Sepelio de Belisario Betancur será en el cementerio Jardines del Recuerdo

El presidente Iván Duque decretó tres días de duelo por el fallecimiento del exmandatario.
Funeral Belisario Betancur
Funeral Belisario Betancur Crédito: Colprensa

A las 11:00 de la mañana fue trasladado el cuerpo del expresidente Belisario Betancur hacia el Gimnasio Moderno de Bogotá dónde se oficializarán las honras fúnebres y posteriormente será llevado al cementerio Jardines del Recuerdo al norte de la ciudad.

A la Academia Colombiana de la Lengua donde desde este sábado se realizó su velorio llegaron varias personalidades a darle el último adiós, entre ellas el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quién aseguró que el mejor homenaje que se le puede seguir rindiendo a Belisario es la consolidación de la paz.

Lea aquí: Belisario Betancur, el poeta que se volvió político

"Vine a darle mi gratitud a la familia, él era amigo de mi padre y creo que el mejor homenaje que podemos darle los colombianos es seguir consolidando la paz", dijo el Fiscal.

A su vez, el expresidente, Juan Manuel Santos confesó que siempre tuvo cercanía con Belisario Betancur y reveló que, a través de escritos, era quien lo motivaba a seguir adelante en las negociaciones con la entonces guerrilla de las Farc.

"Siempre estuvo al lado mío, empujándome a no desfallecer", dijo Santos. "Siempre me llamaba y me escribía cartas muy lindas. De pronto recibí una carta del presidente Betancur y decía: no desfallezca va por buen camino no importa lo que digan, siga".

El exmandatario destacó el legado que dejó Betancur a la paz. "Hoy Colombia está despidiendo a un gran colombiano que deja un legado maravilloso, no solo porque fue el primer presidente que pensó en hacer la paz sino por su talante, por su forma de ser, por la forma cómo veía la vida y la política".

Lea también: Belisario Betancur y sus intentos por lograr la paz de Colombia

El presidente Iván Duque decretó tres días de duelo por el fallecimiento del exmandatario y ordenó que durante el periodo de duelo se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las Embajadas de Colombia en el exterior, para "rendir justo y merecido homenaje al ilustre colombiano".

Con este decreto el Gobierno Nacional expresó su profundo dolor por la muerte del expresidente Betancur Cuartas y envió sus condolencias y sentimientos de solidaridad a Dalia Navarro Palmar y a sus hijos Beatriz, María Clara y Diego Betancur Álvarez, a sus nietos, bisnietos y demás familiares y allegados.

Le puede interesar: El día que Belisario Betancur le dijo 'no' al Mundial de fútbol

También dispuso que “el Ministerio de Defensa Nacional tome las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores militares correspondientes en memoria del expresidente Betancur”.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



MinSalud anuncia plan de choque en el sistema: suspenden contratos y denuncian presuntas coimas por 2,9 billones

MinSalud anunció plan de choque: brecha de 2,9 billones hallada por Contraloría, suspende contrataciones y denuncia audios por comisiones ilegales.

Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos