Avanza proyecto que obligaría a mujeres a realizarse prueba de cáncer de mama

Pasó en plenaria el segundo debate del proyecto de tamizaje para detección del cáncer de mama.
Mujer - Cáncer - Cáncer de mama
El cáncer de seno es el más común en las mujeres de Colombia. Crédito: Ingimage (Referencia)

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate del proyecto de ley que establece la detección temprana del cáncer de mama en mujeres mediante la obligatoriedad de realizarse la prueba a partir de los 50 años de edad cada año.

El proyecto consagra que las mujeres, a partir de los 40 años, se realizará la prueba si sienten síntomas o por prescripción médica.

Lea además: Marta Lucía Ramírez dice que su hermano ahora es una persona de bien

Este proyecto de ley denominado 'no todo es color de rosa, cáncer de mama' de autoría del representante, Óscar Villamizar del Centro Democrático señala que no pasarán más de 45 días desde la primera cita médica en que se detectaron los síntomas asociados a cáncer de mama, hasta el inicio del primer tratamiento.

"Esta iniciativa consagra la posibilidad de tener mamógrafos móviles que tienen la posibilidad de llegar a esas zonas apartadas del país donde la mujer rural no tiene acceso a una mamografía y que con la aprobación de este proyecto pueda tener acceso", señaló el representante del Centro Democrático.

Villamizar señaló que con esta iniciativa, las EPS tendrán que por obligación enviarles un mensaje a las afiliadas sobre la cita para que se realicen el tamizaje de mamografía.

Le puede interesar: Borrón y cuenta nueva en Datacrédito pasa a revisión de la Corte Constitucional

"Vamos a entregarle la carga de la cita a la EPS y no al paciente, esto quiere decir que es la EPS serán las encargadas de generar la citación a esa mamografía de tamizaje que se van a realizar las mujeres a partir de los 40 años. Esto quiere decir que a vía mensaje de texto, whatsapp o correo electrónico le va al llegar a la mujer el día, la hora, el especialista y la IPS donde debe practicarse este examen", indica el representante autor del proyecto de ley.

Entre el 35 y 40% de las mujeres que hoy sufren cáncer de mama son mujeres menores de 50 años.

Óscar Villamizar señaló que cuando existe una detección temprana del cáncer de mama, los tratamientos oscilarían entre 30 o 40 millones de pesos mientras que si se determina un cáncer avanzado, estos tratamientos pueden costar entre 450 y 500 millones de pesos.

En este debate fue incluido un artículo propuesto por la representante Katherine Miranda, que señala que el emplear deberá conceder medio día de trabajo remunerado a la trabajadora para que se realice la prueba de cáncer de mama.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Es necesario plantear control militar en algunas zonas de Bogotá": Abelardo de La Espriella

El jefe de Estado reveló además que en Bogotá hay 660.119 migrantes, de los cuales 148.000 se encuentran en condición irregular.
Presidente Abelardo De la Espriella.



¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.

Registrador nacional dice sentirse “tranquilo” pese a plan para atentar contra su vida

Asegura que tiene un buen equipo de seguridad apoyándolo en la tarea que debe realizar todos los días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.