Audios revelan cómo el senador Jorge Robledo incentivaría al paro camionero

LA FM tuvo acceso a la conversación del senador con integrantes del sector.

LA FM ha tenido acceso a unos audios en los que el senador del Polo Democrático Jorge Robledo insta al paro camionero. No solo se trata de una reunión con un potencial electoral. En dicho encuentro habla de los diferentes gobiernos en Colombia. Según dijo, "los que nos gobiernan son sus enemigos. Lo voy a decir más duro: César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, (Iván) Duque, son los mismos. La mayoría del Congreso, casi la totalidad del Congreso, son los mismos, ellos están contra ustedes", señala.

"Entonces a ellos no hay que convencerlos, no hay que persuadirlos, no hay que reeducarlos. Hay es que derrotarlos", agregó el senador Jorge Robledo en reunión con los camioneros.

En otro aparte, el senador aseguró que el gobierno trabaja en pro de las transnacionales y no de ellos. "Yo de ustedes a lo que me dedicaría en este momento es a ver cómo se una esa vaina para dar una batalla más grande", asegura el senador.

El senador, reunido con los camioneros, les habla de paralizar el país, incentivando el paro.

De igual forma, el senador del Polo Democrático decía que el gobierno colombiano trabaja para el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker. Así mismo,señaló que el diplomático es el responsable de gestar acciones contra los camioneros.

De otro lado, Robledo acusa a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, de querer acabar con todos los camioneros y tener un gran negocio de compra de unas nuevas flotas de vehículos.

Escuche al senador Jorge Robledo hablando con los camioneros. Compilación completa de los audios

Al margen de esta conversación, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que se incluyóuna cuantía por$300.000 millones en el Presupuesto Generalde la Nación, para atender las necesidades de los camioneros y empresarios del sector.

Este anunciolo hizo la alta funcionaria en la instalación de la Mesa Regional del Transporte en Medellín, donde se reunió con cientos de transportadores de Antioquia, mientras persiste un paro de 200.000 vehículos de las bases independientes. Los recursos se entregarán como un incentivo para los camioneros que deseen reponer los vehículos más viejos por unos nuevos.

"Sabemos que un programa tarda varios años, nosotros tenemos que conseguir más recursos, pero la primera demostración del compromiso del presidente Duque y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez con esto es que vamos a contar en el presupuesto con $300.000 millones asignados al programa de reposición. Nunca han asignado más de $100.000 millones", indicó la ministra.

Uno de los mayores cuestionamientosque llevó al paro camionero fue la posible terminación del programa Uno a Uno, con el cual se obliga a la chatarrización de un vehículo de carga para el registro de otro nuevo. Edison Flórez, uno de los transportadores que está en cese de actividades, aseguró que a esta preocupación no se le ha dado solución, por lo que perderían millones de pesos.

La Ministra de Transporte aclaró que el plan de uno a uno hace parte de un compromiso del Gobierno anterior dentro del TLC con Estados Unidos y la OCDE, para que en un tiempo determinado se haga larenovación del parque automotor. Sin embargo se hará una gestión para extender el plazo, porque sostiene que en menos de cinco años no se hace toda la reposición.

Así mismo anunció que también se adelantará una gestión con Bancoldex para construir una línea de financiamiento de largo plazo para los transportadores que tienen mayores dificultades para acceder al crédito.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.
Presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda.



El canciller Omar Bula se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al cierre de su visita oficial

El encuentro se dio en el último día de una gira que dejó la embajada en Jerusalén y la salida del país del Grupo de La Haya.

Gustavo Petro es elegido presidente del Pacto Histórico y llama a nuevas movilizaciones

En un comunicado, el movimiento señaló que la elección busca fortalecer su unidad, dirección colectiva y proyección política.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.