Breadcrumb node

Bajar salario de congresistas: De nuevo en Senado la anacrónica propuesta

Aunque el proyecto se ha hundido en varias ocasiones, una vez más es promovido en el legislativo.

Actualizado:
Jueves, Julio 25, 2019 - 11:25
Senado de la República de Colombia
AFP
Vista general del recinto del Senado de la República.

Vuelve y juega con la misma retórica de todos los presidentes del Senado o de la Cámara de Representantes. Desde el día en que asumió como nuevo presidente del Congreso, el senador Lidio García, anunció con bombos y platillos que se comprometía a trabajar para congelar el salario de los 'padres de la Patria'.

García -pese a que sigue con los mismos compañeros de colegiado- ya tiene lista su estrategia que implementará para iniciar con este proceso que, según sus deseos, desembocaría en una reducción real del sueldo que reciben los legisladores cada mes.

Lea también: Les suben el sueldo a los congresistas: ganarán ahora unos $33 millones

 

[VIDEO] ¿Para qué alcanzarían los $33 millones que se gana un congresista?

Según el presidente del Senado, se ubicará una urna en la plenaria, para que cada congresista exprese de manera voluntaria si quiere o no que se frene su incremento salarial.

“Yo creo que lo de los salarios debe ser un tema de voluntad propia de los senadores y yo invito a todos los colegas a que demos un paso y nos pongamos en el lugar de la gente de a pie, nosotros debemos mandar buenos mensajes al país”, indicó.

“Se me ocurrió poner una urna en el recinto de la plenaria, para que cada senador, durante un mes, decida que quiera hacer, y diga si acepta o no la propuesta que yo hice como presidente”, añadió.

Lidio García indicó que si existe la voluntad política de los congresistas, sería fácil tramitar una reforma constitucional para congelar el salario.

Afirmó además que dependiendo del resultado que arroje la urna ubicada en la plenaria, se podrían examinar fórmulas jurídicas para que el ahorro que puedan generar, sea donado a las personas que más lo necesitan.

Le puede interesar: ¿Cómo le irá a la ley 'Andrés Felipe Arias' en el Congreso?

Actualmente, los legisladores ganan un poco más de 32.700.000 pesos, gracias a un nuevo decreto que tuvo que expedir el Gobierno Nacional aumentando un 4,5% dicho salario.

El Centro Democrático también presentó nuevamente un acto legislativo encaminado a congelar por dos periodos consecutivos, el sueldo que reciben los congresistas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información