¿Ayudarán los cambios en la Reforma Tributaria a frenar impulso del paro?

El presidente del Congreso y otros senadores proponen medidas más inmediatas.
Los ambientalistas pidieron una vez que Alberto Carrasquilla no sea ministro de Ambiente Ad hoc para el tema de la minería.
Crédito: suminstrada Jonathan Montoya/ RCN Radio.

En medio del paro nacional que se adelante en el país, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que se introducirán algunos cambios a la reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República conjurar un poco las manifestaciones.

Las modificaciones están relacionadas con la devolución del IVA a los hogares de más bajos ingresos, el desmonte de ese impuesto durante tres días al año, la disminución en el aporte a salud de los pensionados e incentivos para las empresas que contraten a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad.

Lea también: Angelino Garzón dice que gobierno está dispuesto a diálogo directo con Comité de Paro

Sin embargo, en el Congreso de la República señalan que deberían tomarse medidas más drásticas para mejorar las condiciones de la población.

El presidente del Senado, Lidio García, propuso que la reducción del aporte a salud de los pensionados tenga una disminución inmediata.

“Los descuentos que se hacen por salud a las pensiones pasarían del 12% al 8% y del 8% al 4%. Yo me quiero adelantar a una propuesta que ya discutimos con algunos senadores y es que debemos pasar del 12% al 4% de una y que los colombianos sientan que tienen el respaldo de la clase política también”, señaló.

El senador Richard Aguilar indica que si bien los ajustes anunciados por el presidente Iván Duque son importantes, deben introducirse otros cambios en la iniciativa a favor de los colombianos.

“Esta no es la última palabra, hay otros aspectos que se están discutiendo, se quiere revisar muy bien si hay muchas exenciones o beneficios para las empresas, por eso se acogió una propuesta de la oposición para crear un comité de expertos para que en seis meses nos digan si es necesario eliminar, corregir o mejorar las gabelas para las empresas”, manifestó.

Para la senadora Angélica Lozano, uno de los problemas mayores está relacionado con las gabelas que tienen las empresas que funcionan en el país y por eso considera que las medidas anunciadas por el Gobierno “son insuficientes para el momento político que se está viviendo”.

Consulte aquí: El relato de quienes vieron cómo joven cayó de un puente en medio de marchas en Bogotá

“Nosotros insistimos que un gesto genuino de sintonía sería quitar los 14 billones de pesos en exenciones tributarias, esa plata fortalecería las finanzas públicas pero hoy se están yendo para los más privilegiados por el lobby y la conexión política con el presidente”, añadió.

Se espera que la próxima semana las Comisiones Terceras de Senado y Cámara avancen en la discusión y aprobación en primer debate de la reforma tributaria.


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.