Autor de ley ‘Uber’ advierte amenazas por parte de gremios de taxistas

En el Congreso se busca la reglamentación de las plataformas de transporte.
Uber trino
Crédito: AFP

Este martes se inicia un nuevo año legislativo en el periodo 2018 – 2022 del Congreso de la República. Se trata de la legislatura que servirá de antesala para las elecciones de Senado y Cámara de Representantes del próximo año.

Al respecto, hay una batería de proyectos que se esperan de parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, hay una serie de iniciativas de los congresistas que han llamado la atención desde que fueron anunciados.

Uno de esos proyectos es del representante Mauricio Toro, quien ha promovido un proyecto encaminado a la reglamentación de las plataformas de transporte como Uber, Didi y demás.

Al margen del propósito de la iniciativa y la lógica discusión que suscita, Toro en las últimas horas reveló que está siendo víctima del acoso judicial por parte de algunos gremios de taxistas.

De acuerdo al representante, se trata de un intento desesperado por frenar el proyecto con dicha reglamentación que -por primera vez en 10 años- avanza con ponencia positiva de varios partidos políticos y que se espera sea debatida este mes en la Comisión Sexta de Cámara.

Esta persecución judicial contra mí, no es otra cosa que acciones temerarias y erróneas y otro de los muchos intentos por detener un debate inevitable en Colombia que, por primera vez con el apoyo de diferentes partidos políticos avanza en el Congreso, pues ya se radicó en Comisión Sexta de Cámara una ponencia positiva que esperamos en las próximas semanas”, dijo.

Desde 2019, Toro ha venido insistiendo en la urgencia y la necesidad de reglamentar las plataformas de transporte. En ese sentido, el congresista advirtió que los gremios de taxistas siguen manteniendo un “monopolio” en contravía de los derechos de los colombianos de escoger con libertad en que se quieren movilizar.

“Aquí pueden interponer todo tipo de demandas, pero no me van a detener, ni a amedrentar, los congresistas estamos es para eso, para hacer las leyes, para debatirlas y aprobarlas en democracia”, agregó.

Y agregó: “Acusar a las plataformas de ilegales, es un error garrafal, que además pone en riesgo la vida de miles de conductores honestos y sus familias, que como los taxistas, todos los días ponen el pecho para prestar un buen servicio a los usuarios y que hoy trabajan bajo amenazas”.

Mauricio Toro insistió en que seguirá defendiendo el proyecto y reiteró su llamado para que su discusión y votación inicie cuanto antes en la Comisión Sexta de la Cámara.


Abelardo de la Espriella

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.



Empalmes territoriales: estos son los proyectos que el Valle buscará impulsar con el Gobierno Nacional

El Valle confía en que los empalmes territoriales impulsen proyectos clave para el desarrollo del departamento.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.