Benkos Bioho ocuparía la curul de Iván Márquez en el Senado

El Consejo de Estado decretó la muerte política a Iván Márquez.
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá) Crédito: Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

Al parecer la decisión del Consejo de Estado que decretó muerte política a Iván Márquez cayó bien en el partido político Farc, porque aclararía el limbo jurídico en que se encuentra esa bancada por la falta de un senador en el Congreso.

En fallo de primera instancia, el Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura del excomandante de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez'.

En contexto: Consejo de Estado decretó "muerte política" de Iván Márquez

El alto tribunal determinó que el exjefe guerrillero no tuvo ninguna intención de posesionarse como senador de la República, el pasado 20 de julio.

El paso a seguir en las Farc es estudiar la posibilidad de que se posesione el siguiente en la lista al Senado, que sería Israel Zúñiga, conocido como Benkos Bioho.

El senador Carlos Antonio Lozada anunció que estudiarán detenidamente el fallo del Consejo de Estado.

Lea también: Jennifer Arias y el caso por el que no soportó compartir sesión con Jesús Santrich

“Consideramos que esa decisión de primera instancia del Consejo de Estado, abre la posibilidad de que muy pronto pueda tomar posesión de esa curul quien es el siguiente en la lista y es el camarada Benkos Biohó. De manera que una vez conozcamos el sentido del fallo, estaremos buscando la forma para conocer cuáles serían los trámites, luego de decretada esa decisión sobre Iván Márquez para que pueda tomar posesión el siguiente en la lista”, manifestó el senador.

La senadora Victoria Sandino, del partido Farc, coincidió con las afirmaciones de Carlos Antonio Lozada en que estudiarán la manera de que se posesione Benkos Biohó en remplazo de Iván Márquez.

Le interesa: Farc se arriesga a una 'silla vacía' en la Cámara tras posesión de 'Santrich'

Sectores del Centro Democrático aseguran que con la decisión del Consejo de Estado al partido Farc se le aplicaría la figura de la silla vacía.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.