'Besamanos' en la posesión presidencial: Petro hará un cambio a esta tradición

Esta tradición existe desde la antigüedad, donde se usaba como una forma de veneración y respeto hacia un rey.
Presidente electo, Gustavo Petro.
Presidente electo, Gustavo Petro. Crédito: AFP

Colombia vivirá un cambio de mando cuando Gustavo Petro se posesione como el nuevo presidente de Colombia. Poco a poco se van conociendo detalles sobre lo que será la ceremonia de posesión que tendrá el próximo mandatario de los colombianos.

Se sabe que la espada de Bolívar, la misma que fue robada por el movimiento M-19 en 1974, estará presente en el evento. También se conoció que no estará la tradicional alfombra roja con la que se recibe al presidente; asimismo, no se hará el tradicional besamanos.

¿De qué se trata esta tradición?

La tradición de besar la mano se remonta desde la antigüedad, civilizaciones como los griegos o los romanos la utilizaban como una forma de tributar a los reyes y emperadores. En este caso, la persona se arrodillaba a los pies del monarca para luego retirarle la mano de su traje y acercarla a la boca para el beso.

El acto de besar la mano se empezó a difundir en Oriente como una muestra de veneración y respeto. Esta tradición también fue adoptada por las autoridades eclesiales. En este caso, los obispos llevaban un anillo donde aparentemente hay una reliquia, por lo que el hecho de besar el anillo de un obispo es una forma de respeto hacia esa reliquia.

Fue así como las grandes jerarquías adoptaron esta costumbre, incluso la alta burguesía la implementó a partir del siglo XIX. Luego del Concilio Vaticano II, celebrado en 1962, la Iglesia Católica eliminó esta forma de saludar a los obispos; sin embargo, hay comunidades religiosas que todavía la practican.

¿Por qué no habrá besamanos en la posesión de Petro?

El besamanos se realiza en la Casa de Nariño como parte de la ceremonia de posesión; allí cada presidente invitado va pasando y saluda a la familia presidencial con el tradicional gesto de besar la mano.

Marisol Rojas, coordinadora del acto de posesión de Petro, mencionó que para Gustavo Petro este tipo de actos no hace parte de su forma de actuar; por lo que en lugar del besamanos, prefiere manejar un saludo presidencial con los demás mandatarios.


Estados Unidos

De la Espriella se reunió con delegación de EE. UU. para hablar de seguridad y cooperación bilateral

El presidente electo recibió en Barranquilla a funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, se reunió con una delegación de Estados Unidos en Barranquilla.



Dumek Turbay propone a Cartagena para primer Consejo de Seguridad con De La Espriella

El mandatario respondió ante la posibilidad de reunión con ciudades capitales y el presidente electo.

Empalme Petro y De la Espriella continúa entre alertas, ataques y sin “ninguna posibilidad” de que los presidentes se encuentren

Ya hay cronograma, comités de trabajo y tensiones. José Manuel Restrepo lanzó advertencias, Germán Ávila habló de un trabajo “bastante deficiente”.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela