Avanza ley para crear un ‘datacrédito’ de padres que incumplan cuota alimentaria

Al proyecto de ley le restan dos debates en la Cámara de Representantes.
COLP_009057-2-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate un proyecto de ley que crea un registro para padres morosos con las obligaciones financieras de sus hijos.

La iniciativa establece la conformación de una nueva central de riesgo para reportar a aquellos progenitores que no cumplan con la cuota alimentaria.

La senadora Maritza Martínez, impulsora de la iniciativa, aseguró que “con cerca de 72 votos a favor y ninguno en contra, el Senado está de acuerdo con nuestra propuesta”.

Y explicó: “Básicamente consiste en crear un registro donde se van a reportar los padres o madres irresponsables que no cumplan la cuota alimentaria de sus hijos”.

“A partir de allí se generarán restricciones y sanciones hasta que cumplan con sus hijos. Estamos complacidos y atentos al trámite que ahora continua en la Cámara de Representantes”, añadió.

Entre las sanciones que se contemplan en el proyecto está la imposibilidad de contratar con el Estado colombiano, inhabilidades para acceder a cargos públicos y restricción para obtener una licencia de conducción.

Este registro contendrá una completa base de datos que podrá ser consultada por el Gobierno, las autoridades y los empleadores.

La iniciativa pasó ahora a la Cámara de Representantes que tendrá que darle aprobación en sus últimos dos debates.




Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, habló en entrevista con La FM, sobre presuntas irregularidades, tensiones internas y disputas de poder en la Casa de Nariño.

La salud en Colombia está al límite: Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas advierte colapso por millonaria deuda de las EPS

Deuda de EPS supera los 25,7 billones y pone en jaque al sistema de salud; hospitales advierten crisis por falta de pagos y piden medidas urgentes.

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo