Breadcrumb node

Benkos Bioho ocuparía la curul de Iván Márquez en el Senado

El Consejo de Estado decretó la muerte política a Iván Márquez.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 14, 2019 - 14:07
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

Al parecer la decisión del Consejo de Estado que decretó muerte política a Iván Márquez cayó bien en el partido político Farc, porque aclararía el limbo jurídico en que se encuentra esa bancada por la falta de un senador en el Congreso.

En fallo de primera instancia, el Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura del excomandante de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez'.

En contexto: Consejo de Estado decretó "muerte política" de Iván Márquez

El alto tribunal determinó que el exjefe guerrillero no tuvo ninguna intención de posesionarse como senador de la República, el pasado 20 de julio.

El paso a seguir en las Farc es estudiar la posibilidad de que se posesione el siguiente en la lista al Senado, que sería Israel Zúñiga, conocido como Benkos Bioho.

El senador Carlos Antonio Lozada anunció que estudiarán detenidamente el fallo del Consejo de Estado.

Lea también: Jennifer Arias y el caso por el que no soportó compartir sesión con Jesús Santrich

“Consideramos que esa decisión de primera instancia del Consejo de Estado, abre la posibilidad de que muy pronto pueda tomar posesión de esa curul quien es el siguiente en la lista y es el camarada Benkos Biohó. De manera que una vez conozcamos el sentido del fallo, estaremos buscando la forma para conocer cuáles serían los trámites, luego de decretada esa decisión sobre Iván Márquez para que pueda tomar posesión el siguiente en la lista”, manifestó el senador.

La senadora Victoria Sandino, del partido Farc, coincidió con las afirmaciones de Carlos Antonio Lozada en que estudiarán la manera de que se posesione Benkos Biohó en remplazo de Iván Márquez.

Le interesa: Farc se arriesga a una 'silla vacía' en la Cámara tras posesión de 'Santrich'

Sectores del Centro Democrático aseguran que con la decisión del Consejo de Estado al partido Farc se le aplicaría la figura de la silla vacía.

Fuente:
Sistema Integrado de información