Avanzar en la lucha contra la corrupción: mensaje de Iván Duque a las altas cortes

El presidente electo señaló que, respetando la independencia de poderes, se iniciará trámite de una reforma a la justicia.
Duque se reunió con las altas cortes
Duque se reunió con las altas cortes Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @IvanDuque

Con un mensaje de respeto a la independencia de poderes para tramitar una reforma a la justicia, terminó el encuentro entre el presidente electo, Iván Duque; el procurador Fernando Carrillo y los presidentes de las altas cortes.

Duque señaló que se reafirmó el deseo de todas de las instituciones judiciales “de avanzar en la lucha contra la corrupción en el país”.

En ese sentido, dijo que la ética pública será uno de los principales lineamientos de las instituciones y celebró el “diálogo franco con los presidentes de las altas cortes”.

Duque añadió que en aras de lograr un consenso por la reforma a la justicia, la lucha contra la corrupción y la promoción de la ética pública, se debe “sembrar un ambiente de concordia y paz institucional respetando la independencia (...) tengamos la capacidad de dialogar y definir una agenda conjunta”.

Aseguró que el encuentro de alto nivel judicial es un avance de lo que va a ser el desarrollo de una reforma “donde nos pongamos de acuerdo como país y que contribuya a devolverle la confianza a los colombianos en las instituciones”.

El presidente elegido por los colombianos el pasado 17 de junio se reunió también en horas de la mañana con el saliente mandatario, Juan Manuel Santos, para dar inicio al empalme de su gobierno, que comienza en 7 de agosto próximo.

Al término del encuentro que duró más de tres horas, Duque planteó la necesidad de hacer un diálogo en el Congreso que permita llegar a un acuerdo para destrabar el trámite del proyecto de implementación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) en el Congreso.

“Creo que es importante que se haga un proceso de diálogo en el Congreso con la bancada del Centro Democrático y algunos otros miembros de lo que será nuestra coalición para escuchar las posturas, las recomendaciones, las sugerencias y que eso permita de pronto avanzar en tener claro cuál debe ser el mejor camino a seguir”, señaló.

Dijo además que la Corte Constitucional debe decir si es viable o no, seguir tramitando este proyecto, pese a que aún no está en vigencia la ley estatutaria.

“Sería importante que la Corte Constitucional pudiera hacer un pronunciamiento donde orientara que el proceso que se está adelantando en el Congreso tiene o no tiene algún vicio de forma, de manera que tengamos esa claridad”, añadió.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro dice que no existió apoyo de alias ‘Pipe Tuluá’ en su campaña

El mandatario aclaró que habló con su hermano Juan Fernando Petro, quien le dijo que no existe ningún respaldo ni apoyo de ese criminal a la campaña de 2022.
Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia



“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Tras reunirse con Donald Trump, Gustavo Petro pidió cambiar la lucha antidrogas y perseguir a los grandes capos que operan desde Dubái y otros centros financieros.

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El presidente aseguró que, pese a las diferencias entre ambos gobiernos en temas como la lucha contra el narcotráfico y la política energética, el balance del encuentro con Trump fue positivo.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne