¿Ayudarán los cambios en la Reforma Tributaria a frenar impulso del paro?

El presidente del Congreso y otros senadores proponen medidas más inmediatas.
Los ambientalistas pidieron una vez que Alberto Carrasquilla no sea ministro de Ambiente Ad hoc para el tema de la minería.
Crédito: suminstrada Jonathan Montoya/ RCN Radio.

En medio del paro nacional que se adelante en el país, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que se introducirán algunos cambios a la reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República conjurar un poco las manifestaciones.

Las modificaciones están relacionadas con la devolución del IVA a los hogares de más bajos ingresos, el desmonte de ese impuesto durante tres días al año, la disminución en el aporte a salud de los pensionados e incentivos para las empresas que contraten a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad.

Lea también: Angelino Garzón dice que gobierno está dispuesto a diálogo directo con Comité de Paro

Sin embargo, en el Congreso de la República señalan que deberían tomarse medidas más drásticas para mejorar las condiciones de la población.

El presidente del Senado, Lidio García, propuso que la reducción del aporte a salud de los pensionados tenga una disminución inmediata.

Los descuentos que se hacen por salud a las pensiones pasarían del 12% al 8% y del 8% al 4%. Yo me quiero adelantar a una propuesta que ya discutimos con algunos senadores y es que debemos pasar del 12% al 4% de una y que los colombianos sientan que tienen el respaldo de la clase política también”, señaló.

El senador Richard Aguilar indica que si bien los ajustes anunciados por el presidente Iván Duque son importantes, deben introducirse otros cambios en la iniciativa a favor de los colombianos.

Esta no es la última palabra, hay otros aspectos que se están discutiendo, se quiere revisar muy bien si hay muchas exenciones o beneficios para las empresas, por eso se acogió una propuesta de la oposición para crear un comité de expertos para que en seis meses nos digan si es necesario eliminar, corregir o mejorar las gabelas para las empresas”, manifestó.

Para la senadora Angélica Lozano, uno de los problemas mayores está relacionado con las gabelas que tienen las empresas que funcionan en el país y por eso considera que las medidas anunciadas por el Gobierno “son insuficientes para el momento político que se está viviendo”.

Consulte aquí: El relato de quienes vieron cómo joven cayó de un puente en medio de marchas en Bogotá

Nosotros insistimos que un gesto genuino de sintonía sería quitar los 14 billones de pesos en exenciones tributarias, esa plata fortalecería las finanzas públicas pero hoy se están yendo para los más privilegiados por el lobby y la conexión política con el presidente”, añadió.

Se espera que la próxima semana las Comisiones Terceras de Senado y Cámara avancen en la discusión y aprobación en primer debate de la reforma tributaria.





“No hay reglas de juego claras”: Juan Fernando Cristo sobre debates presidenciales

Cristo sostuvo que uno de los objetivos centrales es la construcción de un acuerdo nacional.

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

El debate enfrenta desacuerdos por participantes y temas clave como seguridad, lo que pone en duda su realización en la primera vuelta.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.