Breadcrumb node

¿Bueno o malo decreto sobre porte de armas? Así lo ven en Congreso

Algunos legisladores consideran que la flexibilización de la norma puede generar más violencia en el país.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 26, 2018 - 12:42
Hay una intensa polémica por el decreto de porte de armas.
Hay una intensa polémica por el decreto de porte de armas.
Colprensa (Referencia)

Aunque en el Congreso de la República celebraron que el Gobierno haya decidido prorrogar el decreto de prohibición de porte de armas, la posibilidad de tenerlas en circunstancias especiales puede ser contraproducente.

En el Partido de la U aseguran que ese parágrafo adicional introducido por el presidente Iván Duque abre la puerta a que se incremente el número de estos objetos en poder de la ciudadanía.

Lea también: Anuncian posibles acciones contra el decreto de porte de armas

El senador Armando Benedetti indicó que la regulación que está preparando el Ministerio de Defensa podría ser burlada.

“Esta es una sociedad demasiado violenta que siempre busca una excusa para matar, ya sea porque lo miraron feo, por un equipo de fútbol y otros temas. Ese decreto lo que permitirá es que más personas tengan armas por ese punto de los casos especiales”, manifestó.

El Partido Liberal también le había solicitado al presidente de la República no flexibilizar el porte de armas.

A los Colombianos no se les debe dar armas, se les debe dar justicia, equidad, seguridad, educación, igualdad y progreso”, dijo la colectividad.

Un sector del Centro Democrático considera que no se necesitaba una prórroga de la norma. El senador Santiago Valencia dijo que “a mí me habría gustada que quitaran la restricción al porte de armas, porque ya sacar un arma con salvoconducto es bastante difícil y tiene controles específicos”.

“Un permiso adicional, como lo es el permiso especial, a mí personalmente se me hace innecesario. Sin embargo, respeto y entiendo la decisión del Gobierno Nacional y estamos pendientes de cuáles serían esas condiciones especiales de las que habla el decreto”, agregó.

Le puede interesar: Uribe sugiere que magistrado Barceló quiere verlo en la cárcel

El senador Juan Diego Gómez pide que una estricta regulación del porte de armas en casos especiales, para evitar una afectación a la ciudadanía.

“La firma de este decreto le da tranquilidad a los ciudadanos, lo importante es que las directrices y lineamientos que el Ministerio de Defensa entregue, realmente lo conviertan los permisos especiales en una excepción y no a poner en condiciones de inferioridad a los ciudadanos como sucede en varias partes del país”, indicó.

El expresidente Álvaro Uribe también se pronunció respaldando la medida tomada por el Gobierno.

“El presidente Duque mantiene prohibición de porte de armas, autoriza a Mindefensa para permisos especiales en favor de personas honorables que por su labor lo necesitan. El monopolio estatal de la armas necesita desarmar a  criminales protegidos por la impunidad de sus apoyos políticos”, manifestó.

En los próximos días el Ministerio de Defensa dará a conocer la directriz sobre la tenencia y porte de armas en casos especiales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información