¿Bueno o malo decreto sobre porte de armas? Así lo ven en Congreso

Algunos legisladores consideran que la flexibilización de la norma puede generar más violencia en el país.
Hay una intensa polémica por el decreto de porte de armas.
Hay una intensa polémica por el decreto de porte de armas. Crédito: Colprensa (Referencia)

Aunque en el Congreso de la República celebraron que el Gobierno haya decidido prorrogar el decreto de prohibición de porte de armas, la posibilidad de tenerlas en circunstancias especiales puede ser contraproducente.

En el Partido de la U aseguran que ese parágrafo adicional introducido por el presidente Iván Duque abre la puerta a que se incremente el número de estos objetos en poder de la ciudadanía.

Lea también: Anuncian posibles acciones contra el decreto de porte de armas

El senador Armando Benedetti indicó que la regulación que está preparando el Ministerio de Defensa podría ser burlada.

“Esta es una sociedad demasiado violenta que siempre busca una excusa para matar, ya sea porque lo miraron feo, por un equipo de fútbol y otros temas. Ese decreto lo que permitirá es que más personas tengan armas por ese punto de los casos especiales”, manifestó.

El Partido Liberal también le había solicitado al presidente de la República no flexibilizar el porte de armas.

A los Colombianos no se les debe dar armas, se les debe dar justicia, equidad, seguridad, educación, igualdad y progreso”, dijo la colectividad.

Un sector del Centro Democrático considera que no se necesitaba una prórroga de la norma. El senador Santiago Valencia dijo que “a mí me habría gustada que quitaran la restricción al porte de armas, porque ya sacar un arma con salvoconducto es bastante difícil y tiene controles específicos”.

“Un permiso adicional, como lo es el permiso especial, a mí personalmente se me hace innecesario. Sin embargo, respeto y entiendo la decisión del Gobierno Nacional y estamos pendientes de cuáles serían esas condiciones especiales de las que habla el decreto”, agregó.

Le puede interesar: Uribe sugiere que magistrado Barceló quiere verlo en la cárcel

El senador Juan Diego Gómez pide que una estricta regulación del porte de armas en casos especiales, para evitar una afectación a la ciudadanía.

“La firma de este decreto le da tranquilidad a los ciudadanos, lo importante es que las directrices y lineamientos que el Ministerio de Defensa entregue, realmente lo conviertan los permisos especiales en una excepción y no a poner en condiciones de inferioridad a los ciudadanos como sucede en varias partes del país”, indicó.

El expresidente Álvaro Uribe también se pronunció respaldando la medida tomada por el Gobierno.

“El presidente Duque mantiene prohibición de porte de armas, autoriza a Mindefensa para permisos especiales en favor de personas honorables que por su labor lo necesitan. El monopolio estatal de la armas necesita desarmar a criminales protegidos por la impunidad de sus apoyos políticos”, manifestó.

En los próximos días el Ministerio de Defensa dará a conocer la directriz sobre la tenencia y porte de armas en casos especiales.


Temas relacionados

Desastres naturales

Gobierno responde a la polémica: niega haber rechazado la ayuda internacional tras el terremoto

El canciller, Ómar Bula, sin embargo, negó que esto esté ocurriendo: "No hemos excluido absolutamente a ningún país".
El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.



¿Qué pasa si Gustavo Petro sale de Colombia sin permiso del Senado?

La razón que da Petro, es que necesita cumplir con una serie de compromisos fuera del país.

¿Vicecontralor sería cuota del Centro Democrático?

Al parecer, varios integrantes de la bancada estarían cansados de que desde la dirección nacional del partido se les indique cómo votar.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas