Audiencia contra Ernesto Macías será este jueves

La demanda señala al presidente del Congreso de extralimitarse en sus funciones.
ERNESTO MACÍAS
El presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar. Crédito: Colprensa

Este jueves sobre las 9:00 de la mañana está programada la audiencia de pérdida de investidura contra el presidente del Senado, Ernesto Macías y el primer vicepresidente, Enrique Pulgar Daza.

El magistrado Ramiro Pazos de la sección tercera de la corporación citó a los congresistas y al demandante Fredy Alejandro Guiza, quien debe explicar en sala los argumentos de la demanda.

Lea también: Diego Molano llama 'pastuso' a Navarro Wolff y levanta intensa polémica

En el texto que fue radicado ante el Alto Tribunal de lo contencioso administrativo, se señala que los congresistas habrían incurrido en una extralimitación de funciones al declarar improcedente la moción de censura contra el ministro Alberto Carrasquilla.

Esa decisión se tomó en la sesión plenaria de octubre de 2018 negando el recurso presentado por el senador Jorge Robledo por el escándalo de los llamados ‘bonos de agua’.

El accionante cuestiona que en la sesión del pasado 8 de octubre el presidente del Senado calificó como extemporánea la moción propuesta por el congresista del Polo Democrático al considerar que los hechos por los que fue acusado se habían presentado hace más de diez años cuando Carrasquilla era un particular.

Le puede interesar: Ernesto Samper dice que él no sugirió cremar restos de su primo Jorge Pizano

Señala que el futuro de la moción debía ser definida por el Senado en pleno y no por el Presidente de la Corporación. Resalta que se omitieron varios de los requisitos que exige la ley en este tipo de temas.

Claudia López

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".
Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026
Ver



"Teníamos la razón": gobernadora del Valle celebra caída del IVA a licores

Gobernadores habían advertido impacto en salud, educación y deporte con dicha medida.

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro