Así hablaba Juan Carlos Pinzón antes de ser precandidato

El precandidato presidencial y exembajador de Colombia en Estados Unidos es cuestionado por un video, que él sostiene que fue editado. La historia.
JuanCarlosPinzonvideo.jpg
Juan Carlos Pinzón, precandidato presidencial / Foto del video

Juan Carlos Pinzón, exembajador de Colombia en Estados Unidos, es cuestionado por un video en el cual manifestó abiertamente su apoyo al plebiscito, al tiempo que destacó que "me consta que el gobierno del presidente (Juan Manuel)Santos ha hecho esfuerzos para llevar al país hacia un mejor estadio".

Las declaraciones completas de Juan Carlos Pinzón

Hoy, el preaspirante a la Casa de Nariño tiene un distanciamiento con el jefe de Estado y sus lineamientos distan de aquel discurso. "Creo que el acuerdo se pudo hacer mejor. Pero eso ya es historia. Ahora hay un compromiso que es obligación legal. Hay que cumplirlo y hacerlo cumplir sin dudar", dijo Pinzón en un escrito publicado por él mismo.

"Las críticas a los acuerdos no pueden ser vistas como ataques a la paz. Todo lo contrario, deben mirarse como aportes buscando que sean convenientes para la mayoría de los colombianos", manifestó. "Si las Farc entregaron el ciento por ciento de las armas, me queda claro, luego de todas las explicaciones, que la respuesta es que no", aseveró.

Las declaraciones de Juan Carlos Pinzón en un video más corto

En una entrevista con Noticias RCN, el exembajador se refirió a su supuesto doble discurso. “He tomado la decisión de que no voy a entrar en ese juego de la política (…) Ni soy traicionero, ni soy el caballo de Troya de nadie, ni estoy hoy en el uribismo ni estoy en el santismo”, aseguró.

“Yo no hago juegos, no me meto en componendas, lo que yo mantengo son opiniones, posturas y total transparencia sobre lo que pienso y sobre lo que creo debe ser la mejor manera de que el país se mueva hacia adelante”, agregó.

Pinzón en LA FM

Pinzón aclaró que el video que circula, y por el que lo están juzgando, fue grabado en septiembre de 2016. Antes de la firma de paz en Cartagena. Pidió verlo completo para demostrar que ha mantenido la misma línea de percepción sobre el proceso de paz, en el que señala, según él, que es necesario romper la polarización. También recordó que fue durante su ministerio que se registraron contundentes golpes fuertes contra los grupos ilegales.

Pinzón dice tener claro que lo que está acordado se tiene que cumplir y que los integrantes de las Farc que no se acojan a ello son conscientes de lo que les espera jurídicamente y en el accionar de la fuerza pública.

El exministro de defensa aclaró que mientras ocupó los cargos asignados por el presidente Juan Manuel Santos siempre fue crítico y que su postura fue clara ante la opinión pública. Frente al posible desacato de una orden del presidente, en la que le habría pedido a Pinzón como embajador solicitar a Estados Unidos sacar a las Farc de la lista negra, Pinzón aclaró que él nunca recibió una orden formal ni directa, por lo tanto el hecho no puede ser considerado como desacato.

Finalmente dijo estar consciente de que mientras los líderes políticos discuten los acuerdos y los temas que polarizan, se está descuidando otros sectores que afectan a la gran masa de los colombianos.

Juan Carlos Pinzón: el video que vi circulando es una ediciónunknown node


Temas relacionados

Ley de tierras

Ministra de Agricultura se va del gobierno Petro antes del 7 de agosto

En entrevista con La FM, se discutieron las cifras oficiales sobre la entrega y formalización de tierras en Colombia bajo el gobierno de Gustavo Petro.
Ministra de Agricultura se va del gobierno Petro antes del 7 de agosto



¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

De acuerdo con la información conocida, durante esta semana se anunciarían más integrantes del gabinete del presidente electo Abelardo De La Espriella.

De la Espriella liderará comisión de empalme regional: "No vamos a gobernar desde Bogotá"

El mandatario electo urgió a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría a actuar ante las denuncias que está emitiendo la "comisión del empalme anticorrupción".

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo