Avianca anuncia procesos disciplinarios contra pilotos que no se presentaron a trabajar

La compañía informó que 105 pilotos retornaron a labores. Hernán Rincón, presidente ejecutivo y CEO de Avianca, habló con LA FM.
HernanRinconcolprensa.jpg
Hernán Rincón, presidente ejecutivo y CEO de Avianca / Foto de Colprensa

Los cerca de 700 pilotos de Avianca que iniciaron una huelga el pasado 20 de septiembre anunciaron que se mantendrán en esa decisión pese al ultimátum que les dio la aerolínea puesto que consideran que la Corte Suprema debe emitir un "fallo definitivo" acerca del paro. A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) aseguró que "la huelga se ha prolongado por decisión de Avianca" y aseguraron que "la mesa de negociación está abierta", al contrario de lo que explicó la compañía.

La aerolínea, tras dar un ultimátum a los pilotos en huelga, anunció que tomará medidas. "Ante la lamentable decisión de los pilotos sindicalizados en ACDAC, de no retornar a sus labores en el plazo establecido, desconociendo así los múltiples llamados realizados por Avianca y por diversos sectores del país; la compañía se ve en la obligación de dar inicio a los procesos disciplinarios correspondientes".

Su decisión se basaba en el hecho de que el pasado 6 de octubre el Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal el paro de Acdac convocado para exigir mejoras laborales y salariales. Sin embargo, Acdac explicó en su comunicado que el fallo emitido "no se encuentra en firme", puesto que "le compete a la Corte Suprema" emitir esa decisión de manera definitiva "sobre la base de los derechos Constitucionales y de las normas internacionales" que consideran que les amparan.

Avianca aseguró que no han tenido ninguna reunión con Acdac ni con terceros después del 26 de septiembre "para negociaciones adicionales" y "no existe una mesa de negociación ni conversaciones con ninguna entidad del Gobierno o con terceros". Sin embargo, el sindicato de pilotos destacó que tanto el Gobierno, a través de la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, como Acdac, se han mantenido en la mesa de negociación. "La mesa de negociación está abierta, nunca ha dejado de sesionar; el Gobierno, los usuarios, los pilotos estamos esperando que Avianca quiera negociar", dice Acdac, que culpa a la aerolínea por la continuación del paro.

Ante la situación generada por la huelga, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) autorizó a la aerolínea a contratar extranjeros para hacer frente a la huelga de pilotos, una medida que es transitoria y aplica por un periodo máximo de tres meses. De hecho, este sábado incorporó como parte del plan de contingencia ante la huelga de pilotos un Airbus A330-200 contratado con la firma española Wamos Air para la ruta entre Cali y Madrid que tiene una tripulación también española.

El pasado 7 de octubre, Avianca operó el primer vuelo con tripulación extranjera, el cual estuvo al mando de tres pilotos europeos acompañados por un capitán de la compañía. El vuelo cubrió la ruta Madrid-Bogotá, fue atendido en un Airbus A340-500 de la aerolínea portuguesa Hi-Fly.

El comunicado de Avianca

Ante la lamentable decisión de los pilotos sindicalizados en ACDAC, de no retornar a sus labores en el plazo establecido, desconociendo así los múltiples llamados realizados por Avianca y por diversos sectores del país; la compañía se ve en la obligación de dar inicio a los procesos disciplinarios correspondientes.

En carta dirigida a los pilotos el sábado 15 de octubre, Avianca informó que recibiría a los aviadores que participaban en el cese ilegal de actividades, sin tomar acciones disciplinarias en contra de aquellos que, al parecer, fueron inducidos a tomar decisiones, sin conocer con claridad las condiciones y consecuencias que tales determinaciones implicaban. La compañía estableció como plazo máximo de regreso las 24.00 horas de ayer lunes 16 de octubre. La respuesta de la mayoría de los pilotos de ACDAC a este último llamado, fue el de NO retornar a sus labores.

Ahora, tras el desconocimiento de los llamados reiterados por parte de la empresa, como del desacato a los llamados derivados de las diversas instancias legales que han intervenido en el proceso; Avianca se ve obligada a proceder según lo establecido por las leyes antes situaciones como ésta.

Como se recordará, Avianca no solo trató de evitar el cese ilegal de actividades, sino que hizo todos los esfuerzos a su alcance con miras a evitar la situación extrema en la que nos encontramos hoy. Veamos:

1. El lunes 18 de septiembre la compañía acudió al llamado de la Ministra de Trabajo para continuar el diálogo por fuera de los tiempos legales. Mientras se sostenían conversaciones extras, ACDAC decidió irse el 20 de septiembre a un cese ilegal de actividades.

2. El martes 26 de septiembre y en medio del paro, Avianca presenta a las 13.00 horas su propuesta definitiva, la cual es rechazada por ACDAC.

3. El miércoles 27 de septiembre, el Ministerio de Trabajo convoca al Tribunal de Arbitramento, entre cuyas consecuencias legales incluye el retorno inmediato de los trabajadores a sus puestos de trabajo. ACDAC desconoce el Tribunal y los pilotos se niegan a retomar sus asignaciones de vuelo.

4. El viernes 6 de octubre el Tribunal Superior de Bogotá, declaró ilegal el paro de ACDAC. Una vez más los pilotos sindicalizados desconocen la Ley y se niegan a retornar a sus labores.

Al desconocer las normas y el insistente llamado de Avianca; ACDAC demuestra una vez más que no tiene interés alguno en la búsqueda de una solución al conflicto y que, por el contrario, sus actuaciones reiteradas al margen de la Ley y el evidente desconocimiento de los instrumentos creados en las normas, denotan la existencia de una agenda propia, previamente elaborada y cuyos únicos objetivos están encaminados a favorecer intereses particulares, económicos y políticos, de sus líderes.

En línea con todo lo anterior, Hernán Rincón, Presidente Ejecutivo y CEO de Avianca comentó: “Avianca lamenta los profundos efectos que la negativa de los pilotos afiliados a ACDAC -de no regresar a sus labores en el plazo establecido- tendrá sobre el plan de expansión de la empresa, así como sobre los viajeros, los demás empleados de Avianca y el país, los cuales verán reducida la oferta de vuelos y la generación de empleo, afectando con ello la conectividad y el bienestar de cientos y miles de familias en Colombia”. “Desde Avianca agradecemos de todo corazón a todos aquellos, colombianos y extranjeros, que nos han expresado su apoyo y su comprensión en esta difícil coyuntura. Aquí todos hemos salido afectados. Aquí no hay ganadores y como empresa no nos sentimos orgullosos de lo que ha sucedido”, puntualizó el directivo.

Por último, Avianca lamenta la manera como las directivas de ACDAC han desinformado a sus afiliados y al país acerca de este proceso, dando a entender que la empresa se ha negado a las conversaciones y/o a una salida negociada al conflicto. Ante todo esto, Avianca reitera que continuara en estricto cumplimiento de las vías legales existentes, para lo que sigue en este proceso. Tal y como ya ha sido expresado, la compañía acatará el laudo del Tribunal de Arbitramento ya convocado por el Ministerio del Trabajo y las decisiones derivadas del fallo de ilegalidad en estudio en la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Hernán Rincón, presidente ejecutivo y CEO de Avianca, habló con LA FM.


Temas relacionados

Celulares

La Corte Constitucional lo definió: estas son las situaciones en las que un empleado puede ser despedido por usar su celular

La Corte Constitucional fijó los límites para sancionar el uso del celular en el trabajo y aclaró en qué casos una empresa sí puede despedir a un empleado.
Trabajador usando celular



Emergencia invernal golpea al país: crecen las víctimas y el riesgo nacional

El balance preliminar deja 17 personas fallecidas y cerca de 60 mil familias damnificadas, con impactos significativos en el Caribe, el suroccidente, el nororiente y el centro del país.

Petro le insiste a la Corte Constitucional que retire la suspensión de la emergencia económica

Una carta del presidente Gustavo Petro asegura que el estado de excepción busca "evitar daños irreparables" ante "la situación humanitaria".

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm