‘Bloque de búsqueda’ contra los corruptos, la propuesta de Duque al fiscal

La idea fue presentada por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y espera ser concretada en los próximos días.
Presidente Iván Duque en Villavicencio
Presidente Iván Duque en Villavicencio Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque le planteó al nuevo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, varios retos para enfrentar la corrupción. Uno de ellos es materializar la idea de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de crear un 'bloque de búsqueda contra los corruptos'.

Esta iniciativa retoma, en parte, el nombre de la unidad de operaciones especiales de la Policía Nacional entrenada por las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos que se creó en 1992 por el presidente César Gaviria para capturar a Pablo Escobar.

"Con la Rama Ejecutiva podrá contar, desde ya, con que queremos dar el paso hacia un bloque de búsqueda interinstitucional contra la corrupción; donde estará dispuesta a trabajar allí no solamente la Dian, la Unidad de Información y Análisis Financiero, Policía y Fuerzas Militares, sino todas las instituciones de inspección y vigilancia en cabeza del Ejecutivo", señaló Duque.

Lea también:Duque le pide al Fiscal esclarecer todos los crímenes de líderes sociales

El mandatario explicó que también se pueden incluir en este 'bloque de búsqueda', la Procuraduría, con la Contraloría, “para que todas las entidades podamos ir a encontrar a los que les quitan los pesos que les corresponden a los ciudadanos, a través de los servicios sociales, y que tengan una sanción ejemplar”.

Previamente, durante la Conversación Regional -que se realizó en Girardot- el mandatario expresó que, “es un compromiso que este Gobierno va a materializar, y me alegra que los ciudadanos mismos digan: "Queremos ese bloque de búsqueda; queremos, además, avanzar en la transparencia".

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien planteó esta iniciativa en agosto de 2018, señaló que "el Gobierno trabajará por combatir la corrupción y será un desafío enorme, pero existe la obligación moral de hacer una guerra sin cuartel contra la corrupción a través de más transparencia".


Daniel Quintero

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.
Presidente del Concejo de Medellín Alejandro de Bedout



Elecciones regionales: Pacto Histórico destapa posible carta para la Gobernación de Antioquia

Solicitan que renuncie a su curul como congresista antes de terminar este 2026, para presentar su nombre como aspirante en esa región del país.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.