Brasil se compromete a ayudar en el posconflicto en el sector agro

La presidenta del país vecino, Dilma Rousseff, anunció su aporte en el proceso con las Farc al término de un encuentro bilateral con el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un encuentro en la Casa de Nariño entre el presidente Juan Manuel Santos y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, la mandataria del vecino país anunció su respaldo al proceso de paz al tiempo que se comprometió a aportar en un escenario de posconflicto en dos temas concretos: agricultura e infraestructura.

Incluso, ya se suscribió un memorando de entendimiento entre los Ministerios de Agricultura entre ambos países hace apenas algunas semanas para avanzar en los aportes.

“Brasil tiene un interés inmenso de cooperar con la fase de posconflicto. Con la reconstrucción en lo que se refiere al plano nacional de agricultura que contribuye con nuestra experiencia en el área de agricultura familiar y comercial, y nos ponemos a disposición para cooperar en los temas de la infraestructura, con el enfoque de la inclusión social que puede facilitar bastante el desarrollo de las áreas que hasta este momento estarán e fase de conflicto”, fueron las palabras de la presidenta brasileña.

Al mismo tiempo, dijo el presidente Santos que este tema para Colombia es tal vez de uno de los que tiene mayor potencial. “La mitad del país está por desarrollarse. La otra mitad está por mejorar su productividad y si hay un país que haya hecho las cosas bien en materia de agro industria y de agricultura familiar ha sido Brasil”, aseguró el primer mandatario.

Ambos presidentes anunciaron, además, la suscripción de diferentes acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento en temas de seguridad, medio ambiente, ciencia y tecnología, educación, entre otros.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Por el lado republicano, Quinn mencionó a Victor Cervino, de Relaciones Exteriores del Senado, así como a Paul Grove y Paul Denaro, del Comité de Apropiaciones.
Según información revelada por la periodista Darcy Quinn en La FM, la embajadora de Colombia en Washington, María Consuelo Araújo, adelanta desde su llegada una estrategia de acercamiento con representantes de los dos partidos políticos.



Senado aprobó la Ley de Sometimiento y le dijo sí al desmonte de la 'paz total'

La norma establece que habrá sanciones efectivas para los integrantes de los grupos criminales que se entreguen a la justicia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu