Aumentar número de senadores, la propuesta que indigna a Colombia

Aunque ya hay 108 senadores, una iniciativa busca aumentar el número de legisladores.
Lidio García, presidente del Senado, dijo que si existe la voluntad política de los congresistas, sería fácil tramitar una reforma constitucional.
El Congreso está conformado por 108 senadores y 172 representantes. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En medio de la crisis social que atraviesa el país por cuenta de la pandemia, el Congreso de la República ha recibido duras críticas por haberse negado –entre otras– a aprobar la renta básica para la población vulnerable.

Paradójicamente, ese mismo Congreso tiene en marcha una iniciativa encaminada a aumentar el número de curules en su conformación en el Senado de la República. Con el argumento de darles representación a las regiones olvidadas, hoy está en trámite una iniciativa de crear más curules.

El propósito de la reforma es crear doce curules más a las que actualmente existen, algo que bien puede sonar indignante cuando el país está viviendo una profunda crisis social y económica.

Al respecto, el exministro Juan Lozano, director de Noticias RCN, dijo que resulta preocupante la comprensión que tienen algunos congresistas sobre las urgencias nacionales y las prioridades del país.

“Creer que en estas circunstancias los problemas de algunas regiones se resuelven a punta de más burocracia y politiquería demuestra que la reforma que se está tramitando es un nuevo ejemplo de esa maña política con la que nos vienen castigando reiteradamente... que todo cambie para que todo siga igual”, sostuvo.

¿Cuántos senadores hay en Colombia?

El Senado actualmente tiene 108 representantes que son elegidos así:

  • 100 representantes son elegidos por circunscripción nacional
  • Dos curules por circunscripción especial para los indígenas
  • Cinco curules para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)
  • Una curul para el 2do candidato(a) presidencial con mayor número de votos (Gustavo Petro)

Luego del debate desatado y en defensa del proyecto, el representante José Daniel López -promotor de la iniciativa– argumentó ahora su propósito no será crear nuevas curules en el Senado sino cambiar la composición y origen de las actuales.

De acuerdo al legislador, la intención es que de las 100 curules que están actualmente, doce sean destinadas para las regiones que han sido olvidadas históricamente. En ese sentido, recordó que sin las curules para la paz, que tenían como objetivo darles voz a las víctimas del conflicto armado, es clave está representación para los departamentos que han sufrido la guerra por varias décadas.

Lo cierto es que el proyecto ya pasó en primer debate en la Cámara de Representantes con la creación de más curules y suscitó una intensa polémica en el país. Habrá que esperar la decisión final del Congreso en la discusión en plenaria y su posterior tránsito al Senado.


Temas relacionados

Encuestas

La Corte Constitucional tumba dos restricciones de la Ley de Encuestas luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales

El alto tribunal eliminó la veda de encuestas previa a las inscripciones y la obligación de que las encuestadoras le entreguen ciertos códigos al CNE.
Iván Cepeda, Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia punteaban en las encuestas antes de la primera vuelta presidencial, en medio de una norma que imponía varias restricciones y que la Corte Constitucional revisó.



"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Durante una entrevista en Noticias RCN, el congresista del Pacto Histórico destacó la capacidad de Benedetti para acercarse a sectores de centro.

Fajardo pone 10 condiciones para definir su apoyo en la segunda vuelta presidencial

El excandidato presidencial presentó diez principios que deberán tener en cuenta las campañas si quieren conquistar el respaldo de quienes votaron por él.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé