Benedetti: la paz no nos puede coger con los pantalones abajo en el Congreso

El legislador del Partido de La U aseguró que la Comisión Legislativa no será un “congresito” ni una instancia paralela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Partido de La U, Armando Benedetti, aseguró que el Congreso debe empezar a trabajar de inmediato en la Reforma Constitucional que será radicada en esta semana para implementar los acuerdos de La Habana.

Aseguró que en materia legislativa todo debe estar listo para cuando los negociadores firmen el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Porque ya el tercer punto casi está listo y por eso debemos empezar a trabajar desde ahora. Firmado el fin del conflicto el proceso está casi listo y por eso debemos legislar de inmediato”.

Aseguró que el eje central de la enmienda constitucional será la creación de la Comisión Legislativa y las facultades que se le entregarán al presidente Juan Manuel Santos por un periodo máximo de 90 días, a la vez que dijo queen Colombia no se está discutiendo si las Farc están de acuerdo con este acto legislativo.

Poco se habla de lo que piensan las Farc porque el Congreso solo debe dar garantías en temas legislativos. Los negociadores debatirán en la mesa si están de acuerdo o no”.

Dicha comisión especial estará integrada por 30 congresistas, 15 de Senado y otro número igual de la Cámara que serán elegidos por los partidos políticos.

Reiteró que el Gobierno cumplirá con su palabra y que la refrendación de los acuerdos se hará de acuerdo a la decisión que tomen los negociadores de paz.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.
Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.



¿Gustavo Petro será jefe de la oposición en gobierno de Abelardo de la Espriella? Conclusiones del encuentro con Iván Cepeda

El presidente Petro aseguró estar “esperando” el empalme con De la Espriella, para el nuevo gobierno que arranca el 7 de agosto.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia