Breadcrumb node

Borrador de decreto de tierras no será para regalarle predios a las Farc: Gobierno

Así lo aclararon fuentes del Gobierno nacional tras la polémica por un borrador de decreto sobre adjudicación de tierras.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 12, 2018 - 12:16
Guerrilla-de-las-Farc-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa

El Gobierno nacional confirmó la existencia de un borrador de decreto que fortalecería la reincorporación de las Farc y les permitiría a los excombatientes acceder a procesos de adjudicación de tierras.

Lea aquí: Farc tendrían acceso a tierras

Fuentes del Gobierno se pronunciaron sobre la noticia dada a conocer en emisión de este jueves de LA FM con Luis Carlos Vélez y aseguraron que no será para otorgarle predios a los desmovilizados.

Esas fuentes aseguran que la idea es estimular a los "excombatientes juiciosos que se asocien para poner en marcha proyectos productivos”.

LA FM reveló en exclusiva que en el proyecto decreto, el Gobierno prioriza a las Farc como población especial para entregarles tierras.

De acuerdo con el proyecto,“se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones”.

Las fuentes, que pidieron mantener su nombre en reserva, aseguraron que este posible decreto no beneficiaría proyectos que se hagan de manera individual.

El objetivo, dicen, es que los desmovilizados puedan participar o concursar en las convocatorias que hace el Ministerio de Agricultura o las Agencias del Gobierno para la adjudicación de tierras.

El texto del proyecto decreto señala que lo que se busca es “mejorar el ingreso y la calidad de vida de la población campesina, promover, apoyar y coordinar el mejoramiento económico, social y cultural de la población rural y estimular la participación de las organizaciones campesinas en el proceso integral de la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural Campesino para lograr su fortalecimiento”.

El proyecto de decreto fue presentado por el Ministerio de Agricultura y está firmado, además de esta cartera, por las del Interior y de Hacienda.