Breadcrumb node

Avanza en el Congreso proyecto que busca hacer de la internet un servicio público esencial

El proyecto obliga al Estado a ampliar la cobertura del servicio a todo el sector rural del país.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 7, 2020 - 18:07
Internet
Ingimage

Comienza su camino en el Congreso de la República el proyecto de ley que busca que la internet sea un servicio público esencial en Colombia como lo es el agua y la energía eléctrica.

Lo que busca esta iniciativa es crear herramientas legales para que el Estado genere la cobertura necesaria y que garantice el acceso a la internet en todos los lugares del país, especialmente las zonas rurales.

El liberal Rodrigo Rojas, autor del proyecto de ley, señaló que con su aprobación obliga al Estado a garantizar la internet para reducir la brecha digital con que se cuenta.

Le puede interesar: Denuncian supuestas presiones del Gobierno para revivir artículo de fracking

"El derecho a la conectividad e información debe ser de acceso universal y en ese sentido al declararse como servicio público esencial se garantizan dos parámetros dentro de las políticas estatales para garantizar el derecho a la interconexión: la universalidad con tarifas asequibles y competitivas para que los niños de la ruralidad tengan acceso a internet", señaló el Congresista.

En su exposición el Congresista expuso que tan solo el 7 % de los niños en la ruralidad del país tienen acceso a internet y que han sido afectados en su educación por la pandemia de la COVID.

En este primer debate se incluyó una proposición del representante Ciro Rodríguez que establece que en determinado periodo sea garantizada la reconexión y la no cancelación del servicio.

El representante León Fredy Muñoz de la Alianza Verde, quien es el autor de otro proyecto de ley que busca crear el mínimo vital de internet para las familias de los estratos 1 y 2, señaló que esta iniciativa, que pasó en su primer debate, es el inicio para que se establezcan mayores garantías de conectividad para todos los colombianos en especial para los de mayor vulnerabilidad.

Lea también: Tomar agua con petróleo, el sarcástico reto de Gustavo Bolívar a Paloma Valencia

La Comisión Sexta de Cámara aprobó por unanimidad el primer debate de este proyecto que también argumenta el fomento para el desarrollo de la infraestructura que permita ampliar la cobertura de internet.

Fuente:
Sistema Integrado de Información