Buscan en el Congreso la regularización de plataformas de transporte

Catalogan como una oportunidad "histórica" para que los ciudadanos puedan decidir con libertad en qué se quieren movilizar.
Foto de referencia sobre movilidad mediante plataformas digitales
Foto de referencia sobre movilidad mediante plataformas digitales Crédito: Colprensa

El presidente del gremio de las aplicaciones digitales, David Luna, indicó que el debate que se realiza este miércoles en el Congreso de la República, con el que se busca regular las plataformas de transporte representa una oportunidad "histórica", para que sean los ciudadanos los que decidan en qué se quieren movilizar.

De acuerdo con Luna, este proyecto contó con audiencias públicas establecidas en cinco mesas de trabajo en las que participaron asociaciones, grupos de usuarios, empresarios taxistas, socios, usuarios conductores, plataformas de movilidad y conductores de taxi.

También puede leer: Lanzan opción de créditos en línea para mujeres, ¿Cómo acceder a ellos?

"El Congreso de la República tiene una oportunidad histórica. La de hacerle respetar al ciudadano su derecho a elegir en qué movilizarse dentro de un ecosistema equilibrado entre los actores del sector de la movilidad", mencionó el exministro.

En tal sentido, recordó que, paralelo a esta ponencia, existe un movimiento ciudadano que logró recoger más de 730.000 firmas de los ciudadanos a través de la plataforma Change.org, que ayer fueron presentadas ante la comisión que realiza el debate en el Congreso.

"En el marco de la propuesta, las plataformas tendrán que pagar un impuesto: el 1% de cada viaje intermediado irá a parar a un fondo y con esa plata se podrá beneficiar a conductores o mantener la malla vial", reiteró David Luna.

Vea además: ¿Cómo crear una buena hoja de vida para buscar empleo en plataformas digitales?

Dentro de los principales aspectos de la propuesta se contempla, por ejemplo, que se regule la categoría del servicio de movilidad colaborativa en vehículo particular intermediado por plataformas tecnológicas y propone que taxis y vehículos particulares puedan hacer uso de la tarifa dinámica, la cual consiste en indicarle al usuario el valor del viaje antes de iniciarlo.

En un comunicado, Alianza IN, el gremio de las aplicaciones, citó cifras de Fedesarrollo, las cuales mencionan que existen alrededor de 200.000 familias que viven de los ingresos que generan estas plataformas.


Centro Democrático

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe
Ver



¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño