Avanza ley para crear un ‘datacrédito’ de padres que incumplan cuota alimentaria

Al proyecto de ley le restan dos debates en la Cámara de Representantes.
COLP_009057-2-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate un proyecto de ley que crea un registro para padres morosos con las obligaciones financieras de sus hijos.

La iniciativa establece la conformación de una nueva central de riesgo para reportar a aquellos progenitores que no cumplan con la cuota alimentaria.

La senadora Maritza Martínez, impulsora de la iniciativa, aseguró que “con cerca de 72 votos a favor y ninguno en contra, el Senado está de acuerdo con nuestra propuesta”.

Y explicó: “Básicamente consiste en crear un registro donde se van a reportar los padres o madres irresponsables que no cumplan la cuota alimentaria de sus hijos”.

“A partir de allí se generarán restricciones y sanciones hasta que cumplan con sus hijos. Estamos complacidos y atentos al trámite que ahora continua en la Cámara de Representantes”, añadió.

Entre las sanciones que se contemplan en el proyecto está la imposibilidad de contratar con el Estado colombiano, inhabilidades para acceder a cargos públicos y restricción para obtener una licencia de conducción.

Este registro contendrá una completa base de datos que podrá ser consultada por el Gobierno, las autoridades y los empleadores.

La iniciativa pasó ahora a la Cámara de Representantes que tendrá que darle aprobación en sus últimos dos debates.

Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.