'Besamanos' en la posesión presidencial: Petro hará un cambio a esta tradición

Esta tradición existe desde la antigüedad, donde se usaba como una forma de veneración y respeto hacia un rey.
Presidente electo, Gustavo Petro.
Presidente electo, Gustavo Petro. Crédito: AFP

Colombia vivirá un cambio de mando cuando Gustavo Petro se posesione como el nuevo presidente de Colombia. Poco a poco se van conociendo detalles sobre lo que será la ceremonia de posesión que tendrá el próximo mandatario de los colombianos.

Se sabe que la espada de Bolívar, la misma que fue robada por el movimiento M-19 en 1974, estará presente en el evento. También se conoció que no estará la tradicional alfombra roja con la que se recibe al presidente; asimismo, no se hará el tradicional besamanos.

¿De qué se trata esta tradición?

La tradición de besar la mano se remonta desde la antigüedad, civilizaciones como los griegos o los romanos la utilizaban como una forma de tributar a los reyes y emperadores. En este caso, la persona se arrodillaba a los pies del monarca para luego retirarle la mano de su traje y acercarla a la boca para el beso.

El acto de besar la mano se empezó a difundir en Oriente como una muestra de veneración y respeto. Esta tradición también fue adoptada por las autoridades eclesiales. En este caso, los obispos llevaban un anillo donde aparentemente hay una reliquia, por lo que el hecho de besar el anillo de un obispo es una forma de respeto hacia esa reliquia.

Fue así como las grandes jerarquías adoptaron esta costumbre, incluso la alta burguesía la implementó a partir del siglo XIX. Luego del Concilio Vaticano II, celebrado en 1962, la Iglesia Católica eliminó esta forma de saludar a los obispos; sin embargo, hay comunidades religiosas que todavía la practican.

¿Por qué no habrá besamanos en la posesión de Petro?

El besamanos se realiza en la Casa de Nariño como parte de la ceremonia de posesión; allí cada presidente invitado va pasando y saluda a la familia presidencial con el tradicional gesto de besar la mano.

Marisol Rojas, coordinadora del acto de posesión de Petro, mencionó que para Gustavo Petro este tipo de actos no hace parte de su forma de actuar; por lo que en lugar del besamanos, prefiere manejar un saludo presidencial con los demás mandatarios.


desaparición forzada

Ministro de Defensa asegura conocer posible ubicación de menores desaparecidos en Caquetá

Gobernador denuncia la desaparición de cinco hermanos tras el secuestro de sus padres por disidencias de Calarcá en Caquetá.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



CNE terminó el 100% de los escrutinios de la Cámara de Representantes: así quedó conformada la corporación para 2026-2030

Aún falta por resolverse algunas reclamaciones en Cundinamarca, Chocó y en el exterior.

Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.