Bolsonaro: las frases por las que le dicen misógino, racista y homófobo

La vida política del presidente electo de Brasil ha estado marcada por fuertes e incendiarias declaraciones.
Jair Bolsonaro
Crédito: AFP

Brasil acaba de dar una vuelta radical hacia la derecha con la elección de Jair Bolsonar o, después de un dominio político del Partido de los Trabajadores (de izquierda), que llegó al poder en 2003 con Luiz Inácio Lula da Silva.

La vida política de Bolsonaro ha estado llena de declaraciones incendiarias. En 1993, cuando era diputado federal, defendió la dictadura que gobernó a su país entre 1964 y 1985.

Y en 1999 afirmó que el mayor error del régimen militar "fue haber torturado y no matado".

Lea también: Diez imágenes para entender quién es Jair Bolsonaro, hombre que promete "salvar" a Brasil

En estas elecciones fue llamado el ‘Trump brasileño’ porque, así como lo hizo el presidente de Estados Unidos, se presentó con un discurso antisistema, a pesar de su marcada tendencia a la derecha.

También se ha mostrado como defensor de la familia, aunque tiene cinco hijos (cuatro hombres y una mujer) de tres matrimonios diferentes. Sin embargo, de su hija menor alguna vez dijo que fue "una debilidad" de sus capacidades, según reseña la agencia AFP.

Precisamente por declaraciones como esa algunos dicen que es machista y misógino.

En 2014, por ejemplo, dijo que la diputada Maria do Rosário “no merecería ser violada porque es muy mala y muy fea”.

"No es mi tipo, nunca la violaría. No soy un violador, pero si lo fuera, no la violaría porque no se lo merece", añadió.

Por esta situación, en 2015, la justicia de su país lo condenó a pagar 10.000 reales por daños morales.

Otra frase que generó molestia la dijo en junio de 2011 a la revista Playboy. En ese momento, aseguró que si tuviera un hijo homosexual preferiría que estuviera muerto:

Prefiero que muera en un accidente a que aparezca con un hombre con bigote. De todos modos, para mí estaría muerto (…) Sería incapaz (de amar a un hijo homosexual)”.

La verdad es que la homosexualidad viene de las amistades, y ahí viene la droga, viene tanta cosa atrás”, agregó.

En abril de 2017, en un evento, también lanzó una fuerte declaración por la fue llamado racista, pues dijo que los habitantes de los quilombos no servían ni siquiera para procrear.

Los quilombos, en Brasil, son los asentamientos donde viven algunos descendientes de esclavos.

“Fui a un quilombo. El afrodescendiente más liviano pesaba siete arrobas. No hacen nada. Creo que ni para procrear sirven”, dijo Bolsonaro.

Además, en ese mismo evento aseguró que, de llegar a la presidencia, todo el mundo tendría un arma de fuego en su casa y no habría “un centímetro para reservas indígenas o quilombolos (habitantes de quilombos)”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Equipo de seguridad de De La Espriella dice que frustró posible atentado en Envigado: habría descubierto a un falso escolta

Supuestamente, fueron hallados registros audiovisuales detallados del lugar del evento, de la tarima, accesos, movimientos logísticos y puntos estratégicos del sector.
Abelardo de la Espriella.



Embajadora de Colombia en Haití habría hecho campaña a favor de Iván Cepeda: el candidato pidió investigación

El candidato manifestó su desacuerdo con la intervención en política de funcionarios públicos.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán