Bolsonaro: las frases por las que le dicen misógino, racista y homófobo

La vida política del presidente electo de Brasil ha estado marcada por fuertes e incendiarias declaraciones.
Jair Bolsonaro
Crédito: AFP

Brasil acaba de dar una vuelta radical hacia la derecha con la elección de Jair Bolsonar o, después de un dominio político del Partido de los Trabajadores (de izquierda), que llegó al poder en 2003 con Luiz Inácio Lula da Silva.

La vida política de Bolsonaro ha estado llena de declaraciones incendiarias. En 1993, cuando era diputado federal, defendió la dictadura que gobernó a su país entre 1964 y 1985.

Y en 1999 afirmó que el mayor error del régimen militar "fue haber torturado y no matado".

Lea también: Diez imágenes para entender quién es Jair Bolsonaro, hombre que promete "salvar" a Brasil

En estas elecciones fue llamado el ‘Trump brasileño’ porque, así como lo hizo el presidente de Estados Unidos, se presentó con un discurso antisistema, a pesar de su marcada tendencia a la derecha.

También se ha mostrado como defensor de la familia, aunque tiene cinco hijos (cuatro hombres y una mujer) de tres matrimonios diferentes. Sin embargo, de su hija menor alguna vez dijo que fue "una debilidad" de sus capacidades, según reseña la agencia AFP.

Precisamente por declaraciones como esa algunos dicen que es machista y misógino.

En 2014, por ejemplo, dijo que la diputada Maria do Rosário “no merecería ser violada porque es muy mala y muy fea”.

"No es mi tipo, nunca la violaría. No soy un violador, pero si lo fuera, no la violaría porque no se lo merece", añadió.

Por esta situación, en 2015, la justicia de su país lo condenó a pagar 10.000 reales por daños morales.

Otra frase que generó molestia la dijo en junio de 2011 a la revista Playboy. En ese momento, aseguró que si tuviera un hijo homosexual preferiría que estuviera muerto:

Prefiero que muera en un accidente a que aparezca con un hombre con bigote. De todos modos, para mí estaría muerto (…) Sería incapaz (de amar a un hijo homosexual)”.

La verdad es que la homosexualidad viene de las amistades, y ahí viene la droga, viene tanta cosa atrás”, agregó.

En abril de 2017, en un evento, también lanzó una fuerte declaración por la fue llamado racista, pues dijo que los habitantes de los quilombos no servían ni siquiera para procrear.

Los quilombos, en Brasil, son los asentamientos donde viven algunos descendientes de esclavos.

“Fui a un quilombo. El afrodescendiente más liviano pesaba siete arrobas. No hacen nada. Creo que ni para procrear sirven”, dijo Bolsonaro.

Además, en ese mismo evento aseguró que, de llegar a la presidencia, todo el mundo tendría un arma de fuego en su casa y no habría “un centímetro para reservas indígenas o quilombolos (habitantes de quilombos)”.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.