Benkos Bioho ocuparía la curul de Iván Márquez en el Senado

El Consejo de Estado decretó la muerte política a Iván Márquez.
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá) Crédito: Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

Al parecer la decisión del Consejo de Estado que decretó muerte política a Iván Márquez cayó bien en el partido político Farc, porque aclararía el limbo jurídico en que se encuentra esa bancada por la falta de un senador en el Congreso.

En fallo de primera instancia, el Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura del excomandante de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez'.

En contexto: Consejo de Estado decretó "muerte política" de Iván Márquez

El alto tribunal determinó que el exjefe guerrillero no tuvo ninguna intención de posesionarse como senador de la República, el pasado 20 de julio.

El paso a seguir en las Farc es estudiar la posibilidad de que se posesione el siguiente en la lista al Senado, que sería Israel Zúñiga, conocido como Benkos Bioho.

El senador Carlos Antonio Lozada anunció que estudiarán detenidamente el fallo del Consejo de Estado.

Lea también: Jennifer Arias y el caso por el que no soportó compartir sesión con Jesús Santrich

“Consideramos que esa decisión de primera instancia del Consejo de Estado, abre la posibilidad de que muy pronto pueda tomar posesión de esa curul quien es el siguiente en la lista y es el camarada Benkos Biohó. De manera que una vez conozcamos el sentido del fallo, estaremos buscando la forma para conocer cuáles serían los trámites, luego de decretada esa decisión sobre Iván Márquez para que pueda tomar posesión el siguiente en la lista”, manifestó el senador.

La senadora Victoria Sandino, del partido Farc, coincidió con las afirmaciones de Carlos Antonio Lozada en que estudiarán la manera de que se posesione Benkos Biohó en remplazo de Iván Márquez.

Le interesa: Farc se arriesga a una 'silla vacía' en la Cámara tras posesión de 'Santrich'

Sectores del Centro Democrático aseguran que con la decisión del Consejo de Estado al partido Farc se le aplicaría la figura de la silla vacía.


Temas relacionados

Congreso de la República

Ola de renuncias en el Congreso: cuatro senadores y el presidente de la Cámara dejan sus cargos

Renuncias en Congreso reconfiguran la política nacional y alistan candidaturas para las regionales 2027
Debate de la Ley de Financiamiento.



Presidente del Concejo de Medellín denuncia presunta compra de votos y retención de cédulas en Puerto Berrío

Alejandro de Bedout pidió investigar denuncias sobre presunta compra de votos y retención de cédulas para favorecer una candidatura presidencial.

Tribunal ordena a De la Espriella retirar publicidad con bandera de Colombia y lema “Firmes por la patria”

Un magistrado admitió una tutela contra el candidato y su campaña, días después de que una juez ordenara no usar la camiseta de la Selección Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal