Brasil se compromete a ayudar en el posconflicto en el sector agro

La presidenta del país vecino, Dilma Rousseff, anunció su aporte en el proceso con las Farc al término de un encuentro bilateral con el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un encuentro en la Casa de Nariño entre el presidente Juan Manuel Santos y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, la mandataria del vecino país anunció su respaldo al proceso de paz al tiempo que se comprometió a aportar en un escenario de posconflicto en dos temas concretos: agricultura e infraestructura.

Incluso, ya se suscribió un memorando de entendimiento entre los Ministerios de Agricultura entre ambos países hace apenas algunas semanas para avanzar en los aportes.

“Brasil tiene un interés inmenso de cooperar con la fase de posconflicto. Con la reconstrucción en lo que se refiere al plano nacional de agricultura que contribuye con nuestra experiencia en el área de agricultura familiar y comercial, y nos ponemos a disposición para cooperar en los temas de la infraestructura, con el enfoque de la inclusión social que puede facilitar bastante el desarrollo de las áreas que hasta este momento estarán e fase de conflicto”, fueron las palabras de la presidenta brasileña.

Al mismo tiempo, dijo el presidente Santos que este tema para Colombia es tal vez de uno de los que tiene mayor potencial. La mitad del país está por desarrollarse. La otra mitad está por mejorar su productividad y si hay un país que haya hecho las cosas bien en materia de agro industria y de agricultura familiar ha sido Brasil”, aseguró el primer mandatario.

Ambos presidentes anunciaron, además, la suscripción de diferentes acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento en temas de seguridad, medio ambiente, ciencia y tecnología, educación, entre otros.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.
Embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco.



"Presentaré una nueva reforma tributaria ante el actual Congreso": Petro tras hundimiento de emergencia económica

El mandatario ordenó recortar el gasto en recursos que terminan en los bolillos de los sectores más ricos.

Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil