Así reaccionaron algunos senadores a los anuncios del fiscal sobre 'Ñeñepolitica'

Unos piden pruebas y advierten que son tardíos sus anuncios. Otros avalan la vinculación de la campaña Petro a las investigaciones
'Ñeñe' Hernández con obsequio del Ejército Nacional
'Ñeñe' Hernández con obsequio del Ejército Nacional Crédito: Cortesía

En algunos sectores políticos ha causado extrañeza el anuncio del fiscal General, Francisco Barbosa, de llamar a entrevista a los gerentes de las campañas presidenciales de Gustavo Petro e Iván Duque, por la presunta financiación que habrían recibido de las estructuras manejadas por el difunto 'Ñeñe', José Guillermo Hernández Aponte.

A través de su cuenta de Twitter, el representante Inti Asprilla de la Alianza Verde advirtió que es "ridícula" la vinculación de la campaña de Petro. "Un "gran golpe ha dado el #FiscalDeBolsillo de Duque, tratando de enlodar la campaña de @petrogustavo", dice parte de su trino.

Lea aquí: Fiscal General habla de supuesto vínculo entre campaña de Petro y la ñeñepolítica

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, se mostró de acuerdo con la actuación del fiscal Barbosa. "Aquí lo conducente es que el señor fiscal haga lo que está haciendo correctamente que es investigar ambas campañas para establecer los hechos y la realidad política en la Costa. Y así mismo para descartar que no vayamos a estar en el caso de un fanfarrón boquisuelto", expresó.

El senador Gustavo Bolívar, de la lista de los Decentes, dijo a través de su Twitter que "hay golpes bajos y este del #FiscalDeBolsillo Barbosa, vinculando a Petro con el Ñeñe. Estrategia ruin para desviar la culpa de su Jefe. Ya sabemos que la Ñeñepolítica terminará en la impunidad".

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, advirtió que sorprende la laxitud del fiscal Barbosa frente a la salida del país de la exasesora del senador Alvaro Uribe, María Claudia Daza, quien tendrá que declarar en este proceso.

"Salida que fue oportunamente denunciada y advertida. Yo solicité al señor fiscal que impidiera que la señora saliera al exterior. Después de meses de estar en este escándalo, cuando se han conocido numerosos audios en los cuales la señora Daza y los hermanos Hernández aparecen concertando la financiación del entonces candidato Duque (...) el fiscal sale y hace unos anuncios que a mi modo de ver son tardíos y en los que intenta decir que el problema no era sólo una campaña sino que había otras. Queremos ver actuaciones serias", agregó Cepeda planteando un impedimento del fiscal Barbosa.

Lea además: Fiscal niega que indagación contra López sea por cobrarle diferencias con Duque

El Senador Ciro Ramírez del Centro Democrático, dijo estar confiado respecto a la gestión de la campaña Duque Presidente. "Son investigaciones que hasta ahora comienzan, en cada una de las campañas los gerentes deberán responder y los colombianos tendrán que tener respuestas sobre los audios del Ñeñe. Me consta sobre la campaña del presidente Duque porque acompañé a su candidatura. Esta campaña manejó los recursos de manera transparente y estricta", expresó Ramírez reivindicando el papel del gerente Luigi Echeverri.

El senador Juan Diego Gómez del partido Conservador advirtió que es fundamental que el fiscal Barbosa presente las pruebas de sus anuncios.

"Se trata de un tema muy serio en el que el país espera respuestas. Si bien es cierto, el fiscal tiene dentro de sus funciones resguardar la fe pública y la confianza de los colombianos creo que es fundamental que ante sus declaraciones presente las pruebas e inicie los procedimientos correspondientes", puntualizó Gómez.

Guillermo García Realpe, senador Liberal, celebró que se investigue a fondo todo lo relacionado con la 'Ñeñepolítica' y lo relacionado con las declaraciones de Aida Merlano. "Es buena la decisión del Fiscal de investigar a fondo la Ñeñepolítica. El Ñeñe fue un testaferro de la mafia financiador de campañas pero se requieren resultados en esta investigación. Pero no como lo que pasó con Aida Merlano que después de sus denuncias sobre compra-venta de votos, no ha pasado absolutamente nada".

Finalmente, en la cuenta de Twitter de la Colombia Humana se cuestionó que vincularan al senador Gustavo Petro. "Audios del narcotraficante Ñeñe con asesora de Uribe que confirman compra de votos para Duque y financiación ilegal de su campaña. Fiestas y decenas de fotos del narcotraficante Ñeñe con Duque. Pero el investigado es @petrogustavo ¿#FiscalDeBolsillo?".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.
En su primer mensaje como presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, reiteró que su Gobierno estará enfocado en retomar la seguridad en el país.



Este fue el mensaje que le envió el hijo de Juan Manuel Santos a Abelardo de la Espriella: "No más"

Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, reaccionó a la posesión de Abelardo de la Espriella

"Gobernaré para recuperar la seguridad": el mensaje de Abelardo De la Espriella en su primer día como presidente

Horas antes, el mandatario definió su estrategia de seguridad para el sur de Colombia, en medio de las alertas de orden público en la región. Esto fue lo que dijo.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.