‘Bloque de búsqueda’ contra los corruptos, la propuesta de Duque al fiscal

La idea fue presentada por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y espera ser concretada en los próximos días.
Presidente Iván Duque en Villavicencio
Presidente Iván Duque en Villavicencio Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque le planteó al nuevo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, varios retos para enfrentar la corrupción. Uno de ellos es materializar la idea de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de crear un 'bloque de búsqueda contra los corruptos'.

Esta iniciativa retoma, en parte, el nombre de la unidad de operaciones especiales de la Policía Nacional entrenada por las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos que se creó en 1992 por el presidente César Gaviria para capturar a Pablo Escobar.

"Con la Rama Ejecutiva podrá contar, desde ya, con que queremos dar el paso hacia un bloque de búsqueda interinstitucional contra la corrupción; donde estará dispuesta a trabajar allí no solamente la Dian, la Unidad de Información y Análisis Financiero, Policía y Fuerzas Militares, sino todas las instituciones de inspección y vigilancia en cabeza del Ejecutivo", señaló Duque.

Lea también:Duque le pide al Fiscal esclarecer todos los crímenes de líderes sociales

El mandatario explicó que también se pueden incluir en este 'bloque de búsqueda', la Procuraduría, con la Contraloría, “para que todas las entidades podamos ir a encontrar a los que les quitan los pesos que les corresponden a los ciudadanos, a través de los servicios sociales, y que tengan una sanción ejemplar”.

Previamente, durante la Conversación Regional -que se realizó en Girardot- el mandatario expresó que, “es un compromiso que este Gobierno va a materializar, y me alegra que los ciudadanos mismos digan: "Queremos ese bloque de búsqueda; queremos, además, avanzar en la transparencia".

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien planteó esta iniciativa en agosto de 2018, señaló que "el Gobierno trabajará por combatir la corrupción y será un desafío enorme, pero existe la obligación moral de hacer una guerra sin cuartel contra la corrupción a través de más transparencia".


Fiduprevisora

Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.
La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación contra la representante Saray Robayo, del Partido de la U, por sus aparentes influencias en la Fiduprevisora.



Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

¿Iván Cepeda como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá?

Pusieron a sonar el nombre de Iván Cepeda para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos se adelanta a Canadá y marca el primer gol del encuentro

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática