En esta Nota:
Breadcrumb node

Avanzar en la lucha contra la corrupción: mensaje de Iván Duque a las altas cortes

El presidente electo señaló que, respetando la independencia de poderes, se iniciará trámite de una reforma a la justicia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 21, 2018 - 21:00
Duque se reunió con las altas cortes
Duque se reunió con las altas cortes
Tomada de la cuenta de Twitter @IvanDuque

Con un mensaje de respeto a la independencia de poderes para tramitar una reforma a la justicia, terminó el encuentro entre el presidente electo, Iván Duque; el procurador Fernando Carrillo y los presidentes de las altas cortes.

Duque señaló que se reafirmó el deseo de todas de las instituciones judiciales “de avanzar en la lucha contra la corrupción en el país”.

En ese sentido, dijo que la ética pública será uno de los principales lineamientos de las instituciones y celebró el “diálogo franco con los presidentes de las altas cortes”.

Duque añadió que en aras de lograr un consenso por la reforma a la justicia, la lucha contra la corrupción y la promoción de la ética pública, se debe “sembrar un ambiente de concordia y paz institucional respetando la independencia (...) tengamos la capacidad de dialogar y definir una agenda conjunta”.

Aseguró que el encuentro de alto nivel judicial es un avance de lo que va a ser el desarrollo de una reforma “donde nos pongamos de acuerdo como país y que contribuya a devolverle la confianza a los colombianos en las instituciones”.

El presidente elegido por los colombianos el pasado 17 de junio se reunió también en horas de la mañana con el saliente mandatario, Juan Manuel Santos, para dar inicio al empalme de su gobierno, que comienza en 7 de agosto próximo.

Al término del encuentro que duró más de tres horas, Duque planteó la necesidad de hacer un diálogo en el Congreso que permita llegar a un acuerdo para destrabar el trámite del proyecto de implementación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) en el Congreso.

“Creo que es importante que se haga un proceso de diálogo en el Congreso con la bancada del Centro Democrático y algunos otros miembros de lo que será nuestra coalición para escuchar las posturas, las recomendaciones, las sugerencias y que eso permita de pronto avanzar en tener claro cuál debe ser el mejor camino a seguir”, señaló.

Dijo además que la Corte Constitucional debe decir si es viable o no, seguir tramitando este proyecto, pese a que aún no está en vigencia la ley estatutaria.

“Sería importante que la Corte Constitucional pudiera hacer un  pronunciamiento donde orientara que el proceso que se está adelantando en el Congreso tiene o no tiene algún vicio de forma, de manera que tengamos esa claridad”, añadió.

Fuente:
Sistema Integrado de Información