Avanza en el Congreso ley de cajeros que exime a ciudadanos del pago por retiros

La iniciativa del representante del Centro Democrático Samuel Hoyos busca que las personas que tengan promedios inferiores a tres salarios estén exentas del pago por retiros en cajeros automáticos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo indicó el representante, si se logra la aprobación de este proyecto, "se estaría aliviando la carga y los costos financieros para millones de colombianos".

"Así mismo, la iniciativa fomenta la bancarización, que es fundamental para el sector y para el país, a través de la formalización de un sector grande de la economía", dijo Hoyos

Con el proyecto se busca que las personas con promedios inferiores a tres salarios mínimos no tengan cobro por retiros en cajeros automáticos de ninguna red, en el lugar donde tienen domiciliada su cuenta.

El congresista además indicó que pese a que Asobancaria ha manifestado no estar de acuerdo con este proyecto, la idea es lograr sacarlo adelante “pues es justo que a los colombianos más pobres se les alivie y se les exima del pago por retiros; sobre todo teniendo en cuenta que los bancos reportaron en el 2015 alrededor de 10 billones de pesos en utilidades”.

Se espera que el proyecto entre a su segundo debate la próxima semana en la plenaria de la cámara de representantes.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.
Presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda.



El canciller Omar Bula se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al cierre de su visita oficial

El encuentro se dio en el último día de una gira que dejó la embajada en Jerusalén y la salida del país del Grupo de La Haya.

Gustavo Petro es elegido presidente del Pacto Histórico y llama a nuevas movilizaciones

En un comunicado, el movimiento señaló que la elección busca fortalecer su unidad, dirección colectiva y proyección política.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano