Así será el escrutinio en la Consulta Popular de Envigado

Este domigo 10 de julio, a las 4:00 p.m. una vez cerradas las urnas en la Consulta Popular de Envigado, inicia el proceso de escrutinio inmediato.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de la página de la Registraduríatodos los colombianos podrán consultar los formularios “Actas de escrutinio de mesa” (E14), “Resultados mesa a mesa” (E24) y “Acta parcial de escrutinio” (E26), correspondientes a las cinco comisiones escrutadoras auxiliares y a la comisión principal.

Como parte importante de este proceso y garantía de transparencia, la Registraduría Nacional dispondrá de un espacio para que testigos y ciudadanía en general consulten físicamente los formularios E-14 de las 244 mesas de votación en las instalaciones de la Biblioteca Débora Arango.

¿Quiénes hacen parte de la comisión escrutadora?

Las comisiones escrutadoras están conformadas por 2 ciudadanos que deben ser jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos de Envigado, así como un Registrador Auxiliar o Municipal, que actúa como secretario de la comisión.

¿Cómo se hace el escrutinio?

El escrutinio se inicia con la lectura del acta de introducción de pliegos al arca triclave y de manera inmediata, la comisión escrutadora procede a dar lectura a cada una de las actas de escrutinio, suscritas por los jurados de votación de cada una de las mesas instaladas para el proceso de este domingo.

Una vez finalizada la lectura de las actas de escrutinio y consolidados los resultados allí contenidos, se procesa, genera e imprime el formulario E-24 en el cual se consolida la información de mesa a mesa y es la base para generar, imprimir y suscribir la declaratoria de resultados de la consulta a través del formulario E26.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.