Así reaccionaron los candidatos tras las agresiones a Petro en su visita a Cúcuta

Seguidores y opositores de Gustavo Petro se enfrentaron este viernes cerca del parque Santander, en Cúcuta, al punto de que algunos se fueron a los puños.
7ae0dc07-e82c-4220-87dc-f8ea3825bf03.jpg
Imagen de los momentos de tensión vividos en Cúcuta / LA FM

El acto político de Gustavo Petro en la capital de Norte de Santander no tenía la autorización de la Alcaldía local y eso caldeó los ánimos entre simpatizantes del candidato.

El momento más tenso de la visita de Gustavo Petro se vivió después de que el concejal Hollman Morris y el escritor Gustavo Bolívar denunciaron que la camioneta que llevaba al aspirante presidencial había recibido varios disparos.

Sin embargo, el mismo Petro aclaró la situación y dijo que el vehículo no había recibido impactos de bala.

Lea también:

No fue el único acto político empañado por disturbios. Una vista del senador Álvaro Uribe a Popayán generó protestas por parte de estudiantes de la Universidad del Cauca. El Esmad llegó a controlar la situación, lo que generó enfrentamientos.

También le puede interesar:

Ante lo ocurrido con Petro y Uribe, Viviane Morales invitó a todos los candidatos presidenciales a una cumbre el próximo lunes, a las 11:00 a.m. en Bogotá, para discutir y acordar unas reglas mínimas comunes para el debate político en esta campaña.

Por su parte, Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, dijo en su cuenta de Twitter que tanto Petro como Uribe "juegan un papel fundamental en la democracia colombiana: Hay que cuidarlos".

Juan Carlos Pinzón también se manifestó al respecto, aunque con un mensaje más general: "Rechazamos la violencia contra cualquier candidato, contra cualquier persona".

De forma similar se expresó el precandidato uribista Iván Duque: "Rechazo la violencia de cualquier tipo como medio de expresión política. Colombia se merece un debate de ideas y propuestas #SolucionesNoAgresiones".

Humberto de la Calle, el candidato liberal, también se pronunció: "No podemos convertir la campaña en una serie de agresiones, a ninguno, ni a los señores de las Farc, ni al doctor Uscátegui, y ahora Petro. Esto no puede ser. Lo primero es que tenemos que rechazar eso, respetar las distintas ideas. Al doctor Uribe le han generado situaciones extraordinariamente gravosas".

Piedad Córdoba y Marta Lucía Ramírez se refirieron directamente a lo que pasó con Petro. "Más que un ataque a la persona o la izquierda, fue un ataque frontal contra la democracia", escribió Córdoba.

"A Petro lo quiero derrotar en las urnas y voy a lograrlo, pero también voy a proteger su seguridad, al igual que la de los demás colombianos, cuando sea presidenta de Colombia", dijo, por su parte, Ramírez.

La Misión de Observación Electoral (MOE), hizo un llamado a los simpatizantes de los partidos políticos, para que respeten los actos de campaña de los candidatos que aspiran al Congreso y a la Presidencia de la República.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, consideró que no pueden terminar siendo los integrantes de las organizaciones políticas, quienes se conviertan en el mayor riesgo electoral de los procesos que se avecinan.

"Rechazamos los actos violentos y los disturbios que se registraron durante los actos de campaña del candidato al senado Álvaro Uribe Vélez en la ciudad de Popayán y el candidato presidencial Gustavo Petro en Cúcuta", manifestó la representante de la MOE.

Sostuvo que hechos como estos deben ser rechazados de manera contundente, por toda la ciudadanía, los medios de comunicación y los líderes políticos.

Alejandra Barrios recordó a todos los alcaldes del país que deben tener presente la circular del Ministerio del Interior, sobre manifestaciones públicas durante la campaña electoral, en la que se les invita a que autoricen, una vez cumplidos los requisitos de ley, los actos de carácter político en los espacios públicos.

Finalmente expresó su solidaridad con las campañas que han sido afectadas por actos de intolerancia y vandalismo.


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.