‘Bloque de búsqueda’ contra los corruptos, la propuesta de Duque al fiscal

La idea fue presentada por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y espera ser concretada en los próximos días.
Presidente Iván Duque en Villavicencio
Presidente Iván Duque en Villavicencio Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque le planteó al nuevo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, varios retos para enfrentar la corrupción. Uno de ellos es materializar la idea de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de crear un 'bloque de búsqueda contra los corruptos'.

Esta iniciativa retoma, en parte, el nombre de la unidad de operaciones especiales de la Policía Nacional entrenada por las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos que se creó en 1992 por el presidente César Gaviria para capturar a Pablo Escobar.

"Con la Rama Ejecutiva podrá contar, desde ya, con que queremos dar el paso hacia un bloque de búsqueda interinstitucional contra la corrupción; donde estará dispuesta a trabajar allí no solamente la Dian, la Unidad de Información y Análisis Financiero, Policía y Fuerzas Militares, sino todas las instituciones de inspección y vigilancia en cabeza del Ejecutivo", señaló Duque.

Lea también:Duque le pide al Fiscal esclarecer todos los crímenes de líderes sociales

El mandatario explicó que también se pueden incluir en este 'bloque de búsqueda', la Procuraduría, con la Contraloría, “para que todas las entidades podamos ir a encontrar a los que les quitan los pesos que les corresponden a los ciudadanos, a través de los servicios sociales, y que tengan una sanción ejemplar”.

Previamente, durante la Conversación Regional -que se realizó en Girardot- el mandatario expresó que, “es un compromiso que este Gobierno va a materializar, y me alegra que los ciudadanos mismos digan: "Queremos ese bloque de búsqueda; queremos, además, avanzar en la transparencia".

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien planteó esta iniciativa en agosto de 2018, señaló que "el Gobierno trabajará por combatir la corrupción y será un desafío enorme, pero existe la obligación moral de hacer una guerra sin cuartel contra la corrupción a través de más transparencia".


Cámara de Representantes

Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.
Cámara-de-Representantes-LAFm-Colprensa.jpg



"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026