Audiencia contra Ernesto Macías será este jueves

La demanda señala al presidente del Congreso de extralimitarse en sus funciones.
ERNESTO MACÍAS
El presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar. Crédito: Colprensa

Este jueves sobre las 9:00 de la mañana está programada la audiencia de pérdida de investidura contra el presidente del Senado, Ernesto Macías y el primer vicepresidente, Enrique Pulgar Daza.

El magistrado Ramiro Pazos de la sección tercera de la corporación citó a los congresistas y al demandante Fredy Alejandro Guiza, quien debe explicar en sala los argumentos de la demanda.

Lea también: Diego Molano llama 'pastuso' a Navarro Wolff y levanta intensa polémica

En el texto que fue radicado ante el Alto Tribunal de lo contencioso administrativo, se señala que los congresistas habrían incurrido en una extralimitación de funciones al declarar improcedente la moción de censura contra el ministro Alberto Carrasquilla.

Esa decisión se tomó en la sesión plenaria de octubre de 2018 negando el recurso presentado por el senador Jorge Robledo por el escándalo de los llamados ‘bonos de agua’.

El accionante cuestiona que en la sesión del pasado 8 de octubre el presidente del Senado calificó como extemporánea la moción propuesta por el congresista del Polo Democrático al considerar que los hechos por los que fue acusado se habían presentado hace más de diez años cuando Carrasquilla era un particular.

Le puede interesar: Ernesto Samper dice que él no sugirió cremar restos de su primo Jorge Pizano

Señala que el futuro de la moción debía ser definida por el Senado en pleno y no por el Presidente de la Corporación. Resalta que se omitieron varios de los requisitos que exige la ley en este tipo de temas.

Iván Cepeda

CNE decidirá si Iván Cepeda puede participar en la consulta presidencial

La participación de Cepeda está siendo puesta a prueba debido a una posible inhabilidad derivada de su intervención en una consulta similar realizada en octubre de 2025.
En medio de esta polémica, Iván Cepeda ha dejado claro que está dispuesto a defender su derecho a participar en la consulta del 8 de marzo .



Interponen tutela para que Mininterior designe mandatarios ad hoc en Risaralda

La falta de esos funcionarios no ha permitido la realización de los Comités de Garantías Electorales en el departamento.

CNE mantiene en vilo la participación de Iván Cepeda en la consulta presidencial de la izquierda

La falta de una ponencia en el Consejo Nacional Electoral, aplaza la decisión sobre si el senador puede participar en una segunda consulta.

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad