Avanza en Congreso ley que protege derechos laborales del actor

La iniciativa pasará a estudio en segundo debate en la plenaria del Senado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La comisión séptima del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca garantizar los derechos laborales de los actores en Colombia.

La iniciativa les permite a los actores y artistas del país tener un contrato con plenas garantías, con horarios de trabajo de ocho horas, derecho a prestaciones sociales y con la protección del talento nacional, ya que se establece que en las producciones deberá primar la contratación de actores colombianos y no extranjeros.

"Nosotros en Colombia no somos nada, no somos profesionales no somos empíricos, cuando los actores se gradúan de una escuela no salen con licenciatura porque la ley no nos protege. Ser profesionales y reconocidos por la ley para tener todos los derechos de los profesionales en Colombia, salud, pensión, todo lo que tiene que ver con la protección de los profesionales", dijo el actor Julián Román.

Hace un mes la iniciativa fue acompañada por más de 30 congresistas de todas las bancadas que tienen asiento en el Congreso. El proyecto buscará reducir la intermitencia e inestabilidad laboral de los actores y crear una subcuenta del fondo de solidaridad pensional.

Ahora la iniciativa pasará a la plenaria del Senado para su estudio en segundo debate.

Gustavo Petro

“Si el presidente hubiera tenido otra voluntad, esos proyectos pasan”: Benedetti tras hundimiento de jurisdicción agraria

Según el ministro del Interior, el Gobierno rompió relaciones con el Congreso en septiembre de 2026.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Mano derecha de Daniel Quintero vuelve a ganar tutela contra concejal uribista: “si no se retracta, sería arrestado”

El concejal de Medellín conocido como “Gury” deberá retractarse de algunas acusaciones hechas contra Restrepo, en la que lo vincula con una organización criminal.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

Según la versión divulgada, Bernie Moreno tiene previsto llegar este fin de semana como observador de la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.