Buscan en el Congreso la regularización de plataformas de transporte

Catalogan como una oportunidad "histórica" para que los ciudadanos puedan decidir con libertad en qué se quieren movilizar.
Foto de referencia sobre movilidad mediante plataformas digitales
Foto de referencia sobre movilidad mediante plataformas digitales Crédito: Colprensa

El presidente del gremio de las aplicaciones digitales, David Luna, indicó que el debate que se realiza este miércoles en el Congreso de la República, con el que se busca regular las plataformas de transporte representa una oportunidad "histórica", para que sean los ciudadanos los que decidan en qué se quieren movilizar.

De acuerdo con Luna, este proyecto contó con audiencias públicas establecidas en cinco mesas de trabajo en las que participaron asociaciones, grupos de usuarios, empresarios taxistas, socios, usuarios conductores, plataformas de movilidad y conductores de taxi.

También puede leer: Lanzan opción de créditos en línea para mujeres, ¿Cómo acceder a ellos?

"El Congreso de la República tiene una oportunidad histórica. La de hacerle respetar al ciudadano su derecho a elegir en qué movilizarse dentro de un ecosistema equilibrado entre los actores del sector de la movilidad", mencionó el exministro.

En tal sentido, recordó que, paralelo a esta ponencia, existe un movimiento ciudadano que logró recoger más de 730.000 firmas de los ciudadanos a través de la plataforma Change.org, que ayer fueron presentadas ante la comisión que realiza el debate en el Congreso.

"En el marco de la propuesta, las plataformas tendrán que pagar un impuesto: el 1% de cada viaje intermediado irá a parar a un fondo y con esa plata se podrá beneficiar a conductores o mantener la malla vial", reiteró David Luna.

Vea además: ¿Cómo crear una buena hoja de vida para buscar empleo en plataformas digitales?

Dentro de los principales aspectos de la propuesta se contempla, por ejemplo, que se regule la categoría del servicio de movilidad colaborativa en vehículo particular intermediado por plataformas tecnológicas y propone que taxis y vehículos particulares puedan hacer uso de la tarifa dinámica, la cual consiste en indicarle al usuario el valor del viaje antes de iniciarlo.

En un comunicado, Alianza IN, el gremio de las aplicaciones, citó cifras de Fedesarrollo, las cuales mencionan que existen alrededor de 200.000 familias que viven de los ingresos que generan estas plataformas.


Sergio Fajardo

Campaña de Sergio Fajardo denuncia presunto ataque digital coordinado en redes sociales

El equipo del candidato reportó más de 300 comentarios sospechosos en Facebook e Instagram con mensajes repetitivos y sincronizados a favor de otra campaña.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



"El uribismo, sus candidatos y el Centro Democrático, son el partido de la contrarreforma Agraria": Iván Cepeda

Uno de los principales temas a los que se refirió, fue la Reforma Agraria, de la cual criticó con vehemencia a la candidata Paloma Valencia del Centro Democrático.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder