Benkos Bioho ocuparía la curul de Iván Márquez en el Senado

El Consejo de Estado decretó la muerte política a Iván Márquez.
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá) Crédito: Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

Al parecer la decisión del Consejo de Estado que decretó muerte política a Iván Márquez cayó bien en el partido político Farc, porque aclararía el limbo jurídico en que se encuentra esa bancada por la falta de un senador en el Congreso.

En fallo de primera instancia, el Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura del excomandante de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez'.

En contexto: Consejo de Estado decretó "muerte política" de Iván Márquez

El alto tribunal determinó que el exjefe guerrillero no tuvo ninguna intención de posesionarse como senador de la República, el pasado 20 de julio.

El paso a seguir en las Farc es estudiar la posibilidad de que se posesione el siguiente en la lista al Senado, que sería Israel Zúñiga, conocido como Benkos Bioho.

El senador Carlos Antonio Lozada anunció que estudiarán detenidamente el fallo del Consejo de Estado.

Lea también: Jennifer Arias y el caso por el que no soportó compartir sesión con Jesús Santrich

“Consideramos que esa decisión de primera instancia del Consejo de Estado, abre la posibilidad de que muy pronto pueda tomar posesión de esa curul quien es el siguiente en la lista y es el camarada Benkos Biohó. De manera que una vez conozcamos el sentido del fallo, estaremos buscando la forma para conocer cuáles serían los trámites, luego de decretada esa decisión sobre Iván Márquez para que pueda tomar posesión el siguiente en la lista”, manifestó el senador.

La senadora Victoria Sandino, del partido Farc, coincidió con las afirmaciones de Carlos Antonio Lozada en que estudiarán la manera de que se posesione Benkos Biohó en remplazo de Iván Márquez.

Le interesa: Farc se arriesga a una 'silla vacía' en la Cámara tras posesión de 'Santrich'

Sectores del Centro Democrático aseguran que con la decisión del Consejo de Estado al partido Farc se le aplicaría la figura de la silla vacía.


Temas relacionados

Actos terroristas

Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía