ASI, partido que avaló a Clara López, se adhiere a Iván Duque

La Alianza Social Independiente (ASI) indicó que acepta "la invitación del nuevo gobierno a construir un gran pacto por Colombia".
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

La Alianza Social Independiente (ASI) anunció que por mayoría su comité ejecutivo nacional decidió declararse "como una organización de gobierno".

"Como partido político acogemos la invitación del nuevo gobierno a construir un gran pacto por Colombia, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen", asegura ASI.

La colectividad afirma que seguirá luchando por "la consolidación de la paz, la continuidad del proceso con el ELN y la reparación de los derechos de las víctimas".

Esta decisión de ASI podría ser considerada sorpresiva, toda vez que se trata de un partido de centro izquierda y que hizo parte de la coalición de la Lista de la Decencia, que tiene congresistas como Gustavo Bolívar y Aída Avella que se han declarado opositores de Duque.

La ASI, además, avaló a Clara López en las pasadas elecciones presidenciales. De hecho, el logo de esta colectividad aparecía en el tarjetón de la primera vuelta, en la que ella fue fórmula de Humberto de la Calle.

Sin embargo, López se ha mostrado abierta a acercarse al presidente Duque. Según ella, el llamado del mandatario "a construir un 'gran pacto por Colombia' abre un espacio para el diálogo entre el Gobierno y los sectores opositores que bien podría servir para superar la polarización que hoy caracteriza la vida nacional".

"La propuesta del presidente Duque debe recibir una consideración seria por parte de los distintos sectores de la oposición que deberían recogerle el guante, aceptar el diálogo y convocar a todos sus integrantes con el objetivo de consensuar una agenda sobre los temas de Estado que deben figurar en un Acuerdo sobre lo Fundamental", escribió López en una columna publicada en Kienyke.

El tono del texto de la exministra parece ir en la misma línea del pronunciamiento de ASI

Comunicado partido ASI
Comunicado partido ASI muestra su apoyo a Iván Duque.Crédito: @PartidoASI_

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.
María Fernanda Cabal y Uribe
Ver



Uribe definirá asistencia a posesión de Abelardo De La Espriella luego de ponderar su seguridad

El expresidente no ninguna reserva política frente al acto de posesión en la ciudad de Cali, dice el Centro Democrático.

¿Qué temas marcaron el primer encuentro entre Santa Marta y el gobierno entrante?

La seguridad fue el primer tema en la agenda del alcalde Carlos Pinedo con el gobierno entrante, en una jornada en la que también se presentó una propuesta conjunta para gestionar inversiones y acelerar proyectos clave para el Magdalena.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga