Así van a funcionar los debates semipresenciales en la Cámara

Pasaron cinco plenarias de más de 13 horas cada para que la Cámara aprobara las sesiones semipresenciales después de varias discusiones.
Plenaria virtual de la Cámara de Representantes.
Crédito: Cámara de Representantes

Los partidos políticos que conforman la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo para aprobar una proposición que contiene más de 13 puntos que reglamenta el inicio de las sesiones semipresenciales.

Luego de varias discusiones entre partidos de Gobierno y oposición, con anuncios de investigaciones y demandas, este martes la Cámara aprobó con una alta votación el inicio de las sesiones mixtas entre la virtualidad y lo presencial.

El texto aprobado señala que las bancada debe asignar a un vocero por cada cinco congresistas. Los partidos que tienen cinco o menos representantes tendrán derecho a un vocero cada uno.

Podrá leer: Congresistas piden que algunos contagiados en Amazonas sean trasladados a Bogotá

Para debates de control político los funcionarios citados podrán asistir al recinto bajo su responsabilidad sin acompañantes y con la debida certificación de la secretaria de la Cámara de Representantes.

En ningún caso el número de representantes presentes en el recinto del Congreso de la República debe ser mayor a 50 y los asesores de los congresistas no podrán asistir presencialmente.

De esta manera, la plenaria de la Cámara de Representantes se iniciará este viernes con el debate del proyecto de acto legislativo que implementa la cadena perpetua para violadores de niños.

En las próximas horas, la mesa directiva de la Cámara de Representantes solicitará la libre circulación de los congresistas por todo el territorio nacional para el desplazamiento a las sesiones plenarias.

Esta situación estaba generando conflicto entre miembros de la misma bancada de oposición de la Alianza Verde. Las representantes Katherine Miranda y Juanita Goebertus se cruzaron algunos trinos en redes sociales.


Temas relacionados

Gobierno

Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.
Cámara aprueba Ley de Sometimiento.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu