Así reaccionaron algunos senadores a los anuncios del fiscal sobre 'Ñeñepolitica'

Unos piden pruebas y advierten que son tardíos sus anuncios. Otros avalan la vinculación de la campaña Petro a las investigaciones
'Ñeñe' Hernández con obsequio del Ejército Nacional
'Ñeñe' Hernández con obsequio del Ejército Nacional Crédito: Cortesía

En algunos sectores políticos ha causado extrañeza el anuncio del fiscal General, Francisco Barbosa, de llamar a entrevista a los gerentes de las campañas presidenciales de Gustavo Petro e Iván Duque, por la presunta financiación que habrían recibido de las estructuras manejadas por el difunto 'Ñeñe', José Guillermo Hernández Aponte.

A través de su cuenta de Twitter, el representante Inti Asprilla de la Alianza Verde advirtió que es "ridícula" la vinculación de la campaña de Petro. "Un "gran golpe ha dado el #FiscalDeBolsillo de Duque, tratando de enlodar la campaña de @petrogustavo", dice parte de su trino.

Lea aquí: Fiscal General habla de supuesto vínculo entre campaña de Petro y la ñeñepolítica

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, se mostró de acuerdo con la actuación del fiscal Barbosa. "Aquí lo conducente es que el señor fiscal haga lo que está haciendo correctamente que es investigar ambas campañas para establecer los hechos y la realidad política en la Costa. Y así mismo para descartar que no vayamos a estar en el caso de un fanfarrón boquisuelto", expresó.

El senador Gustavo Bolívar, de la lista de los Decentes, dijo a través de su Twitter que "hay golpes bajos y este del #FiscalDeBolsillo Barbosa, vinculando a Petro con el Ñeñe. Estrategia ruin para desviar la culpa de su Jefe. Ya sabemos que la Ñeñepolítica terminará en la impunidad".

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, advirtió que sorprende la laxitud del fiscal Barbosa frente a la salida del país de la exasesora del senador Alvaro Uribe, María Claudia Daza, quien tendrá que declarar en este proceso.

"Salida que fue oportunamente denunciada y advertida. Yo solicité al señor fiscal que impidiera que la señora saliera al exterior. Después de meses de estar en este escándalo, cuando se han conocido numerosos audios en los cuales la señora Daza y los hermanos Hernández aparecen concertando la financiación del entonces candidato Duque (...) el fiscal sale y hace unos anuncios que a mi modo de ver son tardíos y en los que intenta decir que el problema no era sólo una campaña sino que había otras. Queremos ver actuaciones serias", agregó Cepeda planteando un impedimento del fiscal Barbosa.

Lea además: Fiscal niega que indagación contra López sea por cobrarle diferencias con Duque

El Senador Ciro Ramírez del Centro Democrático, dijo estar confiado respecto a la gestión de la campaña Duque Presidente. "Son investigaciones que hasta ahora comienzan, en cada una de las campañas los gerentes deberán responder y los colombianos tendrán que tener respuestas sobre los audios del Ñeñe. Me consta sobre la campaña del presidente Duque porque acompañé a su candidatura. Esta campaña manejó los recursos de manera transparente y estricta", expresó Ramírez reivindicando el papel del gerente Luigi Echeverri.

El senador Juan Diego Gómez del partido Conservador advirtió que es fundamental que el fiscal Barbosa presente las pruebas de sus anuncios.

"Se trata de un tema muy serio en el que el país espera respuestas. Si bien es cierto, el fiscal tiene dentro de sus funciones resguardar la fe pública y la confianza de los colombianos creo que es fundamental que ante sus declaraciones presente las pruebas e inicie los procedimientos correspondientes", puntualizó Gómez.

Guillermo García Realpe, senador Liberal, celebró que se investigue a fondo todo lo relacionado con la 'Ñeñepolítica' y lo relacionado con las declaraciones de Aida Merlano. "Es buena la decisión del Fiscal de investigar a fondo la Ñeñepolítica. El Ñeñe fue un testaferro de la mafia financiador de campañas pero se requieren resultados en esta investigación. Pero no como lo que pasó con Aida Merlano que después de sus denuncias sobre compra-venta de votos, no ha pasado absolutamente nada".

Finalmente, en la cuenta de Twitter de la Colombia Humana se cuestionó que vincularan al senador Gustavo Petro. "Audios del narcotraficante Ñeñe con asesora de Uribe que confirman compra de votos para Duque y financiación ilegal de su campaña. Fiestas y decenas de fotos del narcotraficante Ñeñe con Duque. Pero el investigado es @petrogustavo ¿#FiscalDeBolsillo?".


Temas relacionados

Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.