Avanzar en la lucha contra la corrupción: mensaje de Iván Duque a las altas cortes

El presidente electo señaló que, respetando la independencia de poderes, se iniciará trámite de una reforma a la justicia.
Duque se reunió con las altas cortes
Duque se reunió con las altas cortes Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @IvanDuque

Con un mensaje de respeto a la independencia de poderes para tramitar una reforma a la justicia, terminó el encuentro entre el presidente electo, Iván Duque; el procurador Fernando Carrillo y los presidentes de las altas cortes.

Duque señaló que se reafirmó el deseo de todas de las instituciones judiciales “de avanzar en la lucha contra la corrupción en el país”.

En ese sentido, dijo que la ética pública será uno de los principales lineamientos de las instituciones y celebró el “diálogo franco con los presidentes de las altas cortes”.

Duque añadió que en aras de lograr un consenso por la reforma a la justicia, la lucha contra la corrupción y la promoción de la ética pública, se debe “sembrar un ambiente de concordia y paz institucional respetando la independencia (...) tengamos la capacidad de dialogar y definir una agenda conjunta”.

Aseguró que el encuentro de alto nivel judicial es un avance de lo que va a ser el desarrollo de una reforma “donde nos pongamos de acuerdo como país y que contribuya a devolverle la confianza a los colombianos en las instituciones”.

El presidente elegido por los colombianos el pasado 17 de junio se reunió también en horas de la mañana con el saliente mandatario, Juan Manuel Santos, para dar inicio al empalme de su gobierno, que comienza en 7 de agosto próximo.

Al término del encuentro que duró más de tres horas, Duque planteó la necesidad de hacer un diálogo en el Congreso que permita llegar a un acuerdo para destrabar el trámite del proyecto de implementación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) en el Congreso.

“Creo que es importante que se haga un proceso de diálogo en el Congreso con la bancada del Centro Democrático y algunos otros miembros de lo que será nuestra coalición para escuchar las posturas, las recomendaciones, las sugerencias y que eso permita de pronto avanzar en tener claro cuál debe ser el mejor camino a seguir”, señaló.

Dijo además que la Corte Constitucional debe decir si es viable o no, seguir tramitando este proyecto, pese a que aún no está en vigencia la ley estatutaria.

“Sería importante que la Corte Constitucional pudiera hacer un pronunciamiento donde orientara que el proceso que se está adelantando en el Congreso tiene o no tiene algún vicio de forma, de manera que tengamos esa claridad”, añadió.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro responde a versiones sobre investigaciones en EE. UU.: “nunca en mi vida he hablado con un narcotraficante”

El jefe de Estado aseguró que durante años se dedicó a denunciar los vínculos entre estructuras criminales y la política en el país.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

Consejo de Estado confirma hundimiento de la consulta popular de Petro: avaló concepto desfavorable del Senado

El alto tribunal negó las pretenciones con las que se buscaba declarar nula la votación en la plenaria que no permitió el llamado a las urnas.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.