Avanza ley para crear un ‘datacrédito’ de padres que incumplan cuota alimentaria

Al proyecto de ley le restan dos debates en la Cámara de Representantes.
COLP_009057-2-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate un proyecto de ley que crea un registro para padres morosos con las obligaciones financieras de sus hijos.

La iniciativa establece la conformación de una nueva central de riesgo para reportar a aquellos progenitores que no cumplan con la cuota alimentaria.

La senadora Maritza Martínez, impulsora de la iniciativa, aseguró que “con cerca de 72 votos a favor y ninguno en contra, el Senado está de acuerdo con nuestra propuesta”.

Y explicó: “Básicamente consiste en crear un registro donde se van a reportar los padres o madres irresponsables que no cumplan la cuota alimentaria de sus hijos”.

“A partir de allí se generarán restricciones y sanciones hasta que cumplan con sus hijos. Estamos complacidos y atentos al trámite que ahora continua en la Cámara de Representantes”, añadió.

Entre las sanciones que se contemplan en el proyecto está la imposibilidad de contratar con el Estado colombiano, inhabilidades para acceder a cargos públicos y restricción para obtener una licencia de conducción.

Este registro contendrá una completa base de datos que podrá ser consultada por el Gobierno, las autoridades y los empleadores.

La iniciativa pasó ahora a la Cámara de Representantes que tendrá que darle aprobación en sus últimos dos debates.

Animales

Corte Constitucional tumba excepción que permitía usar animales de tracción en actividades de turismo

La Corte Constitucional eliminó la excepción que permitía el uso de animales en vehículos de tracción para actividades turísticas y dio un plazo de seis meses para iniciar su sustitución y establecer medidas de reconversión laboral.
Cartagena



Abelardo de la Espriella ordena traslado de 76 presos de Los Pachenca a cárceles de máxima seguridad: “Como las ratas que son”

Los detenidos, señalados de tener vínculos con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) serán trasladados a cárceles de alta seguridad tras violencia en Magdalena y la Costa Caribe.

Reforma que acaba el funcionamiento de la JEP en 2028 le ahorraría al país $900.000 millones al año

Así lo señaló el autor de la propuesta, el senador Enrique Gómez, tras radicar el acto legislativo en el Congreso.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella