Autor de ley ‘Uber’ advierte amenazas por parte de gremios de taxistas

En el Congreso se busca la reglamentación de las plataformas de transporte.
Uber trino
Crédito: AFP

Este martes se inicia un nuevo año legislativo en el periodo 2018 – 2022 del Congreso de la República. Se trata de la legislatura que servirá de antesala para las elecciones de Senado y Cámara de Representantes del próximo año.

Al respecto, hay una batería de proyectos que se esperan de parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, hay una serie de iniciativas de los congresistas que han llamado la atención desde que fueron anunciados.

Uno de esos proyectos es del representante Mauricio Toro, quien ha promovido un proyecto encaminado a la reglamentación de las plataformas de transporte como Uber, Didi y demás.

Al margen del propósito de la iniciativa y la lógica discusión que suscita, Toro en las últimas horas reveló que está siendo víctima del acoso judicial por parte de algunos gremios de taxistas.

De acuerdo al representante, se trata de un intento desesperado por frenar el proyecto con dicha reglamentación que -por primera vez en 10 años- avanza con ponencia positiva de varios partidos políticos y que se espera sea debatida este mes en la Comisión Sexta de Cámara.

Esta persecución judicial contra mí, no es otra cosa que acciones temerarias y erróneas y otro de los muchos intentos por detener un debate inevitable en Colombia que, por primera vez con el apoyo de diferentes partidos políticos avanza en el Congreso, pues ya se radicó en Comisión Sexta de Cámara una ponencia positiva que esperamos en las próximas semanas”, dijo.

Desde 2019, Toro ha venido insistiendo en la urgencia y la necesidad de reglamentar las plataformas de transporte. En ese sentido, el congresista advirtió que los gremios de taxistas siguen manteniendo un “monopolio” en contravía de los derechos de los colombianos de escoger con libertad en que se quieren movilizar.

“Aquí pueden interponer todo tipo de demandas, pero no me van a detener, ni a amedrentar, los congresistas estamos es para eso, para hacer las leyes, para debatirlas y aprobarlas en democracia”, agregó.

Y agregó: “Acusar a las plataformas de ilegales, es un error garrafal, que además pone en riesgo la vida de miles de conductores honestos y sus familias, que como los taxistas, todos los días ponen el pecho para prestar un buen servicio a los usuarios y que hoy trabajan bajo amenazas”.

Mauricio Toro insistió en que seguirá defendiendo el proyecto y reiteró su llamado para que su discusión y votación inicie cuanto antes en la Comisión Sexta de la Cámara.


Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.