Barguil denominó el artículo 16 de la Reforma Tributaria, presentada por el Gobierno, como un "mico", que golpea a los salariados de bajos ingresos del país.
El congresista explicó que "actualmente a los colombianos que ganan dos millones ochocientos mil pesos, después de los descuentos de ley (salud y pensión), les descuentan una retención en la fuente del 19%. Con la Tributaria, el valor baja a millón cuatrocientos ochenta mil pesos después de descuentos con una retefuente del 10'%".
El congresista manifestó que le hará la "guerra" a este artículo durante la discusión de la polémica Reforma Tributaria en el Congreso de la República que empezará en los próximos días.
"Si esto no es golpear a los colombianos de la clase media, a los colombianos de más bajos ingresos, a los asalariados de nuestro país, ¿qué es?. Me voy a oponer y le voy a declarar la guerra, por supuesto, a este artículo y no vamos a permitir que los asalariados de millón cuatro cientos mil pesos terminen pagando esta retefuente que contempla la Reforma Tributaria que se tramita en el Congreso".