Avanza en Congreso ley que protege derechos laborales del actor

La iniciativa pasará a estudio en segundo debate en la plenaria del Senado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La comisión séptima del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca garantizar los derechos laborales de los actores en Colombia.

La iniciativa les permite a los actores y artistas del país tener un contrato con plenas garantías, con horarios de trabajo de ocho horas, derecho a prestaciones sociales y con la protección del talento nacional, ya que se establece que en las producciones deberá primar la contratación de actores colombianos y no extranjeros.

"Nosotros en Colombia no somos nada, no somos profesionales no somos empíricos, cuando los actores se gradúan de una escuela no salen con licenciatura porque la ley no nos protege. Ser profesionales y reconocidos por la ley para tener todos los derechos de los profesionales en Colombia, salud, pensión, todo lo que tiene que ver con la protección de los profesionales", dijo el actor Julián Román.

Hace un mes la iniciativa fue acompañada por más de 30 congresistas de todas las bancadas que tienen asiento en el Congreso. El proyecto buscará reducir la intermitencia e inestabilidad laboral de los actores y crear una subcuenta del fondo de solidaridad pensional.

Ahora la iniciativa pasará a la plenaria del Senado para su estudio en segundo debate.

Claudia López

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".
Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026
Ver



"Teníamos la razón": gobernadora del Valle celebra caída del IVA a licores

Gobernadores habían advertido impacto en salud, educación y deporte con dicha medida.

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro