Avanza proyecto sobre contratación del PAE para todo el año escolar

La iniciativa evitaría que los contratos se hagan por tres o cuatro meses.
Investigados
Crédito: Suministrada por el PAE

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate un proyecto de ley que tiene el propósito de proteger la alimentación de los niños en todas las instituciones educativas del país.

La iniciativa busca garantizar la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante todo el año académico y evitar que los menores de edad se queden sin disfrutar de este beneficio que les da el Estado por algunos meses.

Consulte también: Este sábado se reunirán Iván Duque y César Gaviria

La senadora Ruby Chagüi, ponente de la iniciativa, explicó que “este proyecto de ley lo que busca es garantizar que nuestros niños y jóvenes más vulnerables tengan, durante todo el calendario académico, la alimentación escolar y no como ocurre hoy que hay retrasos, interrupciones en la prestación del servicio”.

La propuesta garantiza que haya una articulación entre todas las entidades nacionales y territoriales para que el PAE no tenga ningún tipo de interrupción durante el año escolar.

“Establece una concurrencia efectiva, coordinada y articulada de los recursos a cargo de la nación, los departamentos y los municipios y ya serán los entes territoriales certificados los que decidirán como van a cumplir estas indicaciones de la ley”, sostuvo.

Adicionalmente, explicó que ya existen métodos para evitar que se presenten hechos de corrupción con la alimentación de los niños.

“Hay una ley de transparencia aprobada por el Congreso que tiene dos artículos específicos sobre el PAE, uno es mayor sanción ante incumplimientos y otro garantizar que los recursos no queden bloqueados perjudicando a los estudiantes”, explicó.

Le puede interesar: Reforma a la salud recibe golpe letal: liberales no respaldarán el proyecto

“Está la ley 2042 que monta todos los esquemas de control por parte de los padres y acudientes para que se participe en la veeduría en los programas de alimentación escolar”, añadió.

El proyecto de ley ahora pasará a estudio de la Cámara de Representantes en donde tendrá que surtir sus últimos dos debates en el Congreso de la República.


Temas relacionados

UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026