Así será el escrutinio en la Consulta Popular de Envigado

Este domigo 10 de julio, a las 4:00 p.m. una vez cerradas las urnas en la Consulta Popular de Envigado, inicia el proceso de escrutinio inmediato.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de la página de la Registraduríatodos los colombianos podrán consultar los formularios “Actas de escrutinio de mesa” (E14), “Resultados mesa a mesa” (E24) y “Acta parcial de escrutinio” (E26), correspondientes a las cinco comisiones escrutadoras auxiliares y a la comisión principal.

Como parte importante de este proceso y garantía de transparencia, la Registraduría Nacional dispondrá de un espacio para que testigos y ciudadanía en general consulten físicamente los formularios E-14 de las 244 mesas de votación en las instalaciones de la Biblioteca Débora Arango.

¿Quiénes hacen parte de la comisión escrutadora?

Las comisiones escrutadoras están conformadas por 2 ciudadanos que deben ser jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos de Envigado, así como un Registrador Auxiliar o Municipal, que actúa como secretario de la comisión.

¿Cómo se hace el escrutinio?

El escrutinio se inicia con la lectura del acta de introducción de pliegos al arca triclave y de manera inmediata, la comisión escrutadora procede a dar lectura a cada una de las actas de escrutinio, suscritas por los jurados de votación de cada una de las mesas instaladas para el proceso de este domingo.

Una vez finalizada la lectura de las actas de escrutinio y consolidados los resultados allí contenidos, se procesa, genera e imprime el formulario E-24 en el cual se consolida la información de mesa a mesa y es la base para generar, imprimir y suscribir la declaratoria de resultados de la consulta a través del formulario E26.


Temas relacionados




Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba