Benkos Biohó asumirá este martes la curul de 'Iván Márquez' en el Congreso

El exguerrillero ya entregó toda la documentación para posesionarse en el Senado.
Benkos Biohó, partido Farc
Benkos Biohó, senador del partido Farc. Crédito: RCN Radio

El Congreso de la República ya fue notificado de la pérdida de investidura o ‘muerte política’ de 'Iván Márquez', quien no se posesionó como congresista tras haber abandonado el proceso de paz.

Esta situación obligó a que tuviera que ser llamado siguiente en la lista del partido Farc para ocupar esa curul, que quedó en vacancia absoluta.

Le puede interesar: Uribismo explica por qué le quitó el aval a Ángela Garzón

El exguerrillero de las Farc Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó, quien representa las comunidades afrodescendientes, será el encargado de reemplazar a Márquez en el Senado de la República.

La posesión de Biohó se adelantará este martes ante el presidente del Congreso, Lidio García. El nuevo parlamentario ya entregó la documentación correspondiente ante la Secretaría General para que se cumpla este proceso.

“Entregamos los documentos de ley, entre ellos, el certificado del Consejo Nacional Electoral”, dijo Biohó al referirse escuetamente a los papeles que el CNE debe enviar al Congreso informando que en efecto él debe asumir ese cargo.

“Los procesos tienen sus tiempos y se están cumpliendo”, agregó luego de haberse reunido con el secretario general del Senado, Gregorio Eljach.

Esto significa que a partir de este martes el partido Farc podrá contar con sus cinco curules completas en el Senado, gracias a que el Consejo de Estado determinó la pérdida de investidura de 'Iván Márquez'.

Sin embargo, en la Cámara de Representantes la exguerrilla se quedará otra vez sin un escaño luego de que se confirmara que habrá ‘silla vacía’ para el caso de Jesús Santrich, quien abandonó su esquema de seguridad y cuyo paradero es desconocido.

Consulte aquí: Tenemos certeza que Jesús Santrich tendrá silla vacía: Carlos Cuenca

Las directivas de esa corporación indicaron que luego de haber hecho las consultas respectivas ante la Corte Suprema de Justicia, se estableció que el puesto de Santrich no puede ser reemplazado porque se trata de un caso de narcotráfico sobre el cual ya existe una orden de captura con fines de indagatoria.

El partido Farc ha dicho que emprenderá una lucha jurídica para evitar que esa curul se pierda, ya que fue pactada en una negociación que se hizo con el Estado colombiano.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona