Breadcrumb node

Así reaccionaron los congresistas sobre el 'dossier cubano' publicado por Semana

Desde el Partido Conservador y el Centro Democrático manifestaron preocupación. Otras colectividades cuestionan el informe de inteligencia.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 18, 2021 - 07:36
Hacker atacando sistemas informáticos
Hacker (referencia)
Pixabay - Imagen de noshad ahmed

En su más reciente edición dominical, la Revista Semana publicó sobre la existencia de un informe de inteligencia o 'dossier' que, según el medio, da cuenta de una interferencia indebida de Cuba en Colombia. Esto opinaron varios senadores sobre la controversial publicación que cuestiona la actividad diplomática cubana.

Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Losada, senador de la Farc, advierte que el llamado 'dossier cubano' pretende justificar una eventual ruptura de relaciones con la isla e interferir en el próximo proceso electoral.

"El denominado dossier que publica Semana es una provocación sin ningún asidero en la realidad. Se quiere hacer un montaje para justificar la ruptura de relaciones con Cuba, un país que le ha servido a la paz de este país. No de ahora, desde siempre. Pero que además busca generar un ambiente enrarecido en medio de una campaña electoral que ya se insinúa y en la que la extrema derecha tratará de desviar la atención de los verdaderos problemas que tiene Colombia y tratar de llevar esa discusión hacia una amenaza del comunismo internacional que ya no existe", advirtió Losada.

Efraín Cepeda, desde el partido Conservador, advirtió que quedó alarmado por la presunta injerencia irregular de la Embajada de Cuba en Colombia. Le hizo un llamado a la canciller Claudia Blum.

"Leído el informe de Semana me parece absolutamente inaceptable lo que estaría sucediendo en la Embajada de Cuba. Hago un llamado a la canciller Claudia Blum para que tome cartas en el asunto y le informe a los colombianos qué está sucediendo. Si hay espionaje tiene que haber expulsión inmediata de los responsables, incluso revisar las relaciones con Cuba. Esas injerencias no se pueden aceptar y mucho menos si hay acusaciones sobre apoyos del ELN. La Cancillería debe pronunciarse", advirtió el dirigente conservador.

Según el senador Iván Cepeda, el informe de inteligencia de agencias del gobierno sobre la diplomacia cubana pretende dañar las relaciones entre ambos países y tendría propósitos electorales.

"El supuesto informe de agencias de seguridad del Estado, a mi modo de ver, es la ejecución de un plan que persigue varios objetivos políticos. El primero de ellos es hacerle un grave daño a las relaciones entre Cuba y Colombia y concretamente provocar una ruptura de relaciones diplomáticas. En ese supuesto informe se lanzan calumnias y montajes contra la oposición política para evitar su ascenso en las elecciones de 2022 contra mandatarios locales que habrían supuestamente posibilitado la presencia de presencia de personal médico proveniente de Cuba. También se persigue cerrar toda posibilidad de unos diálogos con el ELN", puntualizó el senador del Polo. 

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, coincide que el informe de inteligencia pretende acabar con cualquiera eventual negociación entre el gobierno y el ELN.

"El informe de inteligencia publicado por la Revista Semana es un verdadero esperpento que pretende obstruir un eventual proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional. Pretende sumarse a las voces de descalificación de Cuba, un país que ha contribuido enorme y lealmente a la paz de Colombia. Y quiere además construir una narrativa contra las fuerzas democráticas de centro izquierda y de izquierda de Colombia de cara a las elecciones de 2022", señaló Sanguino. 

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, opinó en entrevista con La FM que recibió con muchísima preocupación el informe sobre el 'dossier'.

"Este informe se da a conocer después de que algunos congresistas mandaran esa carta al presidente Duque exigiendo respeto por Cuba y que no se tomaran decisiones. Incluso algunos países europeos, garantes del proceso de la paz del gobierno anterior, también. Y ahora aparece esto que yo creo que muestra o que se ha dicho desde hace muchísimo tiempo y es que Cuba ha tenido un plan de imponer el comunismo, o el modelo comunista en el continente. Y ha hecho unos esfuerzos que empezaron en los 60 donde financiaron guerrillas en el territorio colombiano", dijo Valencia.

Fuente:
La FM