Aumentar número de senadores, la propuesta que indigna a Colombia

Aunque ya hay 108 senadores, una iniciativa busca aumentar el número de legisladores.
Lidio García, presidente del Senado, dijo que si existe la voluntad política de los congresistas, sería fácil tramitar una reforma constitucional.
El Congreso está conformado por 108 senadores y 172 representantes. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En medio de la crisis social que atraviesa el país por cuenta de la pandemia, el Congreso de la República ha recibido duras críticas por haberse negado –entre otras– a aprobar la renta básica para la población vulnerable.

Paradójicamente, ese mismo Congreso tiene en marcha una iniciativa encaminada a aumentar el número de curules en su conformación en el Senado de la República. Con el argumento de darles representación a las regiones olvidadas, hoy está en trámite una iniciativa de crear más curules.

El propósito de la reforma es crear doce curules más a las que actualmente existen, algo que bien puede sonar indignante cuando el país está viviendo una profunda crisis social y económica.

Al respecto, el exministro Juan Lozano, director de Noticias RCN, dijo que resulta preocupante la comprensión que tienen algunos congresistas sobre las urgencias nacionales y las prioridades del país.

“Creer que en estas circunstancias los problemas de algunas regiones se resuelven a punta de más burocracia y politiquería demuestra que la reforma que se está tramitando es un nuevo ejemplo de esa maña política con la que nos vienen castigando reiteradamente... que todo cambie para que todo siga igual”, sostuvo.

¿Cuántos senadores hay en Colombia?

El Senado actualmente tiene 108 representantes que son elegidos así:

  • 100 representantes son elegidos por circunscripción nacional
  • Dos curules por circunscripción especial para los indígenas
  • Cinco curules para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)
  • Una curul para el 2do candidato(a) presidencial con mayor número de votos (Gustavo Petro)

Luego del debate desatado y en defensa del proyecto, el representante José Daniel López -promotor de la iniciativa– argumentó ahora su propósito no será crear nuevas curules en el Senado sino cambiar la composición y origen de las actuales.

De acuerdo al legislador, la intención es que de las 100 curules que están actualmente, doce sean destinadas para las regiones que han sido olvidadas históricamente. En ese sentido, recordó que sin las curules para la paz, que tenían como objetivo darles voz a las víctimas del conflicto armado, es clave está representación para los departamentos que han sufrido la guerra por varias décadas.

Lo cierto es que el proyecto ya pasó en primer debate en la Cámara de Representantes con la creación de más curules y suscitó una intensa polémica en el país. Habrá que esperar la decisión final del Congreso en la discusión en plenaria y su posterior tránsito al Senado.


Temas relacionados




Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.