Avanzar en la lucha contra la corrupción: mensaje de Iván Duque a las altas cortes

El presidente electo señaló que, respetando la independencia de poderes, se iniciará trámite de una reforma a la justicia.
Duque se reunió con las altas cortes
Duque se reunió con las altas cortes Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @IvanDuque

Con un mensaje de respeto a la independencia de poderes para tramitar una reforma a la justicia, terminó el encuentro entre el presidente electo, Iván Duque; el procurador Fernando Carrillo y los presidentes de las altas cortes.

Duque señaló que se reafirmó el deseo de todas de las instituciones judiciales “de avanzar en la lucha contra la corrupción en el país”.

En ese sentido, dijo que la ética pública será uno de los principales lineamientos de las instituciones y celebró el “diálogo franco con los presidentes de las altas cortes”.

Duque añadió que en aras de lograr un consenso por la reforma a la justicia, la lucha contra la corrupción y la promoción de la ética pública, se debe “sembrar un ambiente de concordia y paz institucional respetando la independencia (...) tengamos la capacidad de dialogar y definir una agenda conjunta”.

Aseguró que el encuentro de alto nivel judicial es un avance de lo que va a ser el desarrollo de una reforma “donde nos pongamos de acuerdo como país y que contribuya a devolverle la confianza a los colombianos en las instituciones”.

El presidente elegido por los colombianos el pasado 17 de junio se reunió también en horas de la mañana con el saliente mandatario, Juan Manuel Santos, para dar inicio al empalme de su gobierno, que comienza en 7 de agosto próximo.

Al término del encuentro que duró más de tres horas, Duque planteó la necesidad de hacer un diálogo en el Congreso que permita llegar a un acuerdo para destrabar el trámite del proyecto de implementación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) en el Congreso.

“Creo que es importante que se haga un proceso de diálogo en el Congreso con la bancada del Centro Democrático y algunos otros miembros de lo que será nuestra coalición para escuchar las posturas, las recomendaciones, las sugerencias y que eso permita de pronto avanzar en tener claro cuál debe ser el mejor camino a seguir”, señaló.

Dijo además que la Corte Constitucional debe decir si es viable o no, seguir tramitando este proyecto, pese a que aún no está en vigencia la ley estatutaria.

“Sería importante que la Corte Constitucional pudiera hacer un pronunciamiento donde orientara que el proceso que se está adelantando en el Congreso tiene o no tiene algún vicio de forma, de manera que tengamos esa claridad”, añadió.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales