Avanza proyecto para segunda vuelta en elección de alcalde de Bogotá

La iniciativa fue aprobada en el tercero de ocho debates en el Senado.
Congreso de la República.
El Congreso de la República Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate una reforma constitucional que establece la segunda vuelta para la elección de alcalde en Bogotá, cuando ningún candidato alcance la mitad más uno de los votos.

Los promotores de la iniciativa señalan que el acto legislativo busca darle legitimidad al mandatario de la capital del país.

El autor de la iniciativa, el representante José Daniel López, explicó que la norma “entraría en vigencia a partir del año 2013, para tener alcaldes fuertes y con legitimidad. Los últimos alcaldes que han sido elegidos, todos con menos de un millón de votos, al día siguiente hay otro grupo minoritario preparando su revocatoria del mandato”.

El senador Alexander López se opuso rotundamente a este acto legislativo, argumentando que se trata de una herramienta para evitar que los sectores de izquierda ganen la Alcaldía de Bogotá.

“La verdad es que, con este tipo de proyectos, el Congreso tiene huevo. Están sintiendo que los sectores o movimientos alternativos de izquierda o de centro y tiran un proyecto de estos para evitarlo”, indicó.

Sin embargo, el senador Miguel Ángel Pinto, ponente del proyecto, negó esta tesis y advirtió que nadie se puede adelantar a los acuerdos políticos que hagan los partidos de cara a las elecciones futuras.

“Minorías hoy somos todos, ningún partido puede decir que tiene las grandes mayorías para ganar una región o en otra. Hoy las bancadas de oposición como los verdes, tienen bancadas grandes. Además, a la gente se le olvida que en la reforma al equilibrio de poderes se aprobó que quien quedara de segundo en una Alcaldía pasara a ser concejal de la ciudad, con el fin de que pudiera ejercer la oposición desde allí”, manifestó.

Dijo además que existe un estatuto para hacer respetar los derechos de la oposición, al cual pueden acudir para exigir la representación que les corresponde.




Congresista de Caldas desmiente alerta de atentado contra Iván Cepeda

El partido Centro Democrático denunció en redes un plan contra el senador Iván Cepeda en La Dorada.

Alerta por posible atentado contra Iván Cepeda en La Dorada

Desde el Centro Democrático piden al Gobierno investigar y reforzar su seguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía