Barguil propone que la SuperFinanciera pueda flexibilizar tasa de usura

El congresista radicó un proyecto de ley que permite que la tasa de usura dependa de los diferentes segmentos de crédito a los usuarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El congresista radicó un proyecto de ley con el que se busca “flexibilizar la tasa de usura y diferenciar cada uno de los tipos de crédito que existen”, esto a través de facultades que le serían otorgadas a la Superintendencia Financiera.

Según Barguil, incluso a través de este proyecto se podría plantear que los usuarios de tarjeta de crédito tengan una tasa de usura diferenciada.

“Actualmente la tasa de usura es arbitrariamente 1,5 veces el interés bancario corriente sin importar el tipo de crédito que se tenga ni lo que esté pasando con el mercado de créditos. Nuestro objetivo es, entonces, que la Superintendencia Financiera tenga la potestad de flexibilizar dicha tasa dependiendo de las diferentes líneas de crédito y así mejorar el acceso al crédito para todos los usuarios”, dijo Barguil.

El congresista explico además que este tipo de trámites ya se han adelantado en otros países como Brasil y Perú y busca evitar los abusos contra los clientes financieros.

Barguil aseguró que se hace necesario facultar a la superintendencia en este sentido para que pueda desarrollar los mecanismos metodológicos necesarios para establecer de manera idónea un límite con las condiciones del mercado para cada una de las líneas de crédito que hay en el país.


Temas relacionados

Audiencia judicial

“Es una persecución judicial”: expresidente Uribe sobre llamado a indagatoria

La Fiscalía llamó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a responder por su presunta responsabilidad en las masacres de El Aro y La Granja, así como por su supuesta participación en la creación de grupos paramilitares.
Álvaro Uribe



Senadora y exprecandidata Paola Holguín renunció al Congreso y al partido Centro Democrático

La propia congresista le informó a sus compañeros de bancada de su retiro de la colectividad.

Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.