‘Bloque de búsqueda’ contra los corruptos, la propuesta de Duque al fiscal

La idea fue presentada por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y espera ser concretada en los próximos días.
Presidente Iván Duque en Villavicencio
Presidente Iván Duque en Villavicencio Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque le planteó al nuevo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, varios retos para enfrentar la corrupción. Uno de ellos es materializar la idea de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de crear un 'bloque de búsqueda contra los corruptos'.

Esta iniciativa retoma, en parte, el nombre de la unidad de operaciones especiales de la Policía Nacional entrenada por las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos que se creó en 1992 por el presidente César Gaviria para capturar a Pablo Escobar.

"Con la Rama Ejecutiva podrá contar, desde ya, con que queremos dar el paso hacia un bloque de búsqueda interinstitucional contra la corrupción; donde estará dispuesta a trabajar allí no solamente la Dian, la Unidad de Información y Análisis Financiero, Policía y Fuerzas Militares, sino todas las instituciones de inspección y vigilancia en cabeza del Ejecutivo", señaló Duque.

Lea también:Duque le pide al Fiscal esclarecer todos los crímenes de líderes sociales

El mandatario explicó que también se pueden incluir en este 'bloque de búsqueda', la Procuraduría, con la Contraloría, “para que todas las entidades podamos ir a encontrar a los que les quitan los pesos que les corresponden a los ciudadanos, a través de los servicios sociales, y que tengan una sanción ejemplar”.

Previamente, durante la Conversación Regional -que se realizó en Girardot- el mandatario expresó que, “es un compromiso que este Gobierno va a materializar, y me alegra que los ciudadanos mismos digan: "Queremos ese bloque de búsqueda; queremos, además, avanzar en la transparencia".

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien planteó esta iniciativa en agosto de 2018, señaló que "el Gobierno trabajará por combatir la corrupción y será un desafío enorme, pero existe la obligación moral de hacer una guerra sin cuartel contra la corrupción a través de más transparencia".


Plan Nacional de Desarrollo

Antioquia llevará sus prioridades de inversión al Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030

Medellín será sede este 23 de octubre de un encuentro regional convocado por el Departamento Nacional de Planeación para recoger propuestas de las autoridades, la ciudadanía y los sectores productivos sobre las inversiones que necesita el departamento.
Encuentros regionales Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030



Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

El anuncio lo realizó el presidente Abelardo de la Espriella a través de su cuenta en X.

Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia