Avanza proyecto sobre contratación del PAE para todo el año escolar

La iniciativa evitaría que los contratos se hagan por tres o cuatro meses.
Investigados
Crédito: Suministrada por el PAE

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate un proyecto de ley que tiene el propósito de proteger la alimentación de los niños en todas las instituciones educativas del país.

La iniciativa busca garantizar la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante todo el año académico y evitar que los menores de edad se queden sin disfrutar de este beneficio que les da el Estado por algunos meses.

Consulte también: Este sábado se reunirán Iván Duque y César Gaviria

La senadora Ruby Chagüi, ponente de la iniciativa, explicó que “este proyecto de ley lo que busca es garantizar que nuestros niños y jóvenes más vulnerables tengan, durante todo el calendario académico, la alimentación escolar y no como ocurre hoy que hay retrasos, interrupciones en la prestación del servicio”.

La propuesta garantiza que haya una articulación entre todas las entidades nacionales y territoriales para que el PAE no tenga ningún tipo de interrupción durante el año escolar.

“Establece una concurrencia efectiva, coordinada y articulada de los recursos a cargo de la nación, los departamentos y los municipios y ya serán los entes territoriales certificados los que decidirán como van a cumplir estas indicaciones de la ley”, sostuvo.

Adicionalmente, explicó que ya existen métodos para evitar que se presenten hechos de corrupción con la alimentación de los niños.

“Hay una ley de transparencia aprobada por el Congreso que tiene dos artículos específicos sobre el PAE, uno es mayor sanción ante incumplimientos y otro garantizar que los recursos no queden bloqueados perjudicando a los estudiantes”, explicó.

Le puede interesar: Reforma a la salud recibe golpe letal: liberales no respaldarán el proyecto

“Está la ley 2042 que monta todos los esquemas de control por parte de los padres y acudientes para que se participe en la veeduría en los programas de alimentación escolar”, añadió.

El proyecto de ley ahora pasará a estudio de la Cámara de Representantes en donde tendrá que surtir sus últimos dos debates en el Congreso de la República.


Temas relacionados

Jurados de votación

Registrador Penagos responde al presidente Petro: no habrá nuevo sorteo de jurados de votación

El mandatario había solicitado incluir a maestros y jóvenes menores de edad entre los jurados de votación.
Hernán Penagos y Gustavo Petro



“Los tarjetones no se van a modificar”: registrador niega solicitud para excluir listas del Pacto Histórico

Así existan fallos judiciales posteriores, no podrán adicionarse o retirarse candidatos para las consultas o para las elecciones al Congreso.

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

La representante a la Cámara María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, explicó en entrevista con La FM las decisiones del CNE sobre la lista de Bogotá.

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba

Aumenta el malestar del Centro Democrático contra la campaña de Abelardo de la Espriella

La reacción de Vallejo responde a los mensajes internos de la campaña de Abelardo de la Espriella, que buscan desincentivar la participación en la consulta, con el objetivo de favorecer la salida de un candidato fuerte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026