Atención: Corte Constitucional tumbó la curul de Ángela María Robledo

La congresista debió renunciar un año atrás al partido Alianza Verde antes de inscribirse como candidata presidencial.
La exrepresentante Ángela María Robledo.
La exrepresentante Ángela María Robledo. Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió tumbar la curul que se le había otorgado a la congresista Ángela María Robledo, para el periodo 2018-2022, por las reglas establecidas en el Estatuto de la Oposición.

Con ponencia de la conjuez Ruth Stella Correa, la sala del alto tribunal concluyó que Robledo debió renunciar a su curul en la Cámara de Representantes, por el partido Alianza Verde, un año antes de inscribirse como formula vicepresidencial de Gustavo Petro por la Colombia Humana.

La decisión en la sala de la Corte Constitucional se tomó con una votación de cinco a cuatro y sin la participación de la magistrada Paola Andrea Meneses, quien se había declarado impedida.

Lea también:

Así mismo, Robledo fue llamada a ocupar una curul en el Congreso, para el periodo 2018-2022, por haber obtenido la segunda elección más alta en las elecciones presidenciales.

El debate sobre la curul de Ángela María Robledo pasó por todas las instancias en el Consejo de Estado. En el 2019 anularon su elección, pero a raíz de la tutela que ella presentó, en marzo de 2020 esa misma corporación fallo a su favor y le devolvió su cupo en el legislativo.

El Consejo de Estado concluyó en esa oportunidad que debe haber una diferencia entre el electorado que apoyó a la Robledo, como congresista, y el electorado que la apoyó como candidata a la vicepresidencia de la República.

"En una situación como esta debe inclinarse la balanza en la protección del último electorado, el cual es más cuantioso y fue otorgado bajo los supuestos de intereses nacionales más generales", señaló.

La Corte Constitucional estudió si Robledo incurrió en doble militancia y así anuló ese llamamiento a ocupar un puesto en el Congreso.


Gustavo Petro

Petro pide a la Superfinanciera investigar decisión del Consejo de Estado que frenó traslado de recursos a Colpensiones

El mandatario aseguró que “nadie puede decir que el derecho a la pensión es un poder desbordado”, en respuesta al tribunal.
El alto consejero para la Paz, Otty Patiño, defendió la decisión del Gobierno Nacional de suspender las órdenes de captura contra 29 integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Chiquito Malo’.



¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.