Avanza proyecto para segunda vuelta en elección de alcalde de Bogotá

La iniciativa fue aprobada en el tercero de ocho debates en el Senado.
Congreso de la República.
El Congreso de la República Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate una reforma constitucional que establece la segunda vuelta para la elección de alcalde en Bogotá, cuando ningún candidato alcance la mitad más uno de los votos.

Los promotores de la iniciativa señalan que el acto legislativo busca darle legitimidad al mandatario de la capital del país.

El autor de la iniciativa, el representante José Daniel López, explicó que la norma “entraría en vigencia a partir del año 2013, para tener alcaldes fuertes y con legitimidad. Los últimos alcaldes que han sido elegidos, todos con menos de un millón de votos, al día siguiente hay otro grupo minoritario preparando su revocatoria del mandato”.

El senador Alexander López se opuso rotundamente a este acto legislativo, argumentando que se trata de una herramienta para evitar que los sectores de izquierda ganen la Alcaldía de Bogotá.

“La verdad es que, con este tipo de proyectos, el Congreso tiene huevo. Están sintiendo que los sectores o movimientos alternativos de izquierda o de centro y tiran un proyecto de estos para evitarlo”, indicó.

Sin embargo, el senador Miguel Ángel Pinto, ponente del proyecto, negó esta tesis y advirtió que nadie se puede adelantar a los acuerdos políticos que hagan los partidos de cara a las elecciones futuras.

“Minorías hoy somos todos, ningún partido puede decir que tiene las grandes mayorías para ganar una región o en otra. Hoy las bancadas de oposición como los verdes, tienen bancadas grandes. Además, a la gente se le olvida que en la reforma al equilibrio de poderes se aprobó que quien quedara de segundo en una Alcaldía pasara a ser concejal de la ciudad, con el fin de que pudiera ejercer la oposición desde allí”, manifestó.

Dijo además que existe un estatuto para hacer respetar los derechos de la oposición, al cual pueden acudir para exigir la representación que les corresponde.

Impuesto predial

Benedetti respondió sobre advertencia de Petro a alcaldes poravalúo predial

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a la advertencia del presidente Gustavo Petro sobre posibles acciones contra alcaldes por el avalúo predial. Una reunión se habría desarrollado en horas de la mañana entre el mandatario nacional y el Procurador General.
El Ministro del Interior, Armando Benedetti denuncia irregularidades en vísperas de votaciones.



Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

La exministra Ángela María Buitrago denunció amenazas en su contra de la senadora Zuleta.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes