¿Bueno o malo decreto sobre porte de armas? Así lo ven en Congreso

Algunos legisladores consideran que la flexibilización de la norma puede generar más violencia en el país.
Hay una intensa polémica por el decreto de porte de armas.
Hay una intensa polémica por el decreto de porte de armas. Crédito: Colprensa (Referencia)

Aunque en el Congreso de la República celebraron que el Gobierno haya decidido prorrogar el decreto de prohibición de porte de armas, la posibilidad de tenerlas en circunstancias especiales puede ser contraproducente.

En el Partido de la U aseguran que ese parágrafo adicional introducido por el presidente Iván Duque abre la puerta a que se incremente el número de estos objetos en poder de la ciudadanía.

Lea también: Anuncian posibles acciones contra el decreto de porte de armas

El senador Armando Benedetti indicó que la regulación que está preparando el Ministerio de Defensa podría ser burlada.

“Esta es una sociedad demasiado violenta que siempre busca una excusa para matar, ya sea porque lo miraron feo, por un equipo de fútbol y otros temas. Ese decreto lo que permitirá es que más personas tengan armas por ese punto de los casos especiales”, manifestó.

El Partido Liberal también le había solicitado al presidente de la República no flexibilizar el porte de armas.

A los Colombianos no se les debe dar armas, se les debe dar justicia, equidad, seguridad, educación, igualdad y progreso”, dijo la colectividad.

Un sector del Centro Democrático considera que no se necesitaba una prórroga de la norma. El senador Santiago Valencia dijo que “a mí me habría gustada que quitaran la restricción al porte de armas, porque ya sacar un arma con salvoconducto es bastante difícil y tiene controles específicos”.

“Un permiso adicional, como lo es el permiso especial, a mí personalmente se me hace innecesario. Sin embargo, respeto y entiendo la decisión del Gobierno Nacional y estamos pendientes de cuáles serían esas condiciones especiales de las que habla el decreto”, agregó.

Le puede interesar: Uribe sugiere que magistrado Barceló quiere verlo en la cárcel

El senador Juan Diego Gómez pide que una estricta regulación del porte de armas en casos especiales, para evitar una afectación a la ciudadanía.

“La firma de este decreto le da tranquilidad a los ciudadanos, lo importante es que las directrices y lineamientos que el Ministerio de Defensa entregue, realmente lo conviertan los permisos especiales en una excepción y no a poner en condiciones de inferioridad a los ciudadanos como sucede en varias partes del país”, indicó.

El expresidente Álvaro Uribe también se pronunció respaldando la medida tomada por el Gobierno.

“El presidente Duque mantiene prohibición de porte de armas, autoriza a Mindefensa para permisos especiales en favor de personas honorables que por su labor lo necesitan. El monopolio estatal de la armas necesita desarmar a criminales protegidos por la impunidad de sus apoyos políticos”, manifestó.

En los próximos días el Ministerio de Defensa dará a conocer la directriz sobre la tenencia y porte de armas en casos especiales.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.
Gustavo Petro y Juvenal Díaz



Gobierno acudió a aseguradora pública tras negativa de privadas de expedir póliza para contrato de pasaportes

La Cancillería aseguró que se logró estructurar un esquema viable de cobertura para destrabar el proceso.

Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.