Brasil se compromete a ayudar en el posconflicto en el sector agro

La presidenta del país vecino, Dilma Rousseff, anunció su aporte en el proceso con las Farc al término de un encuentro bilateral con el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un encuentro en la Casa de Nariño entre el presidente Juan Manuel Santos y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, la mandataria del vecino país anunció su respaldo al proceso de paz al tiempo que se comprometió a aportar en un escenario de posconflicto en dos temas concretos: agricultura e infraestructura.

Incluso, ya se suscribió un memorando de entendimiento entre los Ministerios de Agricultura entre ambos países hace apenas algunas semanas para avanzar en los aportes.

“Brasil tiene un interés inmenso de cooperar con la fase de posconflicto. Con la reconstrucción en lo que se refiere al plano nacional de agricultura que contribuye con nuestra experiencia en el área de agricultura familiar y comercial, y nos ponemos a disposición para cooperar en los temas de la infraestructura, con el enfoque de la inclusión social que puede facilitar bastante el desarrollo de las áreas que hasta este momento estarán e fase de conflicto”, fueron las palabras de la presidenta brasileña.

Al mismo tiempo, dijo el presidente Santos que este tema para Colombia es tal vez de uno de los que tiene mayor potencial. La mitad del país está por desarrollarse. La otra mitad está por mejorar su productividad y si hay un país que haya hecho las cosas bien en materia de agro industria y de agricultura familiar ha sido Brasil”, aseguró el primer mandatario.

Ambos presidentes anunciaron, además, la suscripción de diferentes acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento en temas de seguridad, medio ambiente, ciencia y tecnología, educación, entre otros.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella