Avanza proyecto para segunda vuelta en elección de alcalde de Bogotá

La iniciativa fue aprobada en el tercero de ocho debates en el Senado.
Congreso de la República.
El Congreso de la República Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate una reforma constitucional que establece la segunda vuelta para la elección de alcalde en Bogotá, cuando ningún candidato alcance la mitad más uno de los votos.

Los promotores de la iniciativa señalan que el acto legislativo busca darle legitimidad al mandatario de la capital del país.

El autor de la iniciativa, el representante José Daniel López, explicó que la norma “entraría en vigencia a partir del año 2013, para tener alcaldes fuertes y con legitimidad. Los últimos alcaldes que han sido elegidos, todos con menos de un millón de votos, al día siguiente hay otro grupo minoritario preparando su revocatoria del mandato”.

El senador Alexander López se opuso rotundamente a este acto legislativo, argumentando que se trata de una herramienta para evitar que los sectores de izquierda ganen la Alcaldía de Bogotá.

“La verdad es que, con este tipo de proyectos, el Congreso tiene huevo. Están sintiendo que los sectores o movimientos alternativos de izquierda o de centro y tiran un proyecto de estos para evitarlo”, indicó.

Sin embargo, el senador Miguel Ángel Pinto, ponente del proyecto, negó esta tesis y advirtió que nadie se puede adelantar a los acuerdos políticos que hagan los partidos de cara a las elecciones futuras.

“Minorías hoy somos todos, ningún partido puede decir que tiene las grandes mayorías para ganar una región o en otra. Hoy las bancadas de oposición como los verdes, tienen bancadas grandes. Además, a la gente se le olvida que en la reforma al equilibrio de poderes se aprobó que quien quedara de segundo en una Alcaldía pasara a ser concejal de la ciudad, con el fin de que pudiera ejercer la oposición desde allí”, manifestó.

Dijo además que existe un estatuto para hacer respetar los derechos de la oposición, al cual pueden acudir para exigir la representación que les corresponde.

Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



El Consejo de Estado tumba el nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio

La exdirectora de Prosperidad Social no acreditó la experiencia debida para el cargo ni tenía un posgrado.

Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.