Avanza ley para crear un ‘datacrédito’ de padres que incumplan cuota alimentaria

Al proyecto de ley le restan dos debates en la Cámara de Representantes.
COLP_009057-2-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate un proyecto de ley que crea un registro para padres morosos con las obligaciones financieras de sus hijos.

La iniciativa establece la conformación de una nueva central de riesgo para reportar a aquellos progenitores que no cumplan con la cuota alimentaria.

La senadora Maritza Martínez, impulsora de la iniciativa, aseguró que “con cerca de 72 votos a favor y ninguno en contra, el Senado está de acuerdo con nuestra propuesta”.

Y explicó: “Básicamente consiste en crear un registro donde se van a reportar los padres o madres irresponsables que no cumplan la cuota alimentaria de sus hijos”.

“A partir de allí se generarán restricciones y sanciones hasta que cumplan con sus hijos. Estamos complacidos y atentos al trámite que ahora continua en la Cámara de Representantes”, añadió.

Entre las sanciones que se contemplan en el proyecto está la imposibilidad de contratar con el Estado colombiano, inhabilidades para acceder a cargos públicos y restricción para obtener una licencia de conducción.

Este registro contendrá una completa base de datos que podrá ser consultada por el Gobierno, las autoridades y los empleadores.

La iniciativa pasó ahora a la Cámara de Representantes que tendrá que darle aprobación en sus últimos dos debates.

Cancilleria de Colombia

Gobierno pide extremar medidas para evitar que más colombianos terminen reclutados en la guerra entre Rusia y Ucrania

Cancillería pidió a los colombianos verificar las condiciones y los posibles riesgos de esas ofertas antes de asumir cualquier compromiso.
Cancillería alerta colombianos por falsas ofertas de empleo



¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

La izquierda estaría planteando ganar las elecciones gubernamentales y de alcaldías para ejercer una oposición más fuerte.

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.