ASI, partido que avaló a Clara López, se adhiere a Iván Duque

La Alianza Social Independiente (ASI) indicó que acepta "la invitación del nuevo gobierno a construir un gran pacto por Colombia".
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

La Alianza Social Independiente (ASI) anunció que por mayoría su comité ejecutivo nacional decidió declararse "como una organización de gobierno".

"Como partido político acogemos la invitación del nuevo gobierno a construir un gran pacto por Colombia, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen", asegura ASI.

La colectividad afirma que seguirá luchando por "la consolidación de la paz, la continuidad del proceso con el ELN y la reparación de los derechos de las víctimas".

Esta decisión de ASI podría ser considerada sorpresiva, toda vez que se trata de un partido de centro izquierda y que hizo parte de la coalición de la Lista de la Decencia, que tiene congresistas como Gustavo Bolívar y Aída Avella que se han declarado opositores de Duque.

La ASI, además, avaló a Clara López en las pasadas elecciones presidenciales. De hecho, el logo de esta colectividad aparecía en el tarjetón de la primera vuelta, en la que ella fue fórmula de Humberto de la Calle.

Sin embargo, López se ha mostrado abierta a acercarse al presidente Duque. Según ella, el llamado del mandatario "a construir un 'gran pacto por Colombia' abre un espacio para el diálogo entre el Gobierno y los sectores opositores que bien podría servir para superar la polarización que hoy caracteriza la vida nacional".

"La propuesta del presidente Duque debe recibir una consideración seria por parte de los distintos sectores de la oposición que deberían recogerle el guante, aceptar el diálogo y convocar a todos sus integrantes con el objetivo de consensuar una agenda sobre los temas de Estado que deben figurar en un Acuerdo sobre lo Fundamental", escribió López en una columna publicada en Kienyke.

El tono del texto de la exministra parece ir en la misma línea del pronunciamiento de ASI

Comunicado partido ASI
Comunicado partido ASI muestra su apoyo a Iván Duque.Crédito: @PartidoASI_

Empalme

MinHacienda, Germán Ávila, dice que ellos iban a suspender el empalme por “insultos al presidente Petro”

Germán Ávila explicó que desde el inicio del proceso el Gobierno había planteado desarrollar un empalme "respetuoso, tranquilo y acorde a las normas legales".
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.

Rodrigo Lara califica como "delirantes" las declaraciones de Petro sobre un supuesto fraude electoral

Rodrigo Lara criticó a Petro por trino sobre “fraude” y desobediencia civil; en el empalme revisará la UNP y buscará mayorías en el Congreso.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega