¿Ayudarán los cambios en la Reforma Tributaria a frenar impulso del paro?

El presidente del Congreso y otros senadores proponen medidas más inmediatas.
Los ambientalistas pidieron una vez que Alberto Carrasquilla no sea ministro de Ambiente Ad hoc para el tema de la minería.
Crédito: suminstrada Jonathan Montoya/ RCN Radio.

En medio del paro nacional que se adelante en el país, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que se introducirán algunos cambios a la reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República conjurar un poco las manifestaciones.

Las modificaciones están relacionadas con la devolución del IVA a los hogares de más bajos ingresos, el desmonte de ese impuesto durante tres días al año, la disminución en el aporte a salud de los pensionados e incentivos para las empresas que contraten a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad.

Lea también: Angelino Garzón dice que gobierno está dispuesto a diálogo directo con Comité de Paro

Sin embargo, en el Congreso de la República señalan que deberían tomarse medidas más drásticas para mejorar las condiciones de la población.

El presidente del Senado, Lidio García, propuso que la reducción del aporte a salud de los pensionados tenga una disminución inmediata.

“Los descuentos que se hacen por salud a las pensiones pasarían del 12% al 8% y del 8% al 4%. Yo me quiero adelantar a una propuesta que ya discutimos con algunos senadores y es que debemos pasar del 12% al 4% de una y que los colombianos sientan que tienen el respaldo de la clase política también”, señaló.

El senador Richard Aguilar indica que si bien los ajustes anunciados por el presidente Iván Duque son importantes, deben introducirse otros cambios en la iniciativa a favor de los colombianos.

“Esta no es la última palabra, hay otros aspectos que se están discutiendo, se quiere revisar muy bien si hay muchas exenciones o beneficios para las empresas, por eso se acogió una propuesta de la oposición para crear un comité de expertos para que en seis meses nos digan si es necesario eliminar, corregir o mejorar las gabelas para las empresas”, manifestó.

Para la senadora Angélica Lozano, uno de los problemas mayores está relacionado con las gabelas que tienen las empresas que funcionan en el país y por eso considera que las medidas anunciadas por el Gobierno “son insuficientes para el momento político que se está viviendo”.

Consulte aquí: El relato de quienes vieron cómo joven cayó de un puente en medio de marchas en Bogotá

“Nosotros insistimos que un gesto genuino de sintonía sería quitar los 14 billones de pesos en exenciones tributarias, esa plata fortalecería las finanzas públicas pero hoy se están yendo para los más privilegiados por el lobby y la conexión política con el presidente”, añadió.

Se espera que la próxima semana las Comisiones Terceras de Senado y Cámara avancen en la discusión y aprobación en primer debate de la reforma tributaria.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella pone límites a Margarita Andrade, amiga de la familia, por gestionar cargos en su nombre: “No está autorizada”

De la Espriella se refirió al tema mediante una publicación en su cuenta de X, en la que explicó que conoce a Andrade desde que era niño.
Abelardo de la Espriella



¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El exdirector del DANE fue consultado sobre una posible nueva candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Congreso retomará último debate del Presupuesto General después de la semana de receso escolar

El próximo lunes se tendrá listo el borrador de ponencia y se socializará el martes en una reunión virtual entre todos los ponentes.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina