Breadcrumb node

Ataque de Gustavo Bolívar a Álvaro Uribe por biblioteca con su nombre

El congresista de Decentes no se guardó nada ante la polémica desatada por este centro cultural de Cali.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 3, 2019 - 19:04
Gustavo Bolívar y Álvaro Uribe Vélez
Gustavo Bolívar y Álvaro Uribe Vélez
Colprensa

Una intensa polémica se desató en redes sociales por cuenta de una biblioteca pública que recibió el nombre del senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez

Aunque el lugar existe desde hace 15 años y tenía otro nombre, hace cierto tiempo la promotora de este centro cultural –Maruja Wagner, esposa del fallecido líder comunal Mario Wagner– decidió proponer el cambio de nombre a Biblioteca Álvaro Uribe Vélez. 

La familia Wagner ha defendido que, en 2004, cuando se puso en funcionamiento este lugar, fue el entonces presidente Uribe quien ayudó en el equipamiento que incluyó libros, estanterías, sillas y mesas: De ahí nació la idea de cambiar el nombre y estar en la actual controversia. 

Lea también: Uribe le dejó claro a su partido con quiénes hará coaliciones para elecciones

A propósito del tema, uno de los más duros opositores al uribismo, el senador Gustavo Bolívar, arremetió con un mordaz comentario en contra del expresidente. Dedicó un mensaje donde señaló varios libros asociados a políticos promotores de guerras. 

Aparte de ‘El arte de la guerra’ de Nicolás Maquiavelo, ‘Total War’ de Joseph Goebbels, ‘Mi Lucha’ de Adolf Hittler y ‘Del fascismo al populismo’ de Finchelstein, ¿Qué otros libros habrá en este tenebroso lugar?”, escribió en Twitter el senador Gustavo Bolívar. 

Sobre el tema se pronunció la secretaria de Cultura de Cali, Adriana Betancourth, quien aseguró que fue en 2014 cuando ese centro cultura se integró a la Red de Bibliotecas Públicas de Cali. Desde ese entonces se trató de cambiar el nombre por el del corregimiento El Saladito, donde está la biblioteca. 

Le puede interesar: ¿Indirectazo de Marta Lucía Ramírez a Petro por videobillete de JEP?

En ese sentido, aunque la propuesta fue que se llamara como esa localidad y no por el nombre de una persona en concreto, dentro de la comunidad alguno se opusieron.  

Por eso, hoy en día, la polémica gira en torno a dos bandos: los que respaldan mantener el nombre y quienes se oponen.  

Algunos mensajes en redes sociales 

Fuente:
Sistema Integrado Digital