Farc debe dar nombres de responsables de atentados contra Vargas Lleras: Gobierno

El Alto Comisionado para la Paz cuestionó que la carta está firmada solo por Timochenko y no habla de responsabilidades individuales.
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia Crédito: Colprensa

Se conoció una carta que envió Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, al expresidente Juan Manuel Santos, donde reconoce que las Farc fueron las responsables de los atentados perpetrados contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en 2003 y 2005.

El Gobierno se pronunció sobre dicha misiva, cuestionando que esto se manifieste a través de ese medio y no en el espacio dispuesto para contar la verdad, es decir la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En diálogo con La FM, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que aunque es un paso en el marco de la verdad, cualquier manifestación de este tipo debe hacerse de manera oficial a través de la JEP.

“Si se envían cartas genéricas pues hay algo de impacto y verdad, pero el proceso de paz del que se habla en esta, estableció un espacio natural para decir la verdad, la JEP (…) Atribuirse esos atentados contra Vargas Lleras no deja de ser abstracto”, afirmó.

El alto funcionario señaló que esta carta solo está firmada por ‘Timochenko’, no tiene la firma del partido político ni ningún logo, y tampoco habla de responsabilidades individuales, criticando que atribuirse crímenes y atentados no pueden quedarse en pronunciamientos de forma genérica.

“No habla de ninguna responsabilidad de alguna persona de las Farc, habla en genérico de las Farc. Se necesitan nombres concretos de las personas que lo cometieron”, aseveró.

El vocero del Gobierno cuestionó que las desmovilizadas Farc también reconocieron el asesinato del líder político Álvaro Gómez Hurtado a través de una carta y a la fecha no lo han hecho ante la JEP.

“No ha habido una sola audiencia al respecto en la JEP, lo importante es que sea en el marco de ese tribunal donde se manifiesten esas responsabilidades. La verdad debe tener una formalidad y consecuencias claras en la JEP”, agregó.

Recordó que debe hacerse ante la justicia transicional para asumir las responsabilidades individuales, entre ellas que posiblemente se aplique hasta la propia muerte política.​​​​​​


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.

Defensa de Miguel Quintero denunció que la Fiscalía habría ocultado información del caso y pidió excluir pruebas

La diligencia se reanudará mañana, 29 de septiembre, a las 2:00 p.m., con la defensa de Sebastián Ortega Urán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano