Avanza proyecto que obligaría a mujeres a realizarse prueba de cáncer de mama

Pasó en plenaria el segundo debate del proyecto de tamizaje para detección del cáncer de mama.
Mujer - Cáncer - Cáncer de mama
El cáncer de seno es el más común en las mujeres de Colombia. Crédito: Ingimage (Referencia)

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate del proyecto de ley que establece la detección temprana del cáncer de mama en mujeres mediante la obligatoriedad de realizarse la prueba a partir de los 50 años de edad cada año.

El proyecto consagra que las mujeres, a partir de los 40 años, se realizará la prueba si sienten síntomas o por prescripción médica.

Lea además: Marta Lucía Ramírez dice que su hermano ahora es una persona de bien

Este proyecto de ley denominado 'no todo es color de rosa, cáncer de mama' de autoría del representante, Óscar Villamizar del Centro Democrático señala que no pasarán más de 45 días desde la primera cita médica en que se detectaron los síntomas asociados a cáncer de mama, hasta el inicio del primer tratamiento.

"Esta iniciativa consagra la posibilidad de tener mamógrafos móviles que tienen la posibilidad de llegar a esas zonas apartadas del país donde la mujer rural no tiene acceso a una mamografía y que con la aprobación de este proyecto pueda tener acceso", señaló el representante del Centro Democrático.

Villamizar señaló que con esta iniciativa, las EPS tendrán que por obligación enviarles un mensaje a las afiliadas sobre la cita para que se realicen el tamizaje de mamografía.

Le puede interesar: Borrón y cuenta nueva en Datacrédito pasa a revisión de la Corte Constitucional

"Vamos a entregarle la carga de la cita a la EPS y no al paciente, esto quiere decir que es la EPS serán las encargadas de generar la citación a esa mamografía de tamizaje que se van a realizar las mujeres a partir de los 40 años. Esto quiere decir que a vía mensaje de texto, whatsapp o correo electrónico le va al llegar a la mujer el día, la hora, el especialista y la IPS donde debe practicarse este examen", indica el representante autor del proyecto de ley.

Entre el 35 y 40% de las mujeres que hoy sufren cáncer de mama son mujeres menores de 50 años.

Óscar Villamizar señaló que cuando existe una detección temprana del cáncer de mama, los tratamientos oscilarían entre 30 o 40 millones de pesos mientras que si se determina un cáncer avanzado, estos tratamientos pueden costar entre 450 y 500 millones de pesos.

En este debate fue incluido un artículo propuesto por la representante Katherine Miranda, que señala que el emplear deberá conceder medio día de trabajo remunerado a la trabajadora para que se realice la prueba de cáncer de mama.


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Si hay un acuerdo, sí”: Iván Cepeda no cerró la puerta a la constituyente

Iván Cepeda defendió la reforma agraria impulsada por el Gobierno y afirmó que continuará promoviendo diálogos de paz con grupos armados.
Cepeda respondió a quienes lo califican como un dirigente “radical” y afirmó que ha mantenido conversaciones con sectores opuestos a sus posiciones políticas.



Con cifras, Mincomercio respondió a Paloma Valencia sobre incremento del turismo en Colombia

Según la ministra Diana Morales, el turismo ha crecido mucho más que en los pasados gobiernos.

Campaña de Paloma Valencia denuncia suplantaciones y ataques cibernéticos en redes oficiales

La campaña de Paloma Valencia denunció la difusión de formularios falsos, intentos de suplantación y ataques cibernéticos contra sus redes oficiales, especialmente en Instagram.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia