‘Bloque de búsqueda’ contra los corruptos, la propuesta de Duque al fiscal

La idea fue presentada por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y espera ser concretada en los próximos días.
Presidente Iván Duque en Villavicencio
Presidente Iván Duque en Villavicencio Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque le planteó al nuevo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, varios retos para enfrentar la corrupción. Uno de ellos es materializar la idea de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de crear un 'bloque de búsqueda contra los corruptos'.

Esta iniciativa retoma, en parte, el nombre de la unidad de operaciones especiales de la Policía Nacional entrenada por las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos que se creó en 1992 por el presidente César Gaviria para capturar a Pablo Escobar.

"Con la Rama Ejecutiva podrá contar, desde ya, con que queremos dar el paso hacia un bloque de búsqueda interinstitucional contra la corrupción; donde estará dispuesta a trabajar allí no solamente la Dian, la Unidad de Información y Análisis Financiero, Policía y Fuerzas Militares, sino todas las instituciones de inspección y vigilancia en cabeza del Ejecutivo", señaló Duque.

Lea también:Duque le pide al Fiscal esclarecer todos los crímenes de líderes sociales

El mandatario explicó que también se pueden incluir en este 'bloque de búsqueda', la Procuraduría, con la Contraloría, “para que todas las entidades podamos ir a encontrar a los que les quitan los pesos que les corresponden a los ciudadanos, a través de los servicios sociales, y que tengan una sanción ejemplar”.

Previamente, durante la Conversación Regional -que se realizó en Girardot- el mandatario expresó que, “es un compromiso que este Gobierno va a materializar, y me alegra que los ciudadanos mismos digan: "Queremos ese bloque de búsqueda; queremos, además, avanzar en la transparencia".

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien planteó esta iniciativa en agosto de 2018, señaló que "el Gobierno trabajará por combatir la corrupción y será un desafío enorme, pero existe la obligación moral de hacer una guerra sin cuartel contra la corrupción a través de más transparencia".


Reforma pensional

Cámara negó tres proposiciones que debían ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

Congreso arrancó discusión de reforma que elimina la JEP en el 2028

Durante el debate se presentó un choque entre quienes respaldan el proyecto y los que defienden la labor en el marco del acuerdo de paz.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.