Avanzar en la lucha contra la corrupción: mensaje de Iván Duque a las altas cortes

El presidente electo señaló que, respetando la independencia de poderes, se iniciará trámite de una reforma a la justicia.
Duque se reunió con las altas cortes
Duque se reunió con las altas cortes Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @IvanDuque

Con un mensaje de respeto a la independencia de poderes para tramitar una reforma a la justicia, terminó el encuentro entre el presidente electo, Iván Duque; el procurador Fernando Carrillo y los presidentes de las altas cortes.

Duque señaló que se reafirmó el deseo de todas de las instituciones judiciales “de avanzar en la lucha contra la corrupción en el país”.

En ese sentido, dijo que la ética pública será uno de los principales lineamientos de las instituciones y celebró el “diálogo franco con los presidentes de las altas cortes”.

Duque añadió que en aras de lograr un consenso por la reforma a la justicia, la lucha contra la corrupción y la promoción de la ética pública, se debe “sembrar un ambiente de concordia y paz institucional respetando la independencia (...) tengamos la capacidad de dialogar y definir una agenda conjunta”.

Aseguró que el encuentro de alto nivel judicial es un avance de lo que va a ser el desarrollo de una reforma “donde nos pongamos de acuerdo como país y que contribuya a devolverle la confianza a los colombianos en las instituciones”.

El presidente elegido por los colombianos el pasado 17 de junio se reunió también en horas de la mañana con el saliente mandatario, Juan Manuel Santos, para dar inicio al empalme de su gobierno, que comienza en 7 de agosto próximo.

Al término del encuentro que duró más de tres horas, Duque planteó la necesidad de hacer un diálogo en el Congreso que permita llegar a un acuerdo para destrabar el trámite del proyecto de implementación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) en el Congreso.

“Creo que es importante que se haga un proceso de diálogo en el Congreso con la bancada del Centro Democrático y algunos otros miembros de lo que será nuestra coalición para escuchar las posturas, las recomendaciones, las sugerencias y que eso permita de pronto avanzar en tener claro cuál debe ser el mejor camino a seguir”, señaló.

Dijo además que la Corte Constitucional debe decir si es viable o no, seguir tramitando este proyecto, pese a que aún no está en vigencia la ley estatutaria.

“Sería importante que la Corte Constitucional pudiera hacer un pronunciamiento donde orientara que el proceso que se está adelantando en el Congreso tiene o no tiene algún vicio de forma, de manera que tengamos esa claridad”, añadió.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: nuevo choque entre Salvación Nacional y el uribismo

Enrique Gómez volvió a cuestionar la candidatura de Paloma Valencia y Tomás Uribe y el Centro Democrático le respondieron.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



¿Cuánto ganarán los ministros durante 2026? Esto definió un decreto presidencial

El presidente aumentó un 7% el valor del salario de los jefes de las diferentes carteras del gobierno.

Senado hará un “análisis profundo” para determinar si Wadith Manzur puede posesionarse

La Corte Suprema envió una solicitud al Congreso para que se pronuncie sobre los derechos políticos del congresista conservador.

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima