Buscan en el Congreso la regularización de plataformas de transporte

Catalogan como una oportunidad "histórica" para que los ciudadanos puedan decidir con libertad en qué se quieren movilizar.
Foto de referencia sobre movilidad mediante plataformas digitales
Foto de referencia sobre movilidad mediante plataformas digitales Crédito: Colprensa

El presidente del gremio de las aplicaciones digitales, David Luna, indicó que el debate que se realiza este miércoles en el Congreso de la República, con el que se busca regular las plataformas de transporte representa una oportunidad "histórica", para que sean los ciudadanos los que decidan en qué se quieren movilizar.

De acuerdo con Luna, este proyecto contó con audiencias públicas establecidas en cinco mesas de trabajo en las que participaron asociaciones, grupos de usuarios, empresarios taxistas, socios, usuarios conductores, plataformas de movilidad y conductores de taxi.

También puede leer: Lanzan opción de créditos en línea para mujeres, ¿Cómo acceder a ellos?

"El Congreso de la República tiene una oportunidad histórica. La de hacerle respetar al ciudadano su derecho a elegir en qué movilizarse dentro de un ecosistema equilibrado entre los actores del sector de la movilidad", mencionó el exministro.

En tal sentido, recordó que, paralelo a esta ponencia, existe un movimiento ciudadano que logró recoger más de 730.000 firmas de los ciudadanos a través de la plataforma Change.org, que ayer fueron presentadas ante la comisión que realiza el debate en el Congreso.

"En el marco de la propuesta, las plataformas tendrán que pagar un impuesto: el 1% de cada viaje intermediado irá a parar a un fondo y con esa plata se podrá beneficiar a conductores o mantener la malla vial", reiteró David Luna.

Vea además: ¿Cómo crear una buena hoja de vida para buscar empleo en plataformas digitales?

Dentro de los principales aspectos de la propuesta se contempla, por ejemplo, que se regule la categoría del servicio de movilidad colaborativa en vehículo particular intermediado por plataformas tecnológicas y propone que taxis y vehículos particulares puedan hacer uso de la tarifa dinámica, la cual consiste en indicarle al usuario el valor del viaje antes de iniciarlo.

En un comunicado, Alianza IN, el gremio de las aplicaciones, citó cifras de Fedesarrollo, las cuales mencionan que existen alrededor de 200.000 familias que viven de los ingresos que generan estas plataformas.


Elecciones en Colombia

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

El estudio no solo midió la intención de voto, sino que también mostró cómo se movería el electorado en un balotaje.
Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.
Ver



Abelardo De La Espriella denuncia a David Murcia Guzmán por señalamientos en su contra

La denuncia del candidato tiene que ver con algunos señalamientos que hizo en su contra el creador de la pirámide DMG.

"El presidente de la república ordenó que se volviera pública la Nueva EPS": Ministro de Salud

Gobierno dio instrucciones directas al Ministerio de Hacienda para comenzar la búsqueda de recursos que permitan volver pública la Nueva EPS

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.