Así será el escrutinio en la Consulta Popular de Envigado

Este domigo 10 de julio, a las 4:00 p.m. una vez cerradas las urnas en la Consulta Popular de Envigado, inicia el proceso de escrutinio inmediato.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de la página de la Registraduríatodos los colombianos podrán consultar los formularios “Actas de escrutinio de mesa” (E14), “Resultados mesa a mesa” (E24) y “Acta parcial de escrutinio” (E26), correspondientes a las cinco comisiones escrutadoras auxiliares y a la comisión principal.

Como parte importante de este proceso y garantía de transparencia, la Registraduría Nacional dispondrá de un espacio para que testigos y ciudadanía en general consulten físicamente los formularios E-14 de las 244 mesas de votación en las instalaciones de la Biblioteca Débora Arango.

¿Quiénes hacen parte de la comisión escrutadora?

Las comisiones escrutadoras están conformadas por 2 ciudadanos que deben ser jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos de Envigado, así como un Registrador Auxiliar o Municipal, que actúa como secretario de la comisión.

¿Cómo se hace el escrutinio?

El escrutinio se inicia con la lectura del acta de introducción de pliegos al arca triclave y de manera inmediata, la comisión escrutadora procede a dar lectura a cada una de las actas de escrutinio, suscritas por los jurados de votación de cada una de las mesas instaladas para el proceso de este domingo.

Una vez finalizada la lectura de las actas de escrutinio y consolidados los resultados allí contenidos, se procesa, genera e imprime el formulario E-24 en el cual se consolida la información de mesa a mesa y es la base para generar, imprimir y suscribir la declaratoria de resultados de la consulta a través del formulario E26.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.
Ministerio del Interior



“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal empatan con penal del equipo francés

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar