Barguil: una política pública no puede cambiar valores de una sociedad

Sobre la polémica alrededor de contenidos de instrucción de género, el conservador David Barguil indicó que no cree que la Procuraduría General de la Nación esté detrás de supuestas cartillas falsas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que se conociera que el Ministerio de Educación Nacional hizo llegar una serie de manuales, donde pide que bajo esos documentos los colegios deban modificar los manuales de convivencia y donde se da un enfoque de género, varios sectores han criticado la forma en que se pretende sea usada dicha información.

Algunos sectores, como el conservatismo, rechazaron que se cambien los valores, de manera “obligatoria”, por parte del Gobierno nacional, a través del Ministerio de educación.

El representante Barguil indicó que hizo un llamado a los gobernantes de ese partido a que no permitan que se reparta un material donde es evidente que se busca impartir una orientación sexual distinta a la heterosexual.

“Nosotros desde el Partido Conservador, hacemos un llamado para que tengamos mucho cuidado. Aquí hay que proteger a los niños a la familia colombiana, somos profundamente respetuosos de la identidad sexual de cada colombiano pero los niños están en etapa de formación, no se les puede confundir. Llegará el momento en que ellos tendrán la posibilidad de elegir su orientación sexual, pero en esta actual coyuntura hay es que proteger a los niños”.

Agregó que ese material que vienen del Ministerio debe ser evaluado por los padres y ser ellos quienes decidan si a través de estos materiales quieren instruir a sus hijos.

Barguil agregó que el tema de baños mixtos genera unas preocupaciones enormes, de los que puede suceder con jóvenes de mayores edades. El colegio tiene que ser una zona protegida y en ese sentido acompañamos la voz de los alcaldes y de los padres de familia, que se ha manifestado en contra de que haya una obligatoriedad por parte del Ministerio de Educación o para cambiar los valores de una sociedad”.

Al referirse a las acusaciones en que la ministra de Educación Gina Parody manifestó que unas cartillas de educación sexual homosexual que han circulado no vienen del Ministerio, sino de la procuraduría, el representante conservador aseguró que no cree que “la Procuraduría tenga ningún tipo de injerencia sobre ese tema educativo en los colegios. Yo creo que aquí se ha dado una confusión alrededor del tema, nosotros hemos conocido de una carta que envío el viceministro de Educación a los alcaldes, conocimos una campaña de Colombia Diversa en los municipios”.

Barguil indicó que no se quiere mandar un mensaje en contra de la comunidad LGBTI, ni de discriminación, sino que aquí se habla de la formación en colegios de niños que hasta ahora empiezan su etapa de formación y que requieren de la protección no solo en el aula, sino en la familia y por supuesto desde el Estado.


Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia explica su propuesta de gobierno

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026.



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal