'Besamanos' en la posesión presidencial: Petro hará un cambio a esta tradición

Esta tradición existe desde la antigüedad, donde se usaba como una forma de veneración y respeto hacia un rey.
Presidente electo, Gustavo Petro.
Presidente electo, Gustavo Petro. Crédito: AFP

Colombia vivirá un cambio de mando cuando Gustavo Petro se posesione como el nuevo presidente de Colombia. Poco a poco se van conociendo detalles sobre lo que será la ceremonia de posesión que tendrá el próximo mandatario de los colombianos.

Se sabe que la espada de Bolívar, la misma que fue robada por el movimiento M-19 en 1974, estará presente en el evento. También se conoció que no estará la tradicional alfombra roja con la que se recibe al presidente; asimismo, no se hará el tradicional besamanos.

¿De qué se trata esta tradición?

La tradición de besar la mano se remonta desde la antigüedad, civilizaciones como los griegos o los romanos la utilizaban como una forma de tributar a los reyes y emperadores. En este caso, la persona se arrodillaba a los pies del monarca para luego retirarle la mano de su traje y acercarla a la boca para el beso.

El acto de besar la mano se empezó a difundir en Oriente como una muestra de veneración y respeto. Esta tradición también fue adoptada por las autoridades eclesiales. En este caso, los obispos llevaban un anillo donde aparentemente hay una reliquia, por lo que el hecho de besar el anillo de un obispo es una forma de respeto hacia esa reliquia.

Fue así como las grandes jerarquías adoptaron esta costumbre, incluso la alta burguesía la implementó a partir del siglo XIX. Luego del Concilio Vaticano II, celebrado en 1962, la Iglesia Católica eliminó esta forma de saludar a los obispos; sin embargo, hay comunidades religiosas que todavía la practican.

¿Por qué no habrá besamanos en la posesión de Petro?

El besamanos se realiza en la Casa de Nariño como parte de la ceremonia de posesión; allí cada presidente invitado va pasando y saluda a la familia presidencial con el tradicional gesto de besar la mano.

Marisol Rojas, coordinadora del acto de posesión de Petro, mencionó que para Gustavo Petro este tipo de actos no hace parte de su forma de actuar; por lo que en lugar del besamanos, prefiere manejar un saludo presidencial con los demás mandatarios.


Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis