Barguil: una política pública no puede cambiar valores de una sociedad

Sobre la polémica alrededor de contenidos de instrucción de género, el conservador David Barguil indicó que no cree que la Procuraduría General de la Nación esté detrás de supuestas cartillas falsas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que se conociera que el Ministerio de Educación Nacional hizo llegar una serie de manuales, donde pide que bajo esos documentos los colegios deban modificar los manuales de convivencia y donde se da un enfoque de género, varios sectores han criticado la forma en que se pretende sea usada dicha información.

Algunos sectores, como el conservatismo, rechazaron que se cambien los valores, de manera “obligatoria”, por parte del Gobierno nacional, a través del Ministerio de educación.

El representante Barguil indicó que hizo un llamado a los gobernantes de ese partido a que no permitan que se reparta un material donde es evidente que se busca impartir una orientación sexual distinta a la heterosexual.

“Nosotros desde el Partido Conservador, hacemos un llamado para que tengamos mucho cuidado. Aquí hay que proteger a los niños a la familia colombiana, somos profundamente respetuosos de la identidad sexual de cada colombiano pero los niños están en etapa de formación, no se les puede confundir. Llegará el momento en que ellos tendrán la posibilidad de elegir su orientación sexual, pero en esta actual coyuntura hay es que proteger a los niños”.

Agregó que ese material que vienen del Ministerio debe ser evaluado por los padres y ser ellos quienes decidan si a través de estos materiales quieren instruir a sus hijos.

Barguil agregó que el tema de baños mixtos genera unas preocupaciones enormes, de los que puede suceder con jóvenes de mayores edades. El colegio tiene que ser una zona protegida y en ese sentido acompañamos la voz de los alcaldes y de los padres de familia, que se ha manifestado en contra de que haya una obligatoriedad por parte del Ministerio de Educación o para cambiar los valores de una sociedad”.

Al referirse a las acusaciones en que la ministra de Educación Gina Parody manifestó que unas cartillas de educación sexual homosexual que han circulado no vienen del Ministerio, sino de la procuraduría, el representante conservador aseguró que no cree que “la Procuraduría tenga ningún tipo de injerencia sobre ese tema educativo en los colegios. Yo creo que aquí se ha dado una confusión alrededor del tema, nosotros hemos conocido de una carta que envío el viceministro de Educación a los alcaldes, conocimos una campaña de Colombia Diversa en los municipios”.

Barguil indicó que no se quiere mandar un mensaje en contra de la comunidad LGBTI, ni de discriminación, sino que aquí se habla de la formación en colegios de niños que hasta ahora empiezan su etapa de formación y que requieren de la protección no solo en el aula, sino en la familia y por supuesto desde el Estado.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.