Avanza proyecto sobre contratación del PAE para todo el año escolar

La iniciativa evitaría que los contratos se hagan por tres o cuatro meses.
Investigados
Crédito: Suministrada por el PAE

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate un proyecto de ley que tiene el propósito de proteger la alimentación de los niños en todas las instituciones educativas del país.

La iniciativa busca garantizar la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante todo el año académico y evitar que los menores de edad se queden sin disfrutar de este beneficio que les da el Estado por algunos meses.

Consulte también: Este sábado se reunirán Iván Duque y César Gaviria

La senadora Ruby Chagüi, ponente de la iniciativa, explicó que “este proyecto de ley lo que busca es garantizar que nuestros niños y jóvenes más vulnerables tengan, durante todo el calendario académico, la alimentación escolar y no como ocurre hoy que hay retrasos, interrupciones en la prestación del servicio”.

La propuesta garantiza que haya una articulación entre todas las entidades nacionales y territoriales para que el PAE no tenga ningún tipo de interrupción durante el año escolar.

“Establece una concurrencia efectiva, coordinada y articulada de los recursos a cargo de la nación, los departamentos y los municipios y ya serán los entes territoriales certificados los que decidirán como van a cumplir estas indicaciones de la ley”, sostuvo.

Adicionalmente, explicó que ya existen métodos para evitar que se presenten hechos de corrupción con la alimentación de los niños.

“Hay una ley de transparencia aprobada por el Congreso que tiene dos artículos específicos sobre el PAE, uno es mayor sanción ante incumplimientos y otro garantizar que los recursos no queden bloqueados perjudicando a los estudiantes”, explicó.

Le puede interesar: Reforma a la salud recibe golpe letal: liberales no respaldarán el proyecto

“Está la ley 2042 que monta todos los esquemas de control por parte de los padres y acudientes para que se participe en la veeduría en los programas de alimentación escolar”, añadió.

El proyecto de ley ahora pasará a estudio de la Cámara de Representantes en donde tendrá que surtir sus últimos dos debates en el Congreso de la República.


Temas relacionados

Alejandro Char

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal