Breadcrumb node

Benkos Biohó sería quien reemplazaría en el Senado a Iván Márquez

El ministro Guillermo Rivera se refirió a las declaraciones de Márquez en las que contempla la posibilidad de dejar su curul.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 25, 2018 - 07:51
Ivan-Marque-Benkos-Bioho-AFP.jpg
Iván Márquez y Benkos Biohó.
Fotos de AFP

El Gobierno Nacional anunció que en caso de haber una vacante en el partido Farc en el Senado, se aplicarán las normas ordinarias consagradas en la Constitución Nacional que establecen que quien sigue en lista presentada para el legislativo ocupará la curul que quede libre. El siguiente en la lista que confirmó el partido Farc para Senado es Benkos Biohó.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se refirió al anuncio del líder del movimiento Farc, Iván Márquez, quien manifestó que renunciaría a su curul en el Senado, reiterando que el Gobierno ha dado todas las garantías para que el hoy partido político participe en el Congreso de la República. "En este caso si alguien no llegase a tomar posesión por alguna circunstancia, pues tiene que ser llamado el siguiente en la lista", afirmó.

"En aquellos asuntos que no reguló el acto legislativo 03 de 2017 que es el que versa sobre la reincorporación política de las Farc, hay que tener en cuenta las reglas ordinarias y como en ese acto legislativo no se hizo ninguna previsión sobre el reemplazo en caso de vacancias temporales o absolutas, pues hay que tener presentes las reglas ordinarias y en este caso si alguien no toma posesión por alguna circunstancia pues tendría que ser llamado el siguiente en la lista que es lo que prevén las reglas ordinarias para suplir la vacancia en el Congreso de la República", afirmó el Ministro del Interior.

Iván Márquez dijo que no se posesionaría como senador por falta de garantías. "Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como senador (...) y que me vayan a decir que soy un narcotraficante. Yo no estoy para esas cosas. Necesitamos respeto. Prefiero dejar esa joda allá. Yo me voy a quedar aquí el tiempo que sea necesario, hasta cuando vea que realmente hay garantías, que esto va en serio", reveló Márquez a CM&.
Rivera espera que de aquí al 20 de julio Iván Márquez "se va a animar y va tomar posesión de su curul", ya que lo que dice la Constitución, es que sería una causal de pérdida de investidura "la no posesión dentro de los ocho días siguientes a la instalación de las cámaras legislativas".

Vea también: Congreso le dice a Iván Márquez que sí tiene garantías para asumir su curul (clic aquí).