Audios revelan cómo el senador Jorge Robledo incentivaría al paro camionero

LA FM tuvo acceso a la conversación del senador con integrantes del sector.

LA FM ha tenido acceso a unos audios en los que el senador del Polo Democrático Jorge Robledo insta al paro camionero. No solo se trata de una reunión con un potencial electoral. En dicho encuentro habla de los diferentes gobiernos en Colombia. Según dijo, "los que nos gobiernan son sus enemigos. Lo voy a decir más duro: César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, (Iván) Duque, son los mismos. La mayoría del Congreso, casi la totalidad del Congreso, son los mismos, ellos están contra ustedes", señala.

"Entonces a ellos no hay que convencerlos, no hay que persuadirlos, no hay que reeducarlos. Hay es que derrotarlos", agregó el senador Jorge Robledo en reunión con los camioneros.

En otro aparte, el senador aseguró que el gobierno trabaja en pro de las transnacionales y no de ellos. "Yo de ustedes a lo que me dedicaría en este momento es a ver cómo se una esa vaina para dar una batalla más grande", asegura el senador.

El senador, reunido con los camioneros, les habla de paralizar el país, incentivando el paro.

De igual forma, el senador del Polo Democrático decía que el gobierno colombiano trabaja para el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker. Así mismo,señaló que el diplomático es el responsable de gestar acciones contra los camioneros.

De otro lado, Robledo acusa a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, de querer acabar con todos los camioneros y tener un gran negocio de compra de unas nuevas flotas de vehículos.

Escuche al senador Jorge Robledo hablando con los camioneros. Compilación completa de los audios

Al margen de esta conversación, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que se incluyóuna cuantía por$300.000 millones en el Presupuesto Generalde la Nación, para atender las necesidades de los camioneros y empresarios del sector.

Este anunciolo hizo la alta funcionaria en la instalación de la Mesa Regional del Transporte en Medellín, donde se reunió con cientos de transportadores de Antioquia, mientras persiste un paro de 200.000 vehículos de las bases independientes. Los recursos se entregarán como un incentivo para los camioneros que deseen reponer los vehículos más viejos por unos nuevos.

"Sabemos que un programa tarda varios años, nosotros tenemos que conseguir más recursos, pero la primera demostración del compromiso del presidente Duque y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez con esto es que vamos a contar en el presupuesto con $300.000 millones asignados al programa de reposición. Nunca han asignado más de $100.000 millones", indicó la ministra.

Uno de los mayores cuestionamientosque llevó al paro camionero fue la posible terminación del programa Uno a Uno, con el cual se obliga a la chatarrización de un vehículo de carga para el registro de otro nuevo. Edison Flórez, uno de los transportadores que está en cese de actividades, aseguró que a esta preocupación no se le ha dado solución, por lo que perderían millones de pesos.

La Ministra de Transporte aclaró que el plan de uno a uno hace parte de un compromiso del Gobierno anterior dentro del TLC con Estados Unidos y la OCDE, para que en un tiempo determinado se haga larenovación del parque automotor. Sin embargo se hará una gestión para extender el plazo, porque sostiene que en menos de cinco años no se hace toda la reposición.

Así mismo anunció que también se adelantará una gestión con Bancoldex para construir una línea de financiamiento de largo plazo para los transportadores que tienen mayores dificultades para acceder al crédito.


Temas relacionados

Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.