Barguil propone que la SuperFinanciera pueda flexibilizar tasa de usura

El congresista radicó un proyecto de ley que permite que la tasa de usura dependa de los diferentes segmentos de crédito a los usuarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El congresista radicó un proyecto de ley con el que se busca “flexibilizar la tasa de usura y diferenciar cada uno de los tipos de crédito que existen”, esto a través de facultades que le serían otorgadas a la Superintendencia Financiera.

Según Barguil, incluso a través de este proyecto se podría plantear que los usuarios de tarjeta de crédito tengan una tasa de usura diferenciada.

“Actualmente la tasa de usura es arbitrariamente 1,5 veces el interés bancario corriente sin importar el tipo de crédito que se tenga ni lo que esté pasando con el mercado de créditos. Nuestro objetivo es, entonces, que la Superintendencia Financiera tenga la potestad de flexibilizar dicha tasa dependiendo de las diferentes líneas de crédito y así mejorar el acceso al crédito para todos los usuarios”, dijo Barguil.

El congresista explico además que este tipo de trámites ya se han adelantado en otros países como Brasil y Perú y busca evitar los abusos contra los clientes financieros.

Barguil aseguró que se hace necesario facultar a la superintendencia en este sentido para que pueda desarrollar los mecanismos metodológicos necesarios para establecer de manera idónea un límite con las condiciones del mercado para cada una de las líneas de crédito que hay en el país.


Temas relacionados

Congreso de la República

Presidente del Congreso buscará reunión con De la Espriella, Petro y Uribe en medio de tensión política

Honorio Henríquez dijo que estos encuentros tienen el único propósito de fortalecer la democracia colombiana.
Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.



Pacto Histórico radica ocho proyectos de ley antes de dejar el poder

La colectividad busca blindar sus reformas sociales antes de que la izquierda pase a la oposición.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026