En la Alcaldía de Buenaventura se perdieron 34 cheques por más de $4.000 millones

Wilber Valencia, director financiero de la Alcaldía de Buenaventura, aseguró que a través de 34 cheques de gerencia fueron hurtados más de 4 mil millones de pesos de las cuentas bancarias del puerto.
Panorámica-de-Buenaventura-Colprensa-ACNUR.jpg
Panorámica de Buenaventura Colprensa / ACNUR


El funcionario aseguró que la entidad bancaria no tuvo en cuenta los protocolos de seguridad y agregó que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta sobre los detalles en los que se produjo el retiro ilegal de esa importante suma de dinero.

"Lo que sabemos hasta ahora es que se emitieron 34 cheques de gerencia y estamos pendientes que nos entreguen de información respectiva sobre lo que ocurrió (...)Más o menos fue a finales de junio y durante el mes de julio en varios días. Nosotros le oficiamos al banco que nos suministrara toda la información y todavía no nos han dado ningún reporte y esperamos que en el transcurso de estos días nos puedan dar todas las razones", indicó Valencia.

Valencia precisó que solamente se había autorizado a un funcionario de la Alcaldía de Buenaventura para realizar los trámites y entregar y recolectar documentación con la entidad bancaria. Agregó que esas fueron las condiciones que no se tuvieron en cuenta para evitar dicha situación.

"Hay una autorización expresa en la que un solo funcionario del Distrito puede entregar y reclamar documentos y creemos que hubo un ilícito dentro de la entidad financiera y esa entidad es quien le debe responder a la Alcaldía con la devolución del dinero y responder ante la Fiscalía", puntualizó.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección