¿Bueno o malo decreto sobre porte de armas? Así lo ven en Congreso

Algunos legisladores consideran que la flexibilización de la norma puede generar más violencia en el país.
Hay una intensa polémica por el decreto de porte de armas.
Hay una intensa polémica por el decreto de porte de armas. Crédito: Colprensa (Referencia)

Aunque en el Congreso de la República celebraron que el Gobierno haya decidido prorrogar el decreto de prohibición de porte de armas, la posibilidad de tenerlas en circunstancias especiales puede ser contraproducente.

En el Partido de la U aseguran que ese parágrafo adicional introducido por el presidente Iván Duque abre la puerta a que se incremente el número de estos objetos en poder de la ciudadanía.

Lea también: Anuncian posibles acciones contra el decreto de porte de armas

El senador Armando Benedetti indicó que la regulación que está preparando el Ministerio de Defensa podría ser burlada.

“Esta es una sociedad demasiado violenta que siempre busca una excusa para matar, ya sea porque lo miraron feo, por un equipo de fútbol y otros temas. Ese decreto lo que permitirá es que más personas tengan armas por ese punto de los casos especiales”, manifestó.

El Partido Liberal también le había solicitado al presidente de la República no flexibilizar el porte de armas.

A los Colombianos no se les debe dar armas, se les debe dar justicia, equidad, seguridad, educación, igualdad y progreso”, dijo la colectividad.

Un sector del Centro Democrático considera que no se necesitaba una prórroga de la norma. El senador Santiago Valencia dijo que “a mí me habría gustada que quitaran la restricción al porte de armas, porque ya sacar un arma con salvoconducto es bastante difícil y tiene controles específicos”.

“Un permiso adicional, como lo es el permiso especial, a mí personalmente se me hace innecesario. Sin embargo, respeto y entiendo la decisión del Gobierno Nacional y estamos pendientes de cuáles serían esas condiciones especiales de las que habla el decreto”, agregó.

Le puede interesar: Uribe sugiere que magistrado Barceló quiere verlo en la cárcel

El senador Juan Diego Gómez pide que una estricta regulación del porte de armas en casos especiales, para evitar una afectación a la ciudadanía.

“La firma de este decreto le da tranquilidad a los ciudadanos, lo importante es que las directrices y lineamientos que el Ministerio de Defensa entregue, realmente lo conviertan los permisos especiales en una excepción y no a poner en condiciones de inferioridad a los ciudadanos como sucede en varias partes del país”, indicó.

El expresidente Álvaro Uribe también se pronunció respaldando la medida tomada por el Gobierno.

“El presidente Duque mantiene prohibición de porte de armas, autoriza a Mindefensa para permisos especiales en favor de personas honorables que por su labor lo necesitan. El monopolio estatal de la armas necesita desarmar a criminales protegidos por la impunidad de sus apoyos políticos”, manifestó.

En los próximos días el Ministerio de Defensa dará a conocer la directriz sobre la tenencia y porte de armas en casos especiales.


Temas relacionados

páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026