'Besamanos' en la posesión presidencial: Petro hará un cambio a esta tradición

Esta tradición existe desde la antigüedad, donde se usaba como una forma de veneración y respeto hacia un rey.
Presidente electo, Gustavo Petro.
Presidente electo, Gustavo Petro. Crédito: AFP

Colombia vivirá un cambio de mando cuando Gustavo Petro se posesione como el nuevo presidente de Colombia. Poco a poco se van conociendo detalles sobre lo que será la ceremonia de posesión que tendrá el próximo mandatario de los colombianos.

Se sabe que la espada de Bolívar, la misma que fue robada por el movimiento M-19 en 1974, estará presente en el evento. También se conoció que no estará la tradicional alfombra roja con la que se recibe al presidente; asimismo, no se hará el tradicional besamanos.

¿De qué se trata esta tradición?

La tradición de besar la mano se remonta desde la antigüedad, civilizaciones como los griegos o los romanos la utilizaban como una forma de tributar a los reyes y emperadores. En este caso, la persona se arrodillaba a los pies del monarca para luego retirarle la mano de su traje y acercarla a la boca para el beso.

El acto de besar la mano se empezó a difundir en Oriente como una muestra de veneración y respeto. Esta tradición también fue adoptada por las autoridades eclesiales. En este caso, los obispos llevaban un anillo donde aparentemente hay una reliquia, por lo que el hecho de besar el anillo de un obispo es una forma de respeto hacia esa reliquia.

Fue así como las grandes jerarquías adoptaron esta costumbre, incluso la alta burguesía la implementó a partir del siglo XIX. Luego del Concilio Vaticano II, celebrado en 1962, la Iglesia Católica eliminó esta forma de saludar a los obispos; sin embargo, hay comunidades religiosas que todavía la practican.

¿Por qué no habrá besamanos en la posesión de Petro?

El besamanos se realiza en la Casa de Nariño como parte de la ceremonia de posesión; allí cada presidente invitado va pasando y saluda a la familia presidencial con el tradicional gesto de besar la mano.

Marisol Rojas, coordinadora del acto de posesión de Petro, mencionó que para Gustavo Petro este tipo de actos no hace parte de su forma de actuar; por lo que en lugar del besamanos, prefiere manejar un saludo presidencial con los demás mandatarios.


Álvaro Uribe

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

El expresidente Álvaro Uribe expresó que desde finales de la década de 1990 han existido indagaciones sin resultados en su contra, sustentando que dichas acusaciones no tienen fundamento.
uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia
Ver



Escrutinio presidencial 2026: suspenden audiencia por reclamación sobre 30 mesas de Bogotá y continuará este miércoles en Corferias

La Comisión Escrutadora suspendió la audiencia en Bogotá por una reclamación de 30 mesas y reanudará este martes para consolidar resultados pendientes.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026