Barguil propone que la SuperFinanciera pueda flexibilizar tasa de usura

El congresista radicó un proyecto de ley que permite que la tasa de usura dependa de los diferentes segmentos de crédito a los usuarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El congresista radicó un proyecto de ley con el que se busca “flexibilizar la tasa de usura y diferenciar cada uno de los tipos de crédito que existen”, esto a través de facultades que le serían otorgadas a la Superintendencia Financiera.

Según Barguil, incluso a través de este proyecto se podría plantear que los usuarios de tarjeta de crédito tengan una tasa de usura diferenciada.

“Actualmente la tasa de usura es arbitrariamente 1,5 veces el interés bancario corriente sin importar el tipo de crédito que se tenga ni lo que esté pasando con el mercado de créditos. Nuestro objetivo es, entonces, que la Superintendencia Financiera tenga la potestad de flexibilizar dicha tasa dependiendo de las diferentes líneas de crédito y así mejorar el acceso al crédito para todos los usuarios”, dijo Barguil.

El congresista explico además que este tipo de trámites ya se han adelantado en otros países como Brasil y Perú y busca evitar los abusos contra los clientes financieros.

Barguil aseguró que se hace necesario facultar a la superintendencia en este sentido para que pueda desarrollar los mecanismos metodológicos necesarios para establecer de manera idónea un límite con las condiciones del mercado para cada una de las líneas de crédito que hay en el país.


Temas relacionados

Meritocracia

Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.
Senado de la República



Organigrama de presunta red de corrupción en el Área Metropolitana de Medellín: así se ubican los hermanos Quintero

Según testimonios e interceptaciones referidas por el apoderado de víctimas, de esos contratos se habría exigido a cambio un porcentaje.

Audiencia del caso Área Metropolitana de Medellín: Sebastián Ortega al parecer ofreció pagar un "cupo" en una cárcel para el testigo clave

El cupo tenía un costo de 400 millones de pesos: Ortega pondría 200 millones y él debía poner los otros 200 millones.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano