Breadcrumb node

Así se movieron las campañas de Vargas Lleras y Piedad Córdoba

Este martes los dos candidatos a la presidencia presentaron por separado sus propuestas entorno a economía, empleo y sistema pensional.

Actualizado:
Martes, Febrero 6, 2018 - 09:16
Vargas-Cordoba-.jpg
@German_Vargas - LA FM

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras le presentó al país su propuesta de empleo, que incluye un mejoramiento del sistema pensional de los colombianos y una transformación, más no eliminación de Colpensiones.

Vargas afirmó que no subirá la edad de pensión, pero sí eliminará los beneficios y subsidios que tienen las jubilaciones altas, que le representa a los colombianos un pago de alrededor de 700 millones de pesos a personas que ni quiera ahorraron eso durante toda su vida.

No voy a subir la edad, más claro es imposible, lo que necesito es ajustar el sistema, porque el problema no es de edad, sino de inequidad, porque tenemos a todo el mundo subsidiado y mientras las clases de uno u dos salarios merecerían ese nivel de subsidio, no así los que gozan de más de 20 salarios mínimo de pensión mensual”, señaló.

“El Estado debería dedicarse en un régimen de transición y sin afectar los derechos adquiridos, a garantizarle a todos los colombianos una pensión mínima y quienes deseen pensionarse con 25 salarios mínimos, es necesario que a lo largo de su vida laboral hagan el ahorro en los fondo privados para merecer a ese derecho”, manifestó.

Vargas anunció que no es cierto que su propuesta incluya la liquidación de Colpensiones, como lo han señalado algunos de sus contradictores políticos.

Colpensones se va a dedicar a garantizarle a toda la población colombiana que acceda a mínimo un salario, que es a lo menos que pueden aspirar los sectores más vulnerables de la población, pero un régimen de transición Colpensiones no debería seguir subsidiando en los montos en que lo viene haciendo a los colombianos más privilegiados en materia de pensiones altas”, manifestó.

Advirtió que con el actual sistema, la bomba pensional continúa creciendo de forma exorbitante y cada vez se hace más impagable.

“El pasivo pensional en Colombia compromete el 100% del Producto Interno Bruto y ya asciende a 200 billones de pesos, esa es la deuda del pasivo pensional que tiene hoy el Estado”, anotó.

Sobre empleo, el candidato presidencial aseguró que trabajará para disminuir la cifra de personas sin trabajo, que hoy asciende a más de dos millones.

A su turno la candidata a la presidencia de la República por el movimiento Poder Ciudadano, Piedad Córdoba, lanzó su propuesta económica en el marco de su campaña.

La iniciativa tiene que ver con la eliminación de las comisiones bancarias en el país, iniciativa que se suma a la propuesta que dio a conocer días atrás, a través de la eliminación del iva, que actualmente se encuentra en el 19%.

"Con la eliminación de las comisiones bancarias podemos reactivar la economía personal, familiar y nacional... el consumo y la economía se desaceleraron desde el 2012 a tal punto que la gente casi que no consume nada por la grave situación económica" dijo.

Indicó que "En 2011 el consumo era de más de 6% y hoy estamos en un poco más del 1%... por eso debemos repensar la economía y que haya una economía pero para el servicio de la gente"'

La exsenadora precisó que no se trata de que el sector bancario no tenga utilidades, sino que no haya cobros desmedidos por las prestación de esos servicios.

"No se trata de que los bancos no puedan tener utilidades, sino que no tengan utilidades improductivas y usureras" señaló.

Córdoba recordó que el aumento de tres puntos en el IVA, afectó ostensiblemente la canasta familiar de los ciudadanos y reiteró que los dineros de ese impuesto, se pueden obtener de otra manera.

"Esos 15 mil millones de dólares que se obtienen por medio de esos recaudos, se pueden obtener de otras fuentes más efectivas, sin afectar el bolsillo de los ciudadanos" expresó.

La excongresista reiteró que con la eliminación de las comisiones en cualquier tipo de transacción bancaria, ze podrá reactivar el consumo, tras asegurar que anualmente por este tipo de operaciones, se mueven según ella, unos mil 600 millones de dólares anuales.

"En el país se ha encarecido el costo de la vida y el costo de los bienes y servicios... hay que ver claramente cómo la economía ha afectado la canasta familiar y eso lo tenemos que resolver" manifestó.

Córdoba hizo una serie de cuestionamientos las exenciones financieras que el Gobierno le ha otorgado a las entidades bancarias, que según ella, ha enriquecido a unos pocos sectores a costa de los ciudadanos

"La democracia de un país se mide por medio de la distribución de la riqueza... yo quiero un país y un Estado que pueda regir la economía en donde los que paguen no sean los pobres, como pasa hoy" indicó.

Agregó que "Yo quiero un país donde haya equidad para todos los ciudadanos y con plenas garantías para los menos favorecidos... es que en este país no hay industria y tenemos que empezar a promover que eso cambie".