Audiencia contra Ernesto Macías será este jueves

La demanda señala al presidente del Congreso de extralimitarse en sus funciones.
ERNESTO MACÍAS
El presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar. Crédito: Colprensa

Este jueves sobre las 9:00 de la mañana está programada la audiencia de pérdida de investidura contra el presidente del Senado, Ernesto Macías y el primer vicepresidente, Enrique Pulgar Daza.

El magistrado Ramiro Pazos de la sección tercera de la corporación citó a los congresistas y al demandante Fredy Alejandro Guiza, quien debe explicar en sala los argumentos de la demanda.

Lea también: Diego Molano llama 'pastuso' a Navarro Wolff y levanta intensa polémica

En el texto que fue radicado ante el Alto Tribunal de lo contencioso administrativo, se señala que los congresistas habrían incurrido en una extralimitación de funciones al declarar improcedente la moción de censura contra el ministro Alberto Carrasquilla.

Esa decisión se tomó en la sesión plenaria de octubre de 2018 negando el recurso presentado por el senador Jorge Robledo por el escándalo de los llamados ‘bonos de agua’.

El accionante cuestiona que en la sesión del pasado 8 de octubre el presidente del Senado calificó como extemporánea la moción propuesta por el congresista del Polo Democrático al considerar que los hechos por los que fue acusado se habían presentado hace más de diez años cuando Carrasquilla era un particular.

Le puede interesar: Ernesto Samper dice que él no sugirió cremar restos de su primo Jorge Pizano

Señala que el futuro de la moción debía ser definida por el Senado en pleno y no por el Presidente de la Corporación. Resalta que se omitieron varios de los requisitos que exige la ley en este tipo de temas.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

La demora en los beneplácitos de varios embajadores en Europa genera preocupación por casos como los de Papa Pitufo y Zulma Guzmán.
Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.
Ver



Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

La invitación de María Fernanda Cabal estaría generando malestar dentro del partido, especialmente por el llamado a sus militantes para que renuncien y se sumen al Partido Republicano.

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.