Benkos Biohó asumirá este martes la curul de 'Iván Márquez' en el Congreso

El exguerrillero ya entregó toda la documentación para posesionarse en el Senado.
Benkos Biohó, partido Farc
Benkos Biohó, senador del partido Farc. Crédito: RCN Radio

El Congreso de la República ya fue notificado de la pérdida de investidura o ‘muerte política’ de 'Iván Márquez', quien no se posesionó como congresista tras haber abandonado el proceso de paz.

Esta situación obligó a que tuviera que ser llamado siguiente en la lista del partido Farc para ocupar esa curul, que quedó en vacancia absoluta.

Le puede interesar: Uribismo explica por qué le quitó el aval a Ángela Garzón

El exguerrillero de las Farc Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó, quien representa las comunidades afrodescendientes, será el encargado de reemplazar a Márquez en el Senado de la República.

La posesión de Biohó se adelantará este martes ante el presidente del Congreso, Lidio García. El nuevo parlamentario ya entregó la documentación correspondiente ante la Secretaría General para que se cumpla este proceso.

“Entregamos los documentos de ley, entre ellos, el certificado del Consejo Nacional Electoral”, dijo Biohó al referirse escuetamente a los papeles que el CNE debe enviar al Congreso informando que en efecto él debe asumir ese cargo.

“Los procesos tienen sus tiempos y se están cumpliendo”, agregó luego de haberse reunido con el secretario general del Senado, Gregorio Eljach.

Esto significa que a partir de este martes el partido Farc podrá contar con sus cinco curules completas en el Senado, gracias a que el Consejo de Estado determinó la pérdida de investidura de 'Iván Márquez'.

Sin embargo, en la Cámara de Representantes la exguerrilla se quedará otra vez sin un escaño luego de que se confirmara que habrá ‘silla vacía’ para el caso de Jesús Santrich, quien abandonó su esquema de seguridad y cuyo paradero es desconocido.

Consulte aquí: Tenemos certeza que Jesús Santrich tendrá silla vacía: Carlos Cuenca

Las directivas de esa corporación indicaron que luego de haber hecho las consultas respectivas ante la Corte Suprema de Justicia, se estableció que el puesto de Santrich no puede ser reemplazado porque se trata de un caso de narcotráfico sobre el cual ya existe una orden de captura con fines de indagatoria.

El partido Farc ha dicho que emprenderá una lucha jurídica para evitar que esa curul se pierda, ya que fue pactada en una negociación que se hizo con el Estado colombiano.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría pide a Petro no incurrir en desinformación sobre traslado de material electoral

El presidente había pedido explicaciones a la Policía por supuestas irregularidades en el traslado del material electoral en Chinú, Córdoba.
Aunque las oficinas estarán abiertas al público, varios de los trámites no estarán disponibles debido a la preparación de las elecciones legislativas.



“Que sea masivo no le quita lo privado”: la Procuraduría descarta que Iván Cepeda participara en Sucre en un acto de campaña prohibido

El candidato oficialista está inmerso en la controversia por un evento con tres mil asistentes mientras la ley prohíbe apariciones en plaza pública.

Gobernación de Bolívar advierte ausencia de maestros en zonas de conflicto por riesgo para docentes

El gobernador Yamil Arana realizó un llamado directo al Ministerio de Educación para que establezcan propuestas de solución.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.