Avanza proyecto que obligaría a mujeres a realizarse prueba de cáncer de mama

Pasó en plenaria el segundo debate del proyecto de tamizaje para detección del cáncer de mama.
Mujer - Cáncer - Cáncer de mama
El cáncer de seno es el más común en las mujeres de Colombia. Crédito: Ingimage (Referencia)

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate del proyecto de ley que establece la detección temprana del cáncer de mama en mujeres mediante la obligatoriedad de realizarse la prueba a partir de los 50 años de edad cada año.

El proyecto consagra que las mujeres, a partir de los 40 años, se realizará la prueba si sienten síntomas o por prescripción médica.

Lea además: Marta Lucía Ramírez dice que su hermano ahora es una persona de bien

Este proyecto de ley denominado 'no todo es color de rosa, cáncer de mama' de autoría del representante, Óscar Villamizar del Centro Democrático señala que no pasarán más de 45 días desde la primera cita médica en que se detectaron los síntomas asociados a cáncer de mama, hasta el inicio del primer tratamiento.

"Esta iniciativa consagra la posibilidad de tener mamógrafos móviles que tienen la posibilidad de llegar a esas zonas apartadas del país donde la mujer rural no tiene acceso a una mamografía y que con la aprobación de este proyecto pueda tener acceso", señaló el representante del Centro Democrático.

Villamizar señaló que con esta iniciativa, las EPS tendrán que por obligación enviarles un mensaje a las afiliadas sobre la cita para que se realicen el tamizaje de mamografía.

Le puede interesar: Borrón y cuenta nueva en Datacrédito pasa a revisión de la Corte Constitucional

"Vamos a entregarle la carga de la cita a la EPS y no al paciente, esto quiere decir que es la EPS serán las encargadas de generar la citación a esa mamografía de tamizaje que se van a realizar las mujeres a partir de los 40 años. Esto quiere decir que a vía mensaje de texto, whatsapp o correo electrónico le va al llegar a la mujer el día, la hora, el especialista y la IPS donde debe practicarse este examen", indica el representante autor del proyecto de ley.

Entre el 35 y 40% de las mujeres que hoy sufren cáncer de mama son mujeres menores de 50 años.

Óscar Villamizar señaló que cuando existe una detección temprana del cáncer de mama, los tratamientos oscilarían entre 30 o 40 millones de pesos mientras que si se determina un cáncer avanzado, estos tratamientos pueden costar entre 450 y 500 millones de pesos.

En este debate fue incluido un artículo propuesto por la representante Katherine Miranda, que señala que el emplear deberá conceder medio día de trabajo remunerado a la trabajadora para que se realice la prueba de cáncer de mama.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Petro, Gaviria y Vargas Lleras coinciden en pedir no votar las consultas del 8 de marzo, mientras se avecina una nueva ola de encuestas.
Consulta interpartidista



Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

El presidente de Fedegán aseguró que durante más de dos meses pidió explicaciones sobre el proceso que proclamó a Paloma Valencia como candidata, sin obtener respuestas claras.

"El país no es tonto y Cepeda no puede engañar a los colombianos”: Uribe sobre computadores de Raúl Reyes

Acompañado de Paloma Valencia, el expresidente viene recorriendo municipios del Magdalena para reunirse con líderes y sectores del Centro Democrático

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas