Aumentar número de senadores, la propuesta que indigna a Colombia

Aunque ya hay 108 senadores, una iniciativa busca aumentar el número de legisladores.
Lidio García, presidente del Senado, dijo que si existe la voluntad política de los congresistas, sería fácil tramitar una reforma constitucional.
El Congreso está conformado por 108 senadores y 172 representantes. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En medio de la crisis social que atraviesa el país por cuenta de la pandemia, el Congreso de la República ha recibido duras críticas por haberse negado –entre otras– a aprobar la renta básica para la población vulnerable.

Paradójicamente, ese mismo Congreso tiene en marcha una iniciativa encaminada a aumentar el número de curules en su conformación en el Senado de la República. Con el argumento de darles representación a las regiones olvidadas, hoy está en trámite una iniciativa de crear más curules.

El propósito de la reforma es crear doce curules más a las que actualmente existen, algo que bien puede sonar indignante cuando el país está viviendo una profunda crisis social y económica.

Al respecto, el exministro Juan Lozano, director de Noticias RCN, dijo que resulta preocupante la comprensión que tienen algunos congresistas sobre las urgencias nacionales y las prioridades del país.

“Creer que en estas circunstancias los problemas de algunas regiones se resuelven a punta de más burocracia y politiquería demuestra que la reforma que se está tramitando es un nuevo ejemplo de esa maña política con la que nos vienen castigando reiteradamente... que todo cambie para que todo siga igual”, sostuvo.

¿Cuántos senadores hay en Colombia?

El Senado actualmente tiene 108 representantes que son elegidos así:

  • 100 representantes son elegidos por circunscripción nacional
  • Dos curules por circunscripción especial para los indígenas
  • Cinco curules para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)
  • Una curul para el 2do candidato(a) presidencial con mayor número de votos (Gustavo Petro)

Luego del debate desatado y en defensa del proyecto, el representante José Daniel López -promotor de la iniciativa– argumentó ahora su propósito no será crear nuevas curules en el Senado sino cambiar la composición y origen de las actuales.

De acuerdo al legislador, la intención es que de las 100 curules que están actualmente, doce sean destinadas para las regiones que han sido olvidadas históricamente. En ese sentido, recordó que sin las curules para la paz, que tenían como objetivo darles voz a las víctimas del conflicto armado, es clave está representación para los departamentos que han sufrido la guerra por varias décadas.

Lo cierto es que el proyecto ya pasó en primer debate en la Cámara de Representantes con la creación de más curules y suscitó una intensa polémica en el país. Habrá que esperar la decisión final del Congreso en la discusión en plenaria y su posterior tránsito al Senado.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Esta es la aplicación que habilitó la Registraduría para seguir los resultados de la segunda vuelta presidencial

La entidad señaló que los resultados preliminares se compartirán en la página web y redes sociales en tiempo real.
Voto-Registraduría.jpg



Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.

Cierran el Puente Internacional José Antonio Páez que une a Arauca con Venezuela

Arauca estará con cierre de la frontera y ley seca este fin de semana de segunda vuelta a la Presidencia de la República.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026