Así van a funcionar los debates semipresenciales en la Cámara

Pasaron cinco plenarias de más de 13 horas cada para que la Cámara aprobara las sesiones semipresenciales después de varias discusiones.
Plenaria virtual de la Cámara de Representantes.
Crédito: Cámara de Representantes

Los partidos políticos que conforman la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo para aprobar una proposición que contiene más de 13 puntos que reglamenta el inicio de las sesiones semipresenciales.

Luego de varias discusiones entre partidos de Gobierno y oposición, con anuncios de investigaciones y demandas, este martes la Cámara aprobó con una alta votación el inicio de las sesiones mixtas entre la virtualidad y lo presencial.

El texto aprobado señala que las bancada debe asignar a un vocero por cada cinco congresistas. Los partidos que tienen cinco o menos representantes tendrán derecho a un vocero cada uno.

Podrá leer: Congresistas piden que algunos contagiados en Amazonas sean trasladados a Bogotá

Para debates de control político los funcionarios citados podrán asistir al recinto bajo su responsabilidad sin acompañantes y con la debida certificación de la secretaria de la Cámara de Representantes.

En ningún caso el número de representantes presentes en el recinto del Congreso de la República debe ser mayor a 50 y los asesores de los congresistas no podrán asistir presencialmente.

De esta manera, la plenaria de la Cámara de Representantes se iniciará este viernes con el debate del proyecto de acto legislativo que implementa la cadena perpetua para violadores de niños.

En las próximas horas, la mesa directiva de la Cámara de Representantes solicitará la libre circulación de los congresistas por todo el territorio nacional para el desplazamiento a las sesiones plenarias.

Esta situación estaba generando conflicto entre miembros de la misma bancada de oposición de la Alianza Verde. Las representantes Katherine Miranda y Juanita Goebertus se cruzaron algunos trinos en redes sociales.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.