Así van a funcionar los debates semipresenciales en la Cámara

Pasaron cinco plenarias de más de 13 horas cada para que la Cámara aprobara las sesiones semipresenciales después de varias discusiones.
Plenaria virtual de la Cámara de Representantes.
Crédito: Cámara de Representantes

Los partidos políticos que conforman la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo para aprobar una proposición que contiene más de 13 puntos que reglamenta el inicio de las sesiones semipresenciales.

Luego de varias discusiones entre partidos de Gobierno y oposición, con anuncios de investigaciones y demandas, este martes la Cámara aprobó con una alta votación el inicio de las sesiones mixtas entre la virtualidad y lo presencial.

El texto aprobado señala que las bancada debe asignar a un vocero por cada cinco congresistas. Los partidos que tienen cinco o menos representantes tendrán derecho a un vocero cada uno.

Podrá leer: Congresistas piden que algunos contagiados en Amazonas sean trasladados a Bogotá

Para debates de control político los funcionarios citados podrán asistir al recinto bajo su responsabilidad sin acompañantes y con la debida certificación de la secretaria de la Cámara de Representantes.

En ningún caso el número de representantes presentes en el recinto del Congreso de la República debe ser mayor a 50 y los asesores de los congresistas no podrán asistir presencialmente.

De esta manera, la plenaria de la Cámara de Representantes se iniciará este viernes con el debate del proyecto de acto legislativo que implementa la cadena perpetua para violadores de niños.

En las próximas horas, la mesa directiva de la Cámara de Representantes solicitará la libre circulación de los congresistas por todo el territorio nacional para el desplazamiento a las sesiones plenarias.

Esta situación estaba generando conflicto entre miembros de la misma bancada de oposición de la Alianza Verde. Las representantes Katherine Miranda y Juanita Goebertus se cruzaron algunos trinos en redes sociales.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella derogará las APPA: ¿qué son y qué cambiará en Colombia?

Abelardo De La Espriella anunció que derogará las APPA, una figura creada durante el gobierno Petro que ya establece restricciones sobre el uso del suelo rural.
Abelardo de la Espriella APPA



Agenda de Abelardo de La Espriella en Cali: así será la posesión presidencial y su primer consejo de seguridad

El presidente electo encabezará el acto de posesión presidencial el 7 de agosto en la Arena USC y posteriormente la ceremonia de toma de mando en el Batallón Pichincha.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General