¿Bueno o malo decreto sobre porte de armas? Así lo ven en Congreso

Algunos legisladores consideran que la flexibilización de la norma puede generar más violencia en el país.
Hay una intensa polémica por el decreto de porte de armas.
Hay una intensa polémica por el decreto de porte de armas. Crédito: Colprensa (Referencia)

Aunque en el Congreso de la República celebraron que el Gobierno haya decidido prorrogar el decreto de prohibición de porte de armas, la posibilidad de tenerlas en circunstancias especiales puede ser contraproducente.

En el Partido de la U aseguran que ese parágrafo adicional introducido por el presidente Iván Duque abre la puerta a que se incremente el número de estos objetos en poder de la ciudadanía.

Lea también: Anuncian posibles acciones contra el decreto de porte de armas

El senador Armando Benedetti indicó que la regulación que está preparando el Ministerio de Defensa podría ser burlada.

“Esta es una sociedad demasiado violenta que siempre busca una excusa para matar, ya sea porque lo miraron feo, por un equipo de fútbol y otros temas. Ese decreto lo que permitirá es que más personas tengan armas por ese punto de los casos especiales”, manifestó.

El Partido Liberal también le había solicitado al presidente de la República no flexibilizar el porte de armas.

A los Colombianos no se les debe dar armas, se les debe dar justicia, equidad, seguridad, educación, igualdad y progreso”, dijo la colectividad.

Un sector del Centro Democrático considera que no se necesitaba una prórroga de la norma. El senador Santiago Valencia dijo que “a mí me habría gustada que quitaran la restricción al porte de armas, porque ya sacar un arma con salvoconducto es bastante difícil y tiene controles específicos”.

“Un permiso adicional, como lo es el permiso especial, a mí personalmente se me hace innecesario. Sin embargo, respeto y entiendo la decisión del Gobierno Nacional y estamos pendientes de cuáles serían esas condiciones especiales de las que habla el decreto”, agregó.

Le puede interesar: Uribe sugiere que magistrado Barceló quiere verlo en la cárcel

El senador Juan Diego Gómez pide que una estricta regulación del porte de armas en casos especiales, para evitar una afectación a la ciudadanía.

“La firma de este decreto le da tranquilidad a los ciudadanos, lo importante es que las directrices y lineamientos que el Ministerio de Defensa entregue, realmente lo conviertan los permisos especiales en una excepción y no a poner en condiciones de inferioridad a los ciudadanos como sucede en varias partes del país”, indicó.

El expresidente Álvaro Uribe también se pronunció respaldando la medida tomada por el Gobierno.

“El presidente Duque mantiene prohibición de porte de armas, autoriza a Mindefensa para permisos especiales en favor de personas honorables que por su labor lo necesitan. El monopolio estatal de la armas necesita desarmar a criminales protegidos por la impunidad de sus apoyos políticos”, manifestó.

En los próximos días el Ministerio de Defensa dará a conocer la directriz sobre la tenencia y porte de armas en casos especiales.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.
estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias



“Buscan sembrar el caos en Tolima”: MinInterior denuncia posible acción de disidencias y minería ilegal detrás de los incendios

El departamento enfrenta 14 grandes incendios en municipios como Suárez, Carmen de Apicalá, San Luis, Guamo, Coello y Armero.

¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar