Bolsonaro: las frases por las que le dicen misógino, racista y homófobo

La vida política del presidente electo de Brasil ha estado marcada por fuertes e incendiarias declaraciones.
Jair Bolsonaro
Crédito: AFP

Brasil acaba de dar una vuelta radical hacia la derecha con la elección de Jair Bolsonar o, después de un dominio político del Partido de los Trabajadores (de izquierda), que llegó al poder en 2003 con Luiz Inácio Lula da Silva.

La vida política de Bolsonaro ha estado llena de declaraciones incendiarias. En 1993, cuando era diputado federal, defendió la dictadura que gobernó a su país entre 1964 y 1985.

Y en 1999 afirmó que el mayor error del régimen militar "fue haber torturado y no matado".

Lea también: Diez imágenes para entender quién es Jair Bolsonaro, hombre que promete "salvar" a Brasil

En estas elecciones fue llamado el ‘Trump brasileño’ porque, así como lo hizo el presidente de Estados Unidos, se presentó con un discurso antisistema, a pesar de su marcada tendencia a la derecha.

También se ha mostrado como defensor de la familia, aunque tiene cinco hijos (cuatro hombres y una mujer) de tres matrimonios diferentes. Sin embargo, de su hija menor alguna vez dijo que fue "una debilidad" de sus capacidades, según reseña la agencia AFP.

Precisamente por declaraciones como esa algunos dicen que es machista y misógino.

En 2014, por ejemplo, dijo que la diputada Maria do Rosário “no merecería ser violada porque es muy mala y muy fea”.

"No es mi tipo, nunca la violaría. No soy un violador, pero si lo fuera, no la violaría porque no se lo merece", añadió.

Por esta situación, en 2015, la justicia de su país lo condenó a pagar 10.000 reales por daños morales.

Otra frase que generó molestia la dijo en junio de 2011 a la revista Playboy. En ese momento, aseguró que si tuviera un hijo homosexual preferiría que estuviera muerto:

Prefiero que muera en un accidente a que aparezca con un hombre con bigote. De todos modos, para mí estaría muerto (…) Sería incapaz (de amar a un hijo homosexual)”.

La verdad es que la homosexualidad viene de las amistades, y ahí viene la droga, viene tanta cosa atrás”, agregó.

En abril de 2017, en un evento, también lanzó una fuerte declaración por la fue llamado racista, pues dijo que los habitantes de los quilombos no servían ni siquiera para procrear.

Los quilombos, en Brasil, son los asentamientos donde viven algunos descendientes de esclavos.

“Fui a un quilombo. El afrodescendiente más liviano pesaba siete arrobas. No hacen nada. Creo que ni para procrear sirven”, dijo Bolsonaro.

Además, en ese mismo evento aseguró que, de llegar a la presidencia, todo el mundo tendría un arma de fuego en su casa y no habría “un centímetro para reservas indígenas o quilombolos (habitantes de quilombos)”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro vuelve a referirse a las elecciones y al voto

Desde Ciénaga, Magdalena, el mandatario aseguró que hay que tener cuidado en las elecciones: “votamos por la vida o votamos por la muerte”, indicó.
Presidente Gustavo Petro hace referencia a las elecciones.



En acto político en Montería, Iván Cepeda defendió los eventos “privados” que ha realizado después del cierre de campaña

Cepeda propuso la construcción de 107 nuevas sedes universitarias especialmente en las zonas rurales.

Westcol tendrá entrevista con Abelardo De la Espriella: hora y dónde ver en vivo

El creador de contenido también aseguró que su entrevista con Paloma Valencia se canceló.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.