Benkos Biohó asumirá este martes la curul de 'Iván Márquez' en el Congreso

El exguerrillero ya entregó toda la documentación para posesionarse en el Senado.
Benkos Biohó, partido Farc
Benkos Biohó, senador del partido Farc. Crédito: RCN Radio

El Congreso de la República ya fue notificado de la pérdida de investidura o ‘muerte política’ de 'Iván Márquez', quien no se posesionó como congresista tras haber abandonado el proceso de paz.

Esta situación obligó a que tuviera que ser llamado siguiente en la lista del partido Farc para ocupar esa curul, que quedó en vacancia absoluta.

Le puede interesar: Uribismo explica por qué le quitó el aval a Ángela Garzón

El exguerrillero de las Farc Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó, quien representa las comunidades afrodescendientes, será el encargado de reemplazar a Márquez en el Senado de la República.

La posesión de Biohó se adelantará este martes ante el presidente del Congreso, Lidio García. El nuevo parlamentario ya entregó la documentación correspondiente ante la Secretaría General para que se cumpla este proceso.

“Entregamos los documentos de ley, entre ellos, el certificado del Consejo Nacional Electoral”, dijo Biohó al referirse escuetamente a los papeles que el CNE debe enviar al Congreso informando que en efecto él debe asumir ese cargo.

“Los procesos tienen sus tiempos y se están cumpliendo”, agregó luego de haberse reunido con el secretario general del Senado, Gregorio Eljach.

Esto significa que a partir de este martes el partido Farc podrá contar con sus cinco curules completas en el Senado, gracias a que el Consejo de Estado determinó la pérdida de investidura de 'Iván Márquez'.

Sin embargo, en la Cámara de Representantes la exguerrilla se quedará otra vez sin un escaño luego de que se confirmara que habrá ‘silla vacía’ para el caso de Jesús Santrich, quien abandonó su esquema de seguridad y cuyo paradero es desconocido.

Consulte aquí: Tenemos certeza que Jesús Santrich tendrá silla vacía: Carlos Cuenca

Las directivas de esa corporación indicaron que luego de haber hecho las consultas respectivas ante la Corte Suprema de Justicia, se estableció que el puesto de Santrich no puede ser reemplazado porque se trata de un caso de narcotráfico sobre el cual ya existe una orden de captura con fines de indagatoria.

El partido Farc ha dicho que emprenderá una lucha jurídica para evitar que esa curul se pierda, ya que fue pactada en una negociación que se hizo con el Estado colombiano.


Departamento de Prosperidad Social

Directora de Prosperidad Social denuncia contratos por $22.000 millones y deuda de Colombia Mayor

Sandra Suárez denunció en el Senado presuntos atrasos en Colombia Mayor, contratación de mercados por 22.000 millones y desfinanciación de Colombia sin Hambre.
Directora de Prosperidad Social denuncia contratos por $22.000 millones y deuda de Colombia Mayor



Corte Constitucional tendrá última palabra sobre 'ley de mérito': Congreso rechazó objeciones presidenciales

La iniciativa impide la reducción de requisitos para acceder a cargos públicos en el Estado.

Senado niega moción de censura contra MinDefensa por muerte de menores en bombardeos

La iniciativa que buscaba sacar de su cargo al funcionario, no prosperó por falta de apoyo en la plenaria.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.