plataformas de transporte

Catalogan como una oportunidad "histórica" para que los ciudadanos puedan decidir con libertad en qué se quieren movilizar.
Foto de referencia sobre movilidad mediante plataformas digitales
Foto de referencia sobre movilidad mediante plataformas digitales Crédito: Colprensa

El presidente del gremio de las aplicaciones digitales, David Luna, indicó que el debate que se realiza este miércoles en el Congreso de la República, con el que se busca regular las plataformas de transporte representa una oportunidad "histórica", para que sean los ciudadanos los que decidan en qué se quieren movilizar.

De acuerdo con Luna, este proyecto contó con audiencias públicas establecidas en cinco mesas de trabajo en las que participaron asociaciones, grupos de usuarios, empresarios taxistas, socios, usuarios conductores, plataformas de movilidad y conductores de taxi.

También puede leer: Lanzan opción de créditos en línea para mujeres, ¿Cómo acceder a ellos?

"El Congreso de la República tiene una oportunidad histórica. La de hacerle respetar al ciudadano su derecho a elegir en qué movilizarse dentro de un ecosistema equilibrado entre los actores del sector de la movilidad", mencionó el exministro.

En tal sentido, recordó que, paralelo a esta ponencia, existe un movimiento ciudadano que logró recoger más de 730.000 firmas de los ciudadanos a través de la plataforma Change.org, que ayer fueron presentadas ante la comisión que realiza el debate en el Congreso.

"En el marco de la propuesta, las plataformas tendrán que pagar un impuesto: el 1% de cada viaje intermediado irá a parar a un fondo y con esa plata se podrá beneficiar a conductores o mantener la malla vial", reiteró David Luna.

Vea además: ¿Cómo crear una buena hoja de vida para buscar empleo en plataformas digitales?

Dentro de los principales aspectos de la propuesta se contempla, por ejemplo, que se regule la categoría del servicio de movilidad colaborativa en vehículo particular intermediado por plataformas tecnológicas y propone que taxis y vehículos particulares puedan hacer uso de la tarifa dinámica, la cual consiste en indicarle al usuario el valor del viaje antes de iniciarlo.

En un comunicado, Alianza IN, el gremio de las aplicaciones, citó cifras de Fedesarrollo, las cuales mencionan que existen alrededor de 200.000 familias que viven de los ingresos que generan estas plataformas.


Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria