Exdirectora de Asocapitales Luz María Zapata les gana una batalla juridica

Zapata logró que la justicia ordenara corregir su representación legal.

Sigue la barrida en muchos ministerios para nombrar activistas. Una fuente muy cercana del Ministerio de Hacienda me dijo que el viceministro técnico Leonardo Pasos y María Mónica Martínez, secretaria general, que son activistas del petrismo, le pidieron la renuncia a todos los asesores que llevaban muchos años con experiencia profesional y técnica, disque por ser uribistas, y barrieron con todo el mundo. Personas con maestrías y especializaciones, que llevaban más de 15 años trabajando. Esto, con el fin de tapar las irregularidades fiscales y dejar la olla raspada para el próximo gobierno. Lo hacen con funcionarios que no tienen el perfil para esos cargos.

Le podría interesar: Gobernador Jorge Rey habla sobre las vías alternas para movilizarse entre Bogotá y Villavicencio

Me dijo la fuente que averigüen que la directora del Fondo de Adaptación no cumple con los requisitos legales para ser directora y fue nombrada por el ministro Germán Ávila. Y que en el Fomped (Fondo de Prestación para el Pago de las Pensiones de los Entes Territoriales) se perdieron 55 billones de pesos. La situación es crítica en materia fiscal porque no hay recursos. Y eso mismo pasa en RTVC y otras entidades: la barrida es total.

Bueno, ¿y el ministro de Hacienda qué? Si no logra la reforma tributaria, ¿qué? Pues esa es la pregunta… ¿cómo mantener a un ministro cuyo único propósito es sacar una reforma tributaria en un puesto donde no tendría nada que mostrar? El ministro se juega su puesto en la tributaria y, si se la hunden, también se va él.

Luz María Zapata, quien fuera directora de Asocapitales, ha ganado una batalla en los tribunales. Desde el mes de febrero, época en la que renunció —según cuenta ella, por presión de algunos alcaldes—, había estado luchando para que su nombre no apareciera más como representante legal de Asocapitales en el registro de certificado de existencia y representación.

¿Qué implicación tenía esto? Pues que seguía respondiendo frente a terceros, no obstante no tener ningún vínculo laboral o económico. ¿Por qué algo que parece tan sencillo, como es el cambio de un representante legal en un órgano corporativo, resulta tan complejo en los estrados judiciales? Bueno, pues el tema es que durante todos estos meses se han celebrado varias asambleas y nunca fue llevado a una de ellas el cambio de representante legal, dejando a Luz María Zapata como representante legal en los documentos y respondiendo a terceros.

Ella interpuso una acción de tutela porque consideró que sus derechos fundamentales habían sido vulnerados. En primera instancia no le dieron la razón, pero el juez de segunda instancia acogió los argumentos jurídicos y ordenó, en el término de 15 días, realizar la asamblea, nombrar representante legal e inscribirlo ante la Cámara de Comercio. Desconocer esta orden judicial implica graves consecuencias para el presidente de la junta directiva, el señor Éder. Esto es lo que los penalistas llaman fraude a resolución judicial: “El que por cualquier medio se sustraiga al cumplimiento de obligación impuesta en resolución judicial o administrativa de policía, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de cinco (5) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Napa… El próximo 24 de septiembre se posesiona ante la Corte Constitucional el nuevo magistrado Carlos Camargo. Estará invitado el presidente Petro, pero vamos a ver si va.

Más noticias: Reclamo de Petro a ministros por planes de comunicación: No se conoce lo que hace el gobierno

Lunes 8 de septiembre es una fecha clave: inicia el conteo regresivo, tres meses para la inscripción de candidaturas al Congreso. En este momento coyuntural, la estrategia “Más Mujeres, Más Democracia”, liderada por ONU Mujeres con apoyo de la Embajada de Suecia, hace un llamado urgente:

• A que más mujeres se postulen y ocupen espacios de decisión, a que se sumen al ejercicio político.
• A que las campañas incluyan propuestas y soluciones reales frente a los problemas que viven millones de colombianas, como por ejemplo: cada día 40 mujeres son víctimas de agresión sexual en sus hogares y el desempleo femenino (13,9 %) es casi el doble que el de los hombres (8 %).


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial