Avanza proyecto que obligaría a mujeres a realizarse prueba de cáncer de mama

Pasó en plenaria el segundo debate del proyecto de tamizaje para detección del cáncer de mama.
Mujer - Cáncer - Cáncer de mama
El cáncer de seno es el más común en las mujeres de Colombia. Crédito: Ingimage (Referencia)

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate del proyecto de ley que establece la detección temprana del cáncer de mama en mujeres mediante la obligatoriedad de realizarse la prueba a partir de los 50 años de edad cada año.

El proyecto consagra que las mujeres, a partir de los 40 años, se realizará la prueba si sienten síntomas o por prescripción médica.

Lea además: Marta Lucía Ramírez dice que su hermano ahora es una persona de bien

Este proyecto de ley denominado 'no todo es color de rosa, cáncer de mama' de autoría del representante, Óscar Villamizar del Centro Democrático señala que no pasarán más de 45 días desde la primera cita médica en que se detectaron los síntomas asociados a cáncer de mama, hasta el inicio del primer tratamiento.

"Esta iniciativa consagra la posibilidad de tener mamógrafos móviles que tienen la posibilidad de llegar a esas zonas apartadas del país donde la mujer rural no tiene acceso a una mamografía y que con la aprobación de este proyecto pueda tener acceso", señaló el representante del Centro Democrático.

Villamizar señaló que con esta iniciativa, las EPS tendrán que por obligación enviarles un mensaje a las afiliadas sobre la cita para que se realicen el tamizaje de mamografía.

Le puede interesar: Borrón y cuenta nueva en Datacrédito pasa a revisión de la Corte Constitucional

"Vamos a entregarle la carga de la cita a la EPS y no al paciente, esto quiere decir que es la EPS serán las encargadas de generar la citación a esa mamografía de tamizaje que se van a realizar las mujeres a partir de los 40 años. Esto quiere decir que a vía mensaje de texto, whatsapp o correo electrónico le va al llegar a la mujer el día, la hora, el especialista y la IPS donde debe practicarse este examen", indica el representante autor del proyecto de ley.

Entre el 35 y 40% de las mujeres que hoy sufren cáncer de mama son mujeres menores de 50 años.

Óscar Villamizar señaló que cuando existe una detección temprana del cáncer de mama, los tratamientos oscilarían entre 30 o 40 millones de pesos mientras que si se determina un cáncer avanzado, estos tratamientos pueden costar entre 450 y 500 millones de pesos.

En este debate fue incluido un artículo propuesto por la representante Katherine Miranda, que señala que el emplear deberá conceder medio día de trabajo remunerado a la trabajadora para que se realice la prueba de cáncer de mama.


Temas relacionados

Alianza Verde

Fuerte advertencia de Alianza Verde a quienes no respalden a Iván Cepeda: “Deberán acogerse a las sanciones previstas”

“Más que con amenazas, llegamos a incentivarlos y a motivarlos para apoyar a Cepeda”, dijo la copresidenta del partido.
Alianza Verde



Presidente Petro acusa a Noboa y a Uribe de tener un plan para “violentar a Colombia” y “ganar con mentiras”

El mandatario reaccionó a un anónimo que le llegó a Álvaro Uribe, en el que se vincula a un gobernador con el magnicidio de Miguel Uribe Turbay.

¿Sí o no? Alianza Verde recogió firmas para la Constituyente en evento de adhesión a Iván Cepeda

La FM obtuvo imágenes que evidencian que durante el evento se estaban recogiendo firmas de los asistentes, pese a que el partido le había cerrado la puerta a esa posibilidad.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026