Así van a funcionar los debates semipresenciales en la Cámara

Pasaron cinco plenarias de más de 13 horas cada para que la Cámara aprobara las sesiones semipresenciales después de varias discusiones.
Plenaria virtual de la Cámara de Representantes.
Crédito: Cámara de Representantes

Los partidos políticos que conforman la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo para aprobar una proposición que contiene más de 13 puntos que reglamenta el inicio de las sesiones semipresenciales.

Luego de varias discusiones entre partidos de Gobierno y oposición, con anuncios de investigaciones y demandas, este martes la Cámara aprobó con una alta votación el inicio de las sesiones mixtas entre la virtualidad y lo presencial.

El texto aprobado señala que las bancada debe asignar a un vocero por cada cinco congresistas. Los partidos que tienen cinco o menos representantes tendrán derecho a un vocero cada uno.

Podrá leer: Congresistas piden que algunos contagiados en Amazonas sean trasladados a Bogotá

Para debates de control político los funcionarios citados podrán asistir al recinto bajo su responsabilidad sin acompañantes y con la debida certificación de la secretaria de la Cámara de Representantes.

En ningún caso el número de representantes presentes en el recinto del Congreso de la República debe ser mayor a 50 y los asesores de los congresistas no podrán asistir presencialmente.

De esta manera, la plenaria de la Cámara de Representantes se iniciará este viernes con el debate del proyecto de acto legislativo que implementa la cadena perpetua para violadores de niños.

En las próximas horas, la mesa directiva de la Cámara de Representantes solicitará la libre circulación de los congresistas por todo el territorio nacional para el desplazamiento a las sesiones plenarias.

Esta situación estaba generando conflicto entre miembros de la misma bancada de oposición de la Alianza Verde. Las representantes Katherine Miranda y Juanita Goebertus se cruzaron algunos trinos en redes sociales.


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella ya tiene fecha para revelar su fórmula vicepresidencial

El anuncio lo hizo junto a su lectura sobre los resultados de las recientes de las elecciones al Congreso y explicó cómo se preparará para darle inicio a su campaña.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

El senador afirmó que continuará con su trabajo legislativo. También señaló que el resultado electoral le permitirá “seguir cuatro años más en el Congreso defendiendo nuestro país".

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro