Avanza proyecto para segunda vuelta en elección de alcalde de Bogotá

La iniciativa fue aprobada en el tercero de ocho debates en el Senado.
Congreso de la República.
El Congreso de la República Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate una reforma constitucional que establece la segunda vuelta para la elección de alcalde en Bogotá, cuando ningún candidato alcance la mitad más uno de los votos.

Los promotores de la iniciativa señalan que el acto legislativo busca darle legitimidad al mandatario de la capital del país.

El autor de la iniciativa, el representante José Daniel López, explicó que la norma “entraría en vigencia a partir del año 2013, para tener alcaldes fuertes y con legitimidad. Los últimos alcaldes que han sido elegidos, todos con menos de un millón de votos, al día siguiente hay otro grupo minoritario preparando su revocatoria del mandato”.

El senador Alexander López se opuso rotundamente a este acto legislativo, argumentando que se trata de una herramienta para evitar que los sectores de izquierda ganen la Alcaldía de Bogotá.

“La verdad es que, con este tipo de proyectos, el Congreso tiene huevo. Están sintiendo que los sectores o movimientos alternativos de izquierda o de centro y tiran un proyecto de estos para evitarlo”, indicó.

Sin embargo, el senador Miguel Ángel Pinto, ponente del proyecto, negó esta tesis y advirtió que nadie se puede adelantar a los acuerdos políticos que hagan los partidos de cara a las elecciones futuras.

“Minorías hoy somos todos, ningún partido puede decir que tiene las grandes mayorías para ganar una región o en otra. Hoy las bancadas de oposición como los verdes, tienen bancadas grandes. Además, a la gente se le olvida que en la reforma al equilibrio de poderes se aprobó que quien quedara de segundo en una Alcaldía pasara a ser concejal de la ciudad, con el fin de que pudiera ejercer la oposición desde allí”, manifestó.

Dijo además que existe un estatuto para hacer respetar los derechos de la oposición, al cual pueden acudir para exigir la representación que les corresponde.

Elecciones presidenciales

'Colombia no tiene información sobre quién financia las campañas presidenciales': Transparencia por Colombia

La entidad señaló que esa falta de información ha impedido que se pueda ejercer control sobre los recursos que ingresan a las campañas.
Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026



Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo afirmó que admira a Petro, pero cuestionó el nombramiento de Quintero y sus efectos en la lucha contra la corrupción.

Petro se pronunció sobre fallo que suspende intervención de Coosalud mientras enfrenta sanción judicial por desacato

El jefe de Estado reaccionó a la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender inmediatamente la intervención forzosa sobre la EPS Coosalud.

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas