Avanza ley para crear un ‘datacrédito’ de padres que incumplan cuota alimentaria

Al proyecto de ley le restan dos debates en la Cámara de Representantes.
COLP_009057-2-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate un proyecto de ley que crea un registro para padres morosos con las obligaciones financieras de sus hijos.

La iniciativa establece la conformación de una nueva central de riesgo para reportar a aquellos progenitores que no cumplan con la cuota alimentaria.

La senadora Maritza Martínez, impulsora de la iniciativa, aseguró que “con cerca de 72 votos a favor y ninguno en contra, el Senado está de acuerdo con nuestra propuesta”.

Y explicó: “Básicamente consiste en crear un registro donde se van a reportar los padres o madres irresponsables que no cumplan la cuota alimentaria de sus hijos”.

“A partir de allí se generarán restricciones y sanciones hasta que cumplan con sus hijos. Estamos complacidos y atentos al trámite que ahora continua en la Cámara de Representantes”, añadió.

Entre las sanciones que se contemplan en el proyecto está la imposibilidad de contratar con el Estado colombiano, inhabilidades para acceder a cargos públicos y restricción para obtener una licencia de conducción.

Este registro contendrá una completa base de datos que podrá ser consultada por el Gobierno, las autoridades y los empleadores.

La iniciativa pasó ahora a la Cámara de Representantes que tendrá que darle aprobación en sus últimos dos debates.

Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.