Avanza proyecto para segunda vuelta en elección de alcalde de Bogotá

La iniciativa fue aprobada en el tercero de ocho debates en el Senado.
Congreso de la República.
El Congreso de la República Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate una reforma constitucional que establece la segunda vuelta para la elección de alcalde en Bogotá, cuando ningún candidato alcance la mitad más uno de los votos.

Los promotores de la iniciativa señalan que el acto legislativo busca darle legitimidad al mandatario de la capital del país.

El autor de la iniciativa, el representante José Daniel López, explicó que la norma “entraría en vigencia a partir del año 2013, para tener alcaldes fuertes y con legitimidad. Los últimos alcaldes que han sido elegidos, todos con menos de un millón de votos, al día siguiente hay otro grupo minoritario preparando su revocatoria del mandato”.

El senador Alexander López se opuso rotundamente a este acto legislativo, argumentando que se trata de una herramienta para evitar que los sectores de izquierda ganen la Alcaldía de Bogotá.

“La verdad es que, con este tipo de proyectos, el Congreso tiene huevo. Están sintiendo que los sectores o movimientos alternativos de izquierda o de centro y tiran un proyecto de estos para evitarlo”, indicó.

Sin embargo, el senador Miguel Ángel Pinto, ponente del proyecto, negó esta tesis y advirtió que nadie se puede adelantar a los acuerdos políticos que hagan los partidos de cara a las elecciones futuras.

“Minorías hoy somos todos, ningún partido puede decir que tiene las grandes mayorías para ganar una región o en otra. Hoy las bancadas de oposición como los verdes, tienen bancadas grandes. Además, a la gente se le olvida que en la reforma al equilibrio de poderes se aprobó que quien quedara de segundo en una Alcaldía pasara a ser concejal de la ciudad, con el fin de que pudiera ejercer la oposición desde allí”, manifestó.

Dijo además que existe un estatuto para hacer respetar los derechos de la oposición, al cual pueden acudir para exigir la representación que les corresponde.




Sergio Fajardo aceptó tomarse un café con Paloma Valencia ¿Unidad antes de la primera vuelta?

Valencia había planteado unidad antes de la primera vuelta por el bien del país. Fajardo insiste en una propuesta alejada de los extremos.

Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026