Benkos Biohó asumirá este martes la curul de 'Iván Márquez' en el Congreso

El exguerrillero ya entregó toda la documentación para posesionarse en el Senado.
Benkos Biohó, partido Farc
Benkos Biohó, senador del partido Farc. Crédito: RCN Radio

El Congreso de la República ya fue notificado de la pérdida de investidura o ‘muerte política’ de 'Iván Márquez', quien no se posesionó como congresista tras haber abandonado el proceso de paz.

Esta situación obligó a que tuviera que ser llamado siguiente en la lista del partido Farc para ocupar esa curul, que quedó en vacancia absoluta.

Le puede interesar: Uribismo explica por qué le quitó el aval a Ángela Garzón

El exguerrillero de las Farc Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó, quien representa las comunidades afrodescendientes, será el encargado de reemplazar a Márquez en el Senado de la República.

La posesión de Biohó se adelantará este martes ante el presidente del Congreso, Lidio García. El nuevo parlamentario ya entregó la documentación correspondiente ante la Secretaría General para que se cumpla este proceso.

“Entregamos los documentos de ley, entre ellos, el certificado del Consejo Nacional Electoral”, dijo Biohó al referirse escuetamente a los papeles que el CNE debe enviar al Congreso informando que en efecto él debe asumir ese cargo.

“Los procesos tienen sus tiempos y se están cumpliendo”, agregó luego de haberse reunido con el secretario general del Senado, Gregorio Eljach.

Esto significa que a partir de este martes el partido Farc podrá contar con sus cinco curules completas en el Senado, gracias a que el Consejo de Estado determinó la pérdida de investidura de 'Iván Márquez'.

Sin embargo, en la Cámara de Representantes la exguerrilla se quedará otra vez sin un escaño luego de que se confirmara que habrá ‘silla vacía’ para el caso de Jesús Santrich, quien abandonó su esquema de seguridad y cuyo paradero es desconocido.

Consulte aquí: Tenemos certeza que Jesús Santrich tendrá silla vacía: Carlos Cuenca

Las directivas de esa corporación indicaron que luego de haber hecho las consultas respectivas ante la Corte Suprema de Justicia, se estableció que el puesto de Santrich no puede ser reemplazado porque se trata de un caso de narcotráfico sobre el cual ya existe una orden de captura con fines de indagatoria.

El partido Farc ha dicho que emprenderá una lucha jurídica para evitar que esa curul se pierda, ya que fue pactada en una negociación que se hizo con el Estado colombiano.


Pérdida de curul

María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado

La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto.



PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

En entrevista con La FM, José Manuel Restrepo se refirió a la lucha contra el narcotráfico, la cooperación internacional en seguridad y las conversaciones que el Gobierno busca iniciar con el FMI.

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

El excandidato presidencial se refirió al caso de su hijo asesinado e indicó que las investigaciones continúan.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.